8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

viernes, 28 de marzo de 2014

AGUSTINA (F.C.B.A.P.)

Ramal SAFORCADA - SANTA ISABEL (F.C.B.A.P.)
FOTOS Y TEXTOS : Daniel VIRUÉ

El ferrocarril BAP solicitó en 1901 la autorización al Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un ramal de Saforcada a Colonia Santa Isabel. Por decreto del 8 de mayo de 1901, se aprobó el proyecto.
Ramal secundario que el B.A.P. construyó como tributario de su troncal Retiro-Mendoza y que durante 10 años cobró inesperada importancia ante el corte de dicha vía por los desbordes de la Picasa. Hoy, terminadas la obras de alteo del pedraplén y reconstruída la vía principal, volvió a caer en desuso y sólo algunos cargas lo transitan.


La clásica construcción del F.C.B.A.P. que, salvo terminales e intermedias importantes se reitera en todas las trazas construídas por la empresa con ligeras variaciones. Esta, lamentablemente en proceso de desaparición. Ya ha perdido su techo y poco a poco las paredes van cediendo. Tampoco quedan las partes removibles de las aberturas y ha desaparecido la galería de plataforma. Se trata de la versión más chica : dos puertas a plataforma y una ventanilla de expendio de pasajes.




















Croquis de 1940 del F.C.B.A.P. en el que aparece la estación Saforcada y, en el extremo oeste el inicio del ramal a Santa Isabel. (Gentileza Adrián Pesikonis).


























Pequeño galpón de encomiendas y cargas sobre plataforma que se repite , frente al edificio principal,  en todo el ramal.























En el Cuartel IX del Partido de Junín, y luego de sucesivas ventas de fracciones de tierra, estas fueron adquiridas por distintos propietarios. Uno de ellos fue la señora Agustina Paz de Costa, que con posterioridad, donó los terrenos para la estación del ferrocarril, ubicada en el kilómetro trece del ramal Saforcada a Colonia Santa Isabel. Como reconocimiento a este hecho, por Resolución del 11 de marzo de 1902, se designó a esta estación con el nombre de "Santa Agustina", surgiendo al noreste el pueblo que llevó el mismo nombre y que en la actualidad se denomina Agustina.




Mapa inicial de la recorrida.














Galpones de mayor tamaño--el de atrás preparado para ensilado a granel--y plantas de almacenaje. Todas estas instalaciones las hemos visto activas. Pero para el camión.





Vista ascendente. Los rieles, todavía con algún carga esporádico, van tomando óxido de a poco.






Mas instalaciones para granos.A la derecha de la foto, la base de el mástil de señales que en este ramal se situaba frente al edificio principal. Curiosidad del ramal--el sistema es frencuente en los ramales de trocha métrica del norte argentino--se accionaba para ambos sentidos con dos señales de paleta mediante poleas. Los ingresos a vías secundarias se manejaba con enanas y no se construyeron cabinas para señaleros.Un ramal secundario y ahorrativo. En otras estaciones veremos estas señales más completas.




Sanitarios.












Vista hacia Saforcada.





Bebedero.





Vía secundaria que refleja el paso reciente de vagones a la planta de silos.Según un trabajador de los mismos, pasan cargas levantando cortes hacia las plantas de Junín.



















PROXIMA : Fortín Tiburcio.

domingo, 16 de marzo de 2014

MONTES de OCA (F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS :José Manuel FUENTES




 Monte de Oca, punto final de esta recorrida, se llamó originariamente Sayus y fue habilitada en 1910. Suponemos que en honor del Dr. Juan José Manuel Montes de Oca, destacado médico argentino considerado el 1er. cirujano del país. Nacido en Buenos Aires en 1806 y fallecido en la misma ciudad en 1876.



Este paraje rural, ya en el límite con la Prov. de La Pampa, que  tuvo su desarrollo con la parada ferroviaria en 1910, incluyendo el consabido almacén de ramos generales, hoy es casi un pueblo fantasma.Estación de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas y carga. Con telégrafo. Sección Bahía Blanca-Rio Colorado.


Acceso desde la Ruta 22




















Nomenclador lado ascendente y mástil de señal de ingreso



















Paso a Nivel



















Restos de plataforma de galpón de carga.


















Mas escombros de los que alguna vez fue una estación ferroviaria.




















Una de las vías secundarias.







































Esqueleto de madera del galpón de cargas.













































Otra toma de los restos de las cabriadas de madera de uno de los galpones.














































En esta ex-estación llegamos  casi al límite de Prov. de Buenos Aires con La Pampa : el tán mentado Meridiano V que tuviera trascendencia como objetivo de otra empresa ferroviaria : el "Provincial" llamado originariamente F.C. La Plata al Meridiano V.


PRÓXIMAS : Ramal F.C.B.A.P. SAFORCADA-SANTA ISABEL y F.C.C.A. Est. Rastreador Fournier y Santa Emilia. FOTOS y TEXTOS  :Daniel Antonio VIRUÉ

sábado, 8 de marzo de 2014

ALGARROBO (F.C.SUD) 2ª Parte



FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES


Vista desde la calle.



















Canjeador.























Corte de tanques radiados en el desvío de ingreso a la playa de cargas.




















Las fotos siguientes dan un panorama de la gran capacidad de almacenaje--hoy ociosa--que tuvo la estación. Juan Cousté llegó a tener tres hoteles, una fábrica de carruajes, molino harinero y fábrica de gaseosa y soda. Hoy recibe electricidad desde Bahía Blanca.


















Depósito de agua, éste sostenido por estructura de hierro y formato diferente a las estaciones anteriores. Al lado, la torre del molino.













































Vista ascendente. Vía 2da. usada para cruzadas.


























lunes, 3 de marzo de 2014

ALGARROBO (F.C.SUD) 1ª Parte






FOTOS Y TEXTOS :José Manuel FUENTES

Camino por la 22 hacia la provincia de La Pampa, llegamos a este pueblo que tiene la particularidad de tener dos nombres: la estacion (Algarrobo) y el "casco urbano" (Juan Cousté), aunque a veces no es tal la division tal como lo dice el cartel del acceso en la RN 22. Tiene alrededor de 1.800 hab (Censo 2010). Pese a mostrar un leve incremento en relación al censo 2001, la localidad experimentó su mejor época en las décadas del '40 y '50. Habilitada la estación en 1897 con el nombre de Algarrobo, debido a los numerosos ejemplares de esta especie en el lugar, recibió en 1907 la llegada del inmigrante francés Juan Cousté quien adquirió 28.000 has., fundando una colonia. En 1909 se lo declaró pueblo.
La estacion esta ocupada como vivienda familiar, por lo menos esta mantenida, quedan varios galpones de chapa de recuerdo, un viejo embarcadero de hacienda, un corte de vagones tanques radiados y dos hileras de casas donde habitaría el personal auxiliar de FFCC, un grupo de ellas esta apuntalado ante un derrumbe, lógicamente no vive nadie alli.



Vista desde la calle. A la derecha, casillas hechas con cajas de viejos cargas de madera.




































Viviendas en proceso de derrumbe. La existencia de estos edificios y las dimensiones de los galpones cerealeros, demuestran la importancia que tuvo la parada, seguramente asiento de personal de relevo y cuadrilla.



















Estas, todavía habitadas.






















Brete y restos el corral.




























La "esquina tradicional" donde como en todas las estaciones de FFCC de la provincia se encontraban los "servicios para el viajero": almacen de ramos generales, hotel, restaurant.... La ultima es de una industria tradicional de la localidad: Molino Algarrobo con una particularidad: el medio de transporte es por camión para el ingreso y egreso de mercaderias
























Vista desde las vías.