Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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domingo, 18 de junio de 2017


Edición completa del día

La producción de cereales en el Centro Norte Argentino

Hidrovía, la oportunidad que no se utiliza

  • El desaprovechamiento del transporte fluvial ha sido un elemento económico de peso, ya que incidió en el éxodo de población del interior, que migró al tener menores chances de crecimiento, la calidad de vida y oportunidades.
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Parado. No hay proyectos ni previsiones presupuestarias para incentivar embarques de granos desde los muelles ubicados al norte de Timbúes. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe. Foto: Archivo
Campolitoral/Bolsa de Comercio de Santa Fe
campo@ellitoral.com
Periódicamente, los gobiernos de la Nación y de los Estados federales renuevan en jornadas y reuniones de carácter internacional, expresiones a favor de una mayor utilización de las hidrovías Paraguay-Paraná y la del Río Uruguay. Estos cursos de agua, en toda su extensión, deberían ser la salida natural de gran parte de la cosecha granaria y de las producciones regionales, que se dirigen a las áreas de consumo interno, industrialización y exportación. Asimismo, como el ingreso de importaciones provenientes del Mercosur.
En lo que respecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná, al rol antes mencionado lo cumple sólo en forma parcial, porque se encuentra subutilizada. Algunos de los principales factores que operan en su contra son la falta de infraestructura vial y ferroviaria transversal en todo el Centro Norte Argentino y de puertos en actividad, en la extensa ribera que va desde la zona “Up River” (Puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco) hasta Confluencia.
Esta subutilización del río viene repercutiendo negativamente en el costo de los fletes e, incluso, en la toma de decisiones a nivel empresario, respecto de la conveniencia económica de determinados cultivos, que sirven de soporte social en las zonas de origen.
El Plan Belgrano anunciado por el gobierno nacional -que proyecta la ampliación de rutas y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas-, continúa orientando la salida de las cargas hacia la zona del Gran Rosario y el Puerto de Buenos Aires, conforme a una concepción de país propia de fines de siglo XIX y principios del XX.
Lamentablemente, no hay concreciones de proyectos ni previsiones presupuestarias que fortalezcan la posibilidad de embarques desde los muelles ubicados en Timbúes hacia el norte del país. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe.
Sin infraestructura
El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ha realizado un pormenorizado análisis sobre el crecimiento de la producción de cereales en el NEA-NOA y las provincia que integran la Región Centro, datos que fundamentan, sin equívocos, la importancia de contar con ferrocarriles y corredores viales en el Centro Norte Argentino hacia la Hidrovía.
Su carencia ha incidido como un elemento económico de peso, que ha jugado en contra, para la permanencia de sus habitantes en los lugares del origen, restando chances al crecimiento de la calidad de vida y de oportunidades de las poblaciones del interior.
A modo de ejemplo, el trabajo del CES analiza las evolución de la producción de cuatro cereales: trigo, maíz, sorgo y arroz en el Centro Norte Argentino y compara su crecimiento entre los años 2006/07 y los datos de las últimas campañas disponibles: 20016/17 en el caso del trigo y 2015/16 para los demás cultivos. El resultado demuestra que, a nivel nacional, se pasó de una producción de 40,2 millones de toneladas de cereales en 2006/07 a 62,6 millones de toneladas en el último ciclo agrícola; mientras que en el Centro Norte Argentino dichos guarimos fueron desde 23,8 hasta 41,1 millones de toneladas, respectivamente, evidenciando tasa de crecimiento aún mayor que en el resto del país.
Este notable esfuerzo de producción, realizado incluso en zonas no competitivas, se embarca principalmente por los puertos ubicados en el sur de Santa Fe (Up River); por los de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo del CES expone que en función de la ubicación geográfica de la producción, se estima que 12,5 millones de toneladas de estos cereales, también podrían ser embarcados por los puertos litoraleños localizados al norte de Timbúes, si estuvieran en pleno funcionamiento y contaran con las condiciones de infraestructuras viales y ferroviarias faltantes.
Cabe señalar, que en esas 12,5 millones de toneladas se encuentran computadas los cereales provenientes del NEA, NOA y sólo del centro-norte de las provincias de la Región Centro, por lo que el volumen potencial, en los hechos, sería mayor.
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Gran bloque. Por los puertos al norte del Up River podrían haberse embarcado en 2016 un total de 12.5 millones de toneladas de cereales. Foto: BCSF
La hidrovía Paraguay-Paraná se encuentra subutilizada para el transporte de la cosecha, producto de la falta de infraestructura vial y ferroviaria transversal en todo el Centro Norte Argentino y de puertos en actividad





Recuperación del Belgrano Cargas: Dietrich lanzó la tercera etapa con el Chaco excluido


Desde Tucumán, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la tercera etapa del plan de recuperación de vías del tren Belgrano Cargas, que comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en esa provincia, en Salta y Jujuy.

CHACO - El Chaco no está incluido, como había revelado hace unas semanas, cuando dio a conocer las licitaciones convocadas por la cartera nacional.

El anuncio del ministro de Transporte tuvo como escenario a la Federación Económica de Tucumán, donde estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

La tercera etapa del plan de recuperación de vías del tren Belgrano Cargas comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
La última etapa comprende la renovación de 558 km de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y forma parte de un total de 1600 km hasta los puertos del Gran Rosario.

Según se destacó a través de un comunicado oficial, gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

Las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio; en cambio, la primera etapa en cambio ya se encuentra en ejecución y la segunda por iniciarse. El proyecto total está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

Bajar costos logísticos

“Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo”, marcó Dietrich.

En su visita a Tucumán, además el ministro recorrió las obras de renovación que se están ejecutando en el aeropuerto. Con una inversión total de más de 1500 millones de pesos, se está reconstruyéndose la pista y se está reparando de la antigua plataforma comercial. Esto se suma a la ampliación de la plataforma que ejecutó el Gobierno Nacional en 2016 y que permitió alcanzar el récord de exportación de arándanos desde Tucumán.

Mientras se lleva adelante este conjunto de obras en el aeropuerto, que beneficiarán a más de 600.000 pasajeros anuales, hasta el 31 de agosto los vuelos serán trasladados al Aeropuerto de Río Hondo. Para los traslados entre ambas terminales se dispondrán micros gratuitos a los cuales los pasajeros accederán presentando boarding pass y DNI.

En 2018 las obras del aeropuerto continúan con la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la modernización de la torre de control y la ampliación del estacionamiento vehicular. Todo para mejorar la experiencia del usuario y garantizar la máxima seguridad en los vuelos y las operaciones aéreas.
(Norte de Chaco)

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