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sábado, 12 de agosto de 2017

ROSARIO 00:00 hs. Sábado 12 de Agosto de 2017

Quieren que con el recambio de vías el tren a Retiro tarde unas 5 horas

El pedido fue realizado por la Asociación Amigos del Riel, desde donde solicitaron que se autorice al ferrocarril a incrementar la velocidad
La Asociación Amigos del Riel anunció que el tren Rosario-Buenos Aires ya podría unir ambas ciudades en menos de cinco horas si se autorizara al ferrocarril a incrementar su velocidad. La propuesta, según los referentes de la entidad, podría llevarse a cabo ya que el cambio de vías en el tramo "está casi concluido", dijo Carlos Fernández Priotti, integrante de la agrupación. Hoy, viajar a Capital Federal demanda siete horas y media.
Según el especialista, "hay promesas de la actual administración ferroviaria relacionadas con incluir nuevas frecuencias y reducir tiempo de viaje", pero aún se aguarda que se concreten.
"Estamos esperando que aumente la velocidad del tren, teniendo en cuenta que la renovación de las vías está casi completa. Aguardamos un anuncio concreto", destacó.
Barreras
El referente sostuvo que sólo faltan cambios de vías en algunas estaciones del trayecto y la instalación de barreras automáticas en los pasos a nivel, que es algo que se está llevando a cabo (ver aparte).
"De todos modos, con lo que ya se renovó de vías se podría reducir sustancialmente el tiempo de viaje, que podría realizarse en menos de cinco horas, y no en las siete y media que dura hoy".
Los trabajos en la segunda vía quedaron finalizados hace unos dos meses, o sea que a esta altura, los tramos entre estaciones podrían ser llevados a cabo a una velocidad plena de entre 90 y 120 kilómetros por hora, cuando hoy el tiempo promedio es de 42 kilómetros.
"Donde sí hay que reducir la velocidad es en la zona de las estaciones porque todavía no se concretó el recambio de vías", subrayó.
Sin embargo, Fernández Priotti fue por más y dijo en La Ocho que con las vías totalmente renovadas y sin paradas, el trayecto podría hacerse en alrededor de tres horas y media, ya que podría sostenerse una velocidad promedio de 120 kilómetros, si bien el trazado está geométricamente preparado para desarrollar un máximo de 160 kilómetros de velocidad horaria".
"Ocurre que tanto los ingresos a Rosario como a Buenos Aires reducen las expectativas", remarcó antes de hacer un repaso histórico: "En otros tiempos, este convoy llegó a demandar 3 horas y 45 minutos".
Aun así, el miembro de Amigos del Riel dijo que "las paradas intermedias son clave para darle mayor rotación y atractivo al servicio" y sumó que habitualmente le agregan poco tiempo más de demora al itinerario. "Históricamente Ferrocarriles Argentinos agregaba entre tres y cinco minutos por parada intermedia, así que con cuatro paradas, el servicio no debería tardar más de cuatro horas".
El referente indicó que "aumentar la velocidad depende de que se quieran implementar las mejores condiciones, pero hay cosas que siguen pendientes, como los accesos en Rosario, que son problemáticos".
Por otro lado, la entidad puso de manifiesto otra de las necesidades actuales respecto del servicio ferroviario. "Lo óptimo sería sumar frecuencias en horarios más atractivos y competitivos". Según Fernández Priotti, "sería una gran ayuda para sumar pasajeros y convertir al tren en una oferta interesante".
Tareas concluidas en junio pasado
Según datos a los que accedió La Capital, en el corredor Buenos Aires—Rosario en junio pasado finalizaron las obras de renovación de 530 kilómetros de vías. El recambio consistió en colocar nuevos durmientes de hormigón, rieles y fijaciones, con una inversión cercana a los 3.900 millones de pesos. Estas obras además incluyeron la renovación o mejoramiento de puentes y alcantarillas ubicadas a lo largo de la traza que une ambas ciudades. En tanto, en la estación Rosario Sur, se construyó un andén nuevo del lado de la vía que va hacia Buenos Aires.
Los porteños que llegaron a Rosario en línea férrea
Casi 6 mil personas que llegaron en tren a Rosario desde Buenos Aires durante el receso invernal provocaron un movimiento poco usual en las estaciones Rosario Norte y Sur.
Según un informe difundido por el Ministerio de Transporte de la Nación, entre el 14 y 28 de julio, período de vacaciones en la vecina provincia, arribaron a Rosario 5.812 personas a través de la empresa del Estado Trenes Argentinos.
De este modo, Rosario se ubicó cuarta entre los destinos más solicitados desde Buenos Aires, y estuvo por encima de Córdoba y Junín.
De todos modos, desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti minimizó la estadística y dijo que "el número no es muy elevado, más aún teniendo en cuenta que a esa cantidad hay que prorratearla en las dos semanas de vacaciones".

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