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Mostrando las entradas de marzo, 2014

AGUSTINA (F.C.B.A.P.)

Ramal SAFORCADA - SANTA ISABEL (F.C.B.A.P.) FOTOS Y TEXTOS : Daniel VIRUÉ El ferrocarril BAP solicitó en 1901 la autorización al Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un ramal de Saforcada a Colonia Santa Isabel. Por decreto del 8 de mayo de 1901, se aprobó el proyecto. Ramal secundario que el B.A.P. construyó como tributario de su troncal Retiro-Mendoza y que durante 10 años cobró inesperada importancia ante el corte de dicha vía por los desbordes de la Picasa. Hoy, terminadas la obras de alteo del pedraplén y reconstruída la vía principal, volvió a caer en desuso y sólo algunos cargas lo transitan. La clásica construcción del F.C.B.A.P. que, salvo terminales e intermedias importantes se reitera en todas las trazas construídas por la empresa con ligeras variaciones. Esta, lamentablemente en proceso de desaparición. Ya ha perdido su techo y poco a poco las paredes van cediendo. Tampoco quedan las partes removibles de las aberturas y ha desaparecido la galería d

MONTES de OCA (F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS :José Manuel FUENTES  Monte de Oca, punto final de esta recorrida, se llamó originariamente Sayus y fue habilitada en 1910. Suponemos que en honor del Dr. Juan José Manuel Montes de Oca, destacado médico argentino considerado el 1er. cirujano del país. Nacido en Buenos Aires en 1806 y fallecido en la misma ciudad en 1876. Este paraje rural, ya en el límite con la Prov. de La Pampa, que  tuvo su desarrollo con la parada ferroviaria en 1910, incluyendo el consabido almacén de ramos generales, hoy es casi un pueblo fantasma.Estación de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas y carga. Con telégrafo. Sección Bahía Blanca-Rio Colorado. Acceso desde la Ruta 22 Nomenclador lado ascendente y mástil de señal de ingreso Paso a Nivel Restos de plataforma de galpón de carga. Mas escombros de los que alguna vez fue una estación ferroviaria. Una de las vías se

ALGARROBO (F.C.SUD) 2ª Parte

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES Vista desde la calle. Canjeador. Corte de tanques radiados en el desvío de ingreso a la playa de cargas. Las fotos siguientes dan un panorama de la gran capacidad de almacenaje--hoy ociosa--que tuvo la estación. Juan Cousté llegó a tener tres hoteles, una fábrica de carruajes, molino harinero y fábrica de gaseosa y soda. Hoy recibe electricidad desde Bahía Blanca. Depósito de agua, éste sostenido por estructura de hierro y formato diferente a las estaciones anteriores. Al lado, la torre del molino. Vista ascendente. Vía 2da. usada para cruzadas.

ALGARROBO (F.C.SUD) 1ª Parte

FOTOS Y TEXTOS :José Manuel FUENTES Camino por la 22 hacia la provincia de La Pampa, llegamos a este pueblo que tiene la particularidad de tener dos nombres: la estacion (Algarrobo) y el "casco urbano" (Juan Cousté), aunque a veces no es tal la division tal como lo dice el cartel del acceso en la RN 22. Tiene alrededor de 1.800 hab (Censo 2010). Pese a mostrar un leve incremento en relación al censo 2001, la localidad experimentó su mejor época en las décadas del '40 y '50. Habilitada la estación en 1897 con el nombre de Algarrobo, debido a los numerosos ejemplares de esta especie en el lugar, recibió en 1907 la llegada del inmigrante francés Juan Cousté quien adquirió 28.000 has., fundando una colonia. En 1909 se lo declaró pueblo. La estacion esta ocupada como vivienda familiar, por lo menos esta mantenida, quedan varios galpones de chapa de recuerdo, un viejo embarcadero de hacienda, un corte de vagones tanques radiados y dos hileras de ca