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Mostrando las entradas de septiembre, 2014

CHASICÓ (F.C.B.A.P.) 2da. Parte

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES Afiche con normas de seguridad de FEPSA . Un par de viviendas de la época del SUD repintados con los colores de la empresa, junto al galpón de cargas transformado en taller de Vía y Obra. Nomenclador lado ascendente y depósito de agua. En 1907 se habilitaba al servicio el tramo Catriló-Huinca Renancó donde los rieles empalmaban con la linea del B.A.P. que unía las provincias cuyanas con los puertos del litoral pampeano. Así esta linea troncal del B.B.NO. con salida en Bahía Blanca  y los numerosos ramales y empalmes con las lineas del Oeste y del Sud la conviertieron en un corredor natural para sacar la producción hacia Bahía desde el deslinde del sur cordobés, Buenos Aires y el entonces Territorio de La Pampa. Vista del dificio principal desde las vías. Idéntica a otras muchas construcciones del F.C.B.A.P. , sólo del tipo más amplio con tres puertas sobre la galería y un tabique

Pick-up de vía para Travesía Puerto Deseado-Las Heras

El taller "Camino del tren" de la localidad de Fátima (Pilar), está terminado los trabajos de construcción de la Pick-up de vía con la que realizará entre el 15 y el 23 de Noviembre del corriente año una travesía entre Puerto Deseado y Las Heras (Santa Cruz), sobre la traza del ramal hoy desactivado de los Ferrocarriles Patagónicos. El grupo estará integrado por Oscar Cuello ferroaficionados de Pilar, Saladillo, Bahía Blanca y Puerto Deseado. Vista lateral, trasera y frontal. La cabina, cerrada en previsión del clima patagónico, es para dos personas. La caja es de 150 cm. x 154 cm. Ancho y largo total 154 cm. x 320 cm. Es de trocha ancha y se la diseñó de baja altura para morigerar la resistencia al viento. Detalle de la timonera de frenos.   Caja de cambios IKA de tres marchas y reversa y cadena de transmisión al eje tractor (delantero). La transmisión motor-caja es por poleas con correa de tela.

CHASICÓ (F.C.B.A.P.) 1ra. Parte

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES Chasicó es la 1ra. estación construída desde el desvío en Nueva Roma  por el F.C.B.A.P. dos años despues de hacerse cargo de la administración del F.C.B.B.y NO. El edificio es de 1906 y se encuentra activo ya que aloja dependencia de un taller de Vía y Obra de F.E.P.S.A , el concesionario de carga que utiliza la linea como canal de acceso al puerto de Ing. White en Bahía Blanca. En esta recorrida llegaremos hasta km. 102,8 (hoy empalme Piedra Echada), estación en que llegaba un corto de ramal de unión con la linea primitiva del B.B.yNO. de Villa Iris. Mapa de la red. Acceso desde la ruta 35.. Visitar estas estaciones del F.C.B.A.P. en las cercanías de Bahía Blanca, remite inevitablemente al F.C.B.B.NO. Esta empresa, que proyectara una linea con origen en la ciudad antedicha y se propusiera ingresar a Cuyo por La Pampa, recibió en 1887  la autorización para la construcción de la 1ra. et

T. ORIGONE (2da. parte) F.C.B.A.P.

FOTOS Y TEXTOS (Salvo encomillado) :JOSE MANUEL FUENTES   Estas fotos sirven para ilustrar acerca de esta localidad cuya poblacion viene en " retirada": datos de los 3 ultimos censos dan 1991: 168 hab, 2001: 148 hab, 2010: 145 hab.   La calle "habitada" continuacion del acceso desde la RN 3, Las  siguientes las llame "detalles constructivos" e ilustran la buena calidad de la mano de obra y materiales de entonces en el machimbre y en el piso de ladrillos, otra es una sala del interior de la estacion embaldosada directamente sobre la pinotea (abandonada no hace mucho). "El domingo 12 de octubre de 1913 se inauguraba oficialmente la segunda sección del ramal a Patagones, que comprendía el tramo entre el km. 101, Pedro Luro, y el km. 177, lugar donde se encontraba la Colonia Emporio Stroeder, cuya estación tomó ese nombre. Ese mismo día, también se efectuó el remate de c

T. ORIGONE 1ª Parte (F.C.B.A.P.)

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES Recién el 8 de Abril de 1913--prórroga tras prórroga--el F.C.B.A.P. habilitaba al servicio en el km. 52 la parada que designaría de esta manera. Las tierras pertenecían a Petrona Heguilor de Bordeu quien ordenó el trazado del pueblo y el parcelamiento de chacras para fundar una colonia. A 1 km. de la estación se instaló Antonio Odriozola quien fundaría en tierras de su propiedad la villa que llevaría su nombre y más tarde, junto a la estación fueran bautizadas Teniente Origone en homenaje al aviador caído en Domselaar. La población, ocupada en la producción agropecuaria, apenas supera los 120 h. y disminuye año a año. Interior semiderruído del galpón cerealero. Nomenclador en el yuyal de lo que fue la plataforma y los molinos desmantelafos Frente del pequeño edificio del F.C.B.A.P. Soporte de campana. Marmitas de cambios.