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Mostrando las entradas de julio, 2014

CHICLANA (F.C.O.) (San Esteban)

El edificio del Oeste con un agregado posterior en su lateral lado ascendente destinado a vivienda poco armónico con el resto de la construcción. Como se vé, la estación está actualmente ocupada por una familia. El nombre recuerda a Feliciano Chiclana, integrante junto a Paso y Sarratea del 1er. Triunvirato. La pequeña localidad denominada San Esteban --aunque se la conoce más como Chiclana--cuenta hoy con 92 habitantes, lo que representa un descenso respecto de los 110 que poseía en el censo anterior. Surgida con la llegada del Oeste en 1890, se desconoce su fecha exacta de fundación, aunque se sabe que fue fundada por Manuel Trejo en tierras de su pertenencia. Afectada por el cambio de operatoria ferroviaria y la gradual pérdida de cargas, le llegó el ocaso como a otras tantas localidades rurales. Otra vista de la estación mirando hacia Once. Curiosa casilla de madera tal vez destinada auxiliares y farolería o pequeñas encomiendas. Debajo su nú

SAN BERNARDO (GUANACO- F.C.O.)

FOTOS Y TEXTOS : Daniel VIRUÉ y Daniel BRAVO La estación Guanaco, habilitada por el F.C.O. en julio de 1889 a 25 km. al este de Pehuajó, fue dando con el tiempo y la operatoria ferroviaria propia de la época, lugar al poblado que luego se conocería como San Bernardo, San Bernardo de Guanaco o tambien San Bernardo de Pehuajó como se lo denomina actualmente. Tierras de Bernardo Garat--quien donara parte para la estación--junto a Juan Drysdale quien tambien poseía la estancia San Juan en la zona. El nombre Guanaco probablemente surga de los molinos de viento que Drysdale importaba desde Francia y tenían ese nombre. La descendencia de Bernardo Garat erigió un templo en memoria de su padre en el lugar alrededor del cual se fue dando forma al pueblo que luego llevaría su nombre. Practicamente no vimos actividades de carga en el lugar y la población no supera los 250 h. La galería con un pequeño nomenclador enlozado. Está habitada por la famili

Coronel Suárez-Huanguelén (F.C.R.P.B.)

PROYECTAN UN SERVICIO CON TECNOTREN ENTRE SUAREZ y HUANGUELEN Informe y fotos . José Manuel FUENTES Puente sobrela Avda. Casey en Coronel Suarez. Por debajo pasaba la vía del F.C.SUD. Llegando a La Primavera. Ya sobre el camino de tierra que lleva hacia Zentena y Huanguelén.  Casa Auxiliar.   Vista hacia Zentena Monolito recordatorio del accidente del año 1954 en el viejo Paso a Nivel entre un omnibus y un tren con 22 víctimas fatales. Sanitarios y nomencladores de plataforma. ZENTENA (F.C.R.P.B.) Imágenes de Zentena--siguiente en el camino de tierra rumbo a Huanguelén--en un paraje rural y bien conservada. HUANGUELEN (F.C.R.P.B.) Despues de dejar el camino de tierra se llega a la Ruta Prov 60

SANTO TOMÁS (F.C.O.)

Vista ascendente. A 11 km. en la progresiva de Carlos Casares, Santo Tomás es un pueblo netamente agrícola que debe su nombre a Tomás Arysdale, propietario de tierras donde se emplazó la estación ferroviaria en 1908. Sanitarios. Un pequeño nomenclador enlozado de plataforma. A un costado del edificio, un viejo durmiento metálico. La Comunidad Terapéutica (CT) “Santo Tomas”, funciona desde el 29 de diciembre de 1998 en las instalaciones restauradas de la estación de ferrocarril de Santo Tomas, paraje rural, que se encuentra ubicado a 15 Km. de la Localidad de Carlos Casares (18000 hab. Aprox.), provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 325, de la ruta nacional 5. En la actualidad, la CT “Santo Tomás”, tiene capacidad para albergar a 14 residentes. Comprende un predio de 8 has, en el que se cuenta con una huerta comunitaria y el espacio para la cría de animales (ovejas, gallinas,