8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

jueves, 23 de marzo de 2017

Por Urgente 24
Jueves 23 de marzo de 2017
19:23 hs
"'Guillo' no aporta para un eficiente transporte público AMBA"


El servicio de ómnibus para ir y venir diariamente del trabajo, en la estratégica región Área Metropolitana Buenos Aires (Ciudad de Bueneos Aires + Gran Buenos Aires) se impone en la preferencia del 76% de los usuarios urbanos de transporte público, los cuales en una década sumaron 1 millón más de pasajeros.
El tren, que perdió 80 mil pasajeros en los últimos 10 años, moviliza 23,73% de los que viajan cotidianamente, contra 9,93% del subte. Menos del 18% se traslada en su propio auto, 12,91% lo hace en moto y sólo el 7,94% va y viene a su empleo caminando, según surge una reciente encuesta elaborada Grupo Gestión de RRHH sobre hábitos laborales.
Lo que no terminó de prender en la ciudad como el macrismo esperaba, y sucede en otras grandes capitales del mundo, es el aprovechamiento de los espacios reservados a las bicicletas para descongestionar el tránsito, a pesar de que gana adeptos día a día. Apenas el 5,56%, entre el que se cuenta el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, lo utiliza. Sin embargo, ya supera al 3,38% comparte auto; al 1,69% que viaja en combi o chárter, y al 0,99% que lo hace en taxi o remís, completa las conclusiones la encuesta de la que participaron 1.010 personas, distribuidas en un 74,68% de hombres y 25,32% de mujeres.
Si las participaciones desglosadas por medio de transporte no dan 100% es porque en muchos casos se realizan combinaciones sobre todo entre ferrocarril-subte o colectivo.
Más de 6 millones de pasajeros por día utilizan los distintos medios de transporte urbano y suburbano de la Ciudad) aunque, según CIPPEC, el uso de automóvil pasó de menos de la mitad de los viajes diarios en el área metropolitana que representaba a cerca del 60%, lo cual tornó sumamente complicada la circulación por la ciudad y conurbano, a la vez que colapsó la capacidad de estacionamiento.
Hasta antes del primer gran sosegate que sufrió la década ganada, en 2013, cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, devaluó y aumentó tarifas con una mala praxis comparable a la que critica, como la paja, en el ojo ajeno, el uso del automóvil ya había experimentado un boom. Según Vialidad Nacional, entre 1998 y 2013 la cantidad de vehículos que ingresan por día a la Ciudad se duplicó: de 650.000 a 1.316.000, y más aún, el parque automotor de la propia CABA saltó de 600.000 a 1.000.000 de vehículos.
El apretón que esta trepada de escalón en la inflación provocó en los presupuestos familiares fue llevando a que 7 de cada 10 empleados eligieran el colectivo para moverse por la ciudad, con un gasto diario destinado por día para movilizarse estimado entre $15 y $50 por día, según la consultora de RRHH. Muchos sacrificaron comodidad pero se lo ahorraron en combustible y parking, además de ganar tiempo ya que más del 42,8% de los empleados revelaron en la encuesta que les toma entre 30 minutos y 1 hora llegar al trabajo usando el transporte público, mientras un 28,80% afirmó tardar entre 15 y 30 minutos.




Tiempo y costo de los viajes
La ecuación cambia para los que se movilizan desde y hacia las afueras del radio capitalino. El 18,87% expresó que ese recorrido les demanda entre 1 hora y 1 hora y media. Asimismo, un 9,14% señaló que demora entre 1 hora y media y 2 horas, al 2,28% de 2 a 3 horas y al apenas 0,20% que indicó que puede dedicarle más de 3 horas al viaje, conforme vivan en lugares más alejados de las vías de acceso y tengan que viajar hasta donde pasan el tren o los expresos automotores alternativos y combinarlos con colectivos locales de corta distancia.
Sobre lo que les cuesta a los trabajadores argentinos trasladarse a sus respectivos empleos, Grupo Gestión averiguó que el 30,88% gasta entre $15 y $25 diarios y que el 27,71% destina entre $25 y $50, seguido por el 23,34% que respondió que utiliza menos de $15.
O sea que algo más del 80% invierte hasta $50 por día en viáticos, 14% entre 50 y $100; 2,58% más que esa suma, y 3,18% nada de nada.
Podría decirse que el término medio, según esa ponderación, sería $25/$30, cuya multiplicación aritmética por 24 jornadas laborables daría unos $700 al mes: no alcanzarían para cubrirle al que tiene auto ni la cuarta parte de un abono cualquiera de estacionamiento.
Tal vez sería mucho pedirle al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un enfoque global del tema principalmente porque no es fácil coordinar eficientemente el sistema público entre las jurisdicciones que satisfaga la necesidad de desplazarse de 13 millones de personas que habitan en un radio de 2.500 km2, por un lado, y el 47,8% de los puestos de trabajo concentrado en la CABA, por otro, con tanta sectorización por intereses privados cruzados que conviven con la oferta pública de trenes y subtes.
Cuando ocupaba el mismo lugar en el gobierno de la Ciudad bajo las órdenes también de Mauricio Macri, “Gullo” se inspiró en el concepto de BRT (Bus Rapid Transit), que es el original de Metrobús, para “meter a los colectivos” en una vía que toma un pedazo de las arterias consideradas estratégicas y les incluye estaciones cerradas, buses biarticulados con puertas en altura adaptadas a los andenes, sistema de pago previo y estructura de corredores y alimentadores.
Sería algo así como un “metro” de superficie sin vías (como los tranvías) ni cables (como los trolebuses) que requiere casi 4 veces menos de inversión que los alrededor de U$S 50 millones el kilómetro que cuesta construir un subterráneo. Esa fue la explicación que se dio para justificar que en toda la gestión de Macri en la CABA no se agregara ni un metro nuevo soterrado.
No será porque sufra de claustrofobia porque como Presidente reflotó el proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, paralizado de origen, que se había adjudicado la constructora de su primo Angelo Calcaterra y ahora tendrá que ejecutar Marcelo Mindlin que se la acaba de comprar.
Cuando Macri le cedió la posta a Horacio Rodríguez Larreta, el Metrobús sumaba 56,8 kilómetros de carriles exclusivos y 125 paradas en 6 tramos, de los cuales sólo el Metrobus Norte conecta con la Provincia de Buenos Aires. De este la nueva gestión ya inauguró una extensión hacia adentro de la Ciudad. En el tramo de Cabildo que ahora va de Congreso del Tucumán a Plaza Italia se superpone con el subte D.
Las autoridades de la Ciudad reivindican al Metrobús como una solución al tránsito aduciendo que el que Juan B. Justo reduce el tiempo de viaje en un 40% y, el de 9 de Julio, en un 50%. Se nota que nunca toman colectivos porque se basan en un promedio aritmético del antes y del después, pero no consideran que el volumen mayor de tránsito es en las horas pico, y que por lo tanto se saturan las paradas porque al haber mucha gente haciendo la cola para subir a los colectivos se produce un cuello de botella en la máquina Sube, que el conductor debe cargar pasajero por pasajero. A lo que se suma que el público en gran medida se estanca en la parte de adelante de los vehículos e impide el ascenso fluido.
En general, tienen que terminar abriendo las puertas del medio y de atrás para que suba la gente que, en consecuencia, no paga el viaje, salvo con algunas líneas que destacan inspectores en las paradas más concurridas para venderles el boleto antes de abordar el colectivo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tendría que darse una vueltita por ahí para meter el lápiz rojo en el subsidio, ante la cantidad de colados (involuntarios o no) que acumulan los horarios pico. Y Dietrich debería tomar de nuevo el tiempo en plena concentración de tránsito para ver cuánto se ahorra realmente con el Metrobús. Y compararlo con lo que demora pasar por los molinetes en el subte para llegar al andén. Y ni hablar de volver a medir qué porcentaje de pasajeros del ferrocarril pasa la tarjeta por el lector de entrada y salida en las estaciones y cuántos pasan por el costado.
Pero además la complejidad del tránsito ameritaría pararse en una avenida como Cabildo y comparar el Metrobús con lo que queda de la calzada, con una interminable doble fila de vehículos inmóviles a su lado.
Medios interconectados
Si bien las redes de Metrobús en ciudades de la región como México D.F., Bogotá y Santiago de Chile se extienden alrededor del doble de kilómetros que la de Ciudad de Buenos Aires, el diagrama del transporte integra subtes, ómnibus, trenes ligeros y en algunos casos hasta transbordadores. No se trata sólo de invertir, sino de planificar, lo cual demuestra un sistema de transporte público altamente desarrollado, como el de Nueva York, íntegramente conectada por su red de subterráneos, que abarca 1.354 kilómetros de recorrido y por la cual viajan cada año 1.750 millones de pasajeros. En un fin de semana, sus metros y ómnibus transportan en promedio 8,4 millones de usuarios.
Londres posee un sistema de transporte de vanguardia. Los viajes en metro superan los 1.300 millones, en bus 2.400 millones (más de la mitad del total inglés) y 110 millones en sus trenes livianos. Encima les toca cruzar el Támesis. Los que diariamente en el país pasan por el puente Pueyrredón no saben lo que se pierden...
Seúl, la capital de Corea del Sur, dispone de uno de los sistemas de transporte público más eficiente y moderno del mundo. Se trata de una red integrada de metro y autobuses, y con trenes que pasan cada 2 minutos en la hora pico y cada 5 minutos el resto de la jornada.
Hong Kong tiene una población de 7 millones de personas en un área de tan solo 1.105 kilómetros cuadrados. Para evitar los problemas de concentración demográfica, desarrollaron un sistema de transporte de última generación. Cada día, 12.5 millones de viajes se realizan en su red pública que incluye trenes, tranvías, buses, minibuses, taxis y ferrys. Los trenes cuentan con un equipo de tecnología avanzada, recorren 177 kilómetros en 85 estaciones y transportan 4.65 millones de pasajeros por día.
Volviendo a América Latina en esa recorrida virtual por dimensiones que parecen estar mucho más que la 4ta, Medellín es un modelo de desarrollo urbano en general y de organización del sistema de transporte en particular, nominado en 2012 como uno de los mejores del mundo por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), un consorcio global de organizaciones fundado en 1985 para promover el transporte sustentable a nivel mundial. Integrada la red un metro (31 km y 2 líneas) y un Metro Cable (3 líneas de teleférico) con tarifa integrada, que transportan 550 mil pasajeros por día; más un Metrobús integrado con el metro en infraestructura, y líneas de colectivo que complementan el sistema.




Hora pico del tren subterráneo en Seúl (Corea el Sur).
Hora pico del tren subterráneo en Seúl (Corea el Sur).
A su vez, la ciudad brasileña de Curitiba también cuenta con un extendido sistema de metrobús, que absorbe el 85% de los viajes: 2,2 millones de pasajeros por día.
El sistema de ómnibus de la Región Metropolitana cuenta con 17 mil unidades de colectivos y casi 45 mil chóferes. La flota supera a las 10 mil unidades de la londinense. Está compuesta por más de 91 empresas que operan 138 líneas. Por año se transportan en colectivo casi 1.800 millones de pasajeros, lo que indica un uso 6 veces mayor que el de la red de subtes.
La red de subterráneos contabiliza más de 60,8 km de extensión, cuenta con 6 líneas, un de Premetro y 102 estaciones. Según las últimas estadísticas transporta casi 300 millones de pasajeros en total, lo que significa unos 23 millones de pasajeros promedio por mes, más de 800 mil pasajeros por día. Las líneas más utilizadas son la B y la D, con más de 70 millones, seguidas por la A (52 millones), la C (43 millones) y la D (18 millones). El Premetro transportó alrededor de 1 millón de pasajeros.
A pesar de la simplificación que le aporta al tránsito porteño el subte, las sucesivas administraciones que tuvo la Ciudad de Buenos Aires hicieron entre 1995 y 2015 nada más que alrededor de 23 kilómetros de subte. En el mismo período, Madrid inauguró 234 kilómetros y 189 nuevas estaciones, con una inversión de aproximadamente US$ 11.850 millones. Ello a pesar de que la capital española registra la menor cantidad de pasajeros diarios promedio por línea de subte (alrededor de 154 mil), seguida por Nueva York (208 mil). En CABA , al igual que en París se movilizan 214 mil pasajeros cada uno, según los datos comparados. Ni hablar del subte de Seúl que es el que más pasajeros absorbe por línea, con un promedio de 1.600.000 usuarios.
En cuanto a los trenes, 3 operadores (Metrovías,Ferrovías y Trenes Argentinos) concesionan en el país 7 líneas (Mitre, Sarmiento, Urquiza, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Belgrano Norte). El tendido del área metropolitana de Buenos Aires cuenta con 860 kilómetros de vías, que la convierte en una de las redes interurbanas más grandes del mundo. Cada pasajero que paga recorre promedio de casi 18 kilómetros.
El tramo final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la gestión ferroviaria quedó a cargo del ex ministro Florencio Randazzo luego de la tragedia de Once, fue muy fructífero en lo atinente a renovación del material rodante destinado a pasajeros mediante la incorporación de coches traídos de China, cambió vías, puso a funcionar los talleres y reformó estaciones en tiempo récord, lo cual se nota en afluencia de público desde ese momento.
Sin embargo, aún falta mucho para llegar a los 100 millones más de pasajeros en los ferrocarriles metropolitanos que eran transportados en 2008-2009.
El ministro de Transporte de la Nación no le dedicó ni un pequeño capítulo al bienestar de la gente cuando concibió un plan de inversiones ferroviarias que se centra en exclusivamente a las cargas, mientras no suelta ni a sol ni sombra el puerto porteño. Si bien es cierto que el kirchnerismo daba las 12 antes de hora e inauguraba electrificaciones claves, como la del ramal Constitución-La Plata, antes de completarla, no menos real es que la administración de Mauricio Macri ni siquiera se apuró en concretarla y la mantiene demorada.
Pero el colmo sucedió en las agobiantes jornadas del verano, cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso que el transporte público racionalizara el aire acondicionado en los servicios que lo incorporaron, como el tren, y disciplinadamente la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que cumplía con el requisito en las 17.578 unidades, entre servicios interurbanos, urbanos y de turismo, que lo poseen y en las demás instalaciones fijas de las empresas de transporte.
Ay, Dietrich, ay Aranguren… Y después se quejan cuando se acusa al gobierno de estar gestionado por insensibles CEOs, que no reparan en el ser humano y miran nada más que por la ganancia material...


ENTREVISTA A GUILLERMO FIAD / PRESIDENTE DE LA EMPRESA TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA.


El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura visitó la provincia y participó del acto de inicio de obras de recuperación deltren Jujuy- La Quiaca.
Destacó la importancia que tiene la reactivación del ferrocarril para todo el país y el ambicioso proyecto que encara la Nación para la refuncionalización del Belgrano Cargas.

-El Gobierno de Jujuy encaró un ambicioso proyecto para la recuperación del tren en el tramo San Salvador de Jujuy – La Quiaca. ¿Cuál es el apoyo que brinda el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura?
Este es un proyecto de rehabilitación y reconstrucción del tren en Jujuy, es un proyecto de la Gobernación de Jujuy con el que el Gobierno Nacional va a colaborar de distintas maneras. Hasta ahora hemos participado colaborando como parte de un jurado que va a seleccionar el mejor proyecto para reconstruir las ocho estaciones que incluye este tramo; ya hubo una preselección hace un tiempo y quedaron cuatro proyectos de entre los cuales se va a definir el ganador el mes próximo. Por otra parte a través del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura, hacemos una donación muy importante de material para la obra, con más de 86 mil metros de rieles y unos 60 mil durmientes, una contribución muy importante que tiene un valor estimativo de unos 45 millones de pesos y creo que va a ser de gran ayuda para el Gobierno de Jujuy. El proyecto se ha dimensionado en tres etapas, hace unos meses cuando lo anunciaron preveían el comienzo de la primera etapa en el mes de marzo y abril iniciando las obras en el tramo Volcán- Humahuaca, que es lo que hemos lanzado este lunes.
-¿Cuál es la importancia que tiene la reactivación de los trenes y el impacto que generan para las comunidades?
Desde que se hizo cargo este Gobierno se puso mucho foco en el noroeste, de hecho el Plan Belgrano a cargo de José Cano, está trabajando fuertemente para reparar esa deuda histórica que teníamos los Argentinos para con el norte; dentro de ese marco se decidió la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas que implica casi 1.600 kilómetros de vías totalmente nuevas, desde Rosario hasta Salta y Jujuy, pasando por Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero yTucumán. Este proyecto ya está en marcha, el primer tramo está en ejecución con más de 500 kilómetros; en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero ya se están ejecutando obras de vías, las cuales van a beneficiar a toda la región norte ya que va a permitir llegar desde Jujuy y Salta hasta los puertos, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de estas provincias. La semana pasada terminamos de adjudicar parte de la segunda etapa, que son más de 400 kilómetros en Salta y Jujuy que empezaría a ejecutarse en septiembre, lo que además de generar numerosos beneficios en cuanto a una logística más competitiva para el norte argentino, propicia la creación de nuevos puestos de trabajo. Este tramo de Jujuy y Salta va a generar unos dos mil puestos de trabajo directos y multiplicado por 2 ó 3 en forma indirecta, reactivando el comercio en las ciudades, lo cual es muy positivo para la región.
-Para el sector productivo es una cuestión fundamental, que va a permitir una mayor competitividad y reducción en los costos de transporte…
Por supuesto. Hasta hoy escuchamos las quejas de los productores del noreste argentino, de la falta de competitividad por los altos costos del transporte y los problemas de logística que existen, por cuanto el ferrocarril va a permitir generar mayor rentabilidad para los productores y a la vez hacer productivas zonas que hoy están abandonadas. La empresa Belgrano Cargas y Logística que opera el Belgrano Cargas, tiene pensado, una vez que se terminen las obras, duplicar la capacidad transportada en sus líneas y gran parte de eso va a ser producción proveniente de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, y de hecho ya está dando resultados.
¿Cómo ha sido este desafío de hacerse cargo de este proyecto tan importante y de tal magnitud?
El desafío es fenomenal. Heredamos estructuras devastadas, con el agravante de que en Argentina no teníamos profesionales capacitados para la ejecución de todas estas obras que vamos a realizar; en la historia de nuestro país nunca se ha construido tanta vía como en este momento y nos encontró sin equipamiento, sin empresas capacitadas y con estructuras del Estado no dimensionadas para llevar adelante este desafío. Pero en poco tiempo hemos logrado concretar una organización preparada para llevar adelante este proyecto y en eso estamos trabajando.
-El proyecto de reactivación del Belgrano Cargas es de índole federal. ¿Cómo se avanza en otras regiones del país?
Es impresionante el impacto que genera el proyecto por donde paseporque es mucho más que colocar vías; hay industrias que se están desarrollando a partir del ferrocarril, por ejemplo la piedra balasto que es el material sobre el cual se apoyan las vías, de hecho hay canteras que nunca pensaron que iban apoder trabajar y generar empleo, así que desde ya les decimos a las canteras de Jujuy y Salta que tienen que ir preparándose para septiembre porque seguramente van a haber contratistas que van a estar demandando piedra balasto. Este tramo (Jujuy y Salta) necesita alrededor de un millón ochocientas mil toneladas de piedra balasto, lo que reactiva la producción y el transporte de este material.
-¿A futuro se planifican otras iniciativas similares para la reactivación de nuevos tramos de ferrocarril?
Estamos trabajando para poder formalizar contratos y conseguir financiamiento para el proyecto del ferrocarril General San Martin, que también tiene aproximadamente 1.600 kilómetros, que unirían Mendoza con Buenos Aires, con conexión a Rosario; también estamos trabajando con el proyecto Vaca Muerta que es un yacimiento muy importante de gas y petróleo no convencional de Neuquén, que necesita de una mejor logística para poder avanzar en su explotación. Son varios los proyectos, tenemos muchas ganas de concretarlos, así que  estamos trabajando para cambiar la Argentina.





Miércoles 22 de Marzo de 2017

Despidieron a otro ferroviario, que se suma a los tres anteriores

Este miércoles el sindicato definió sumar la consigna a la protesta nacional del 6 de abril,
A los tres ferroviarios despedidos la semana pasada se suma uno más, por lo cual los gremios analizan realizar reclamos para que los reincorporen, según el delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Juan Antonio Hernández.

Hernández señaló que los delegados de Apdfa se reunieron este miércoles por la mañana, encuentro en el que decidieron sumar los reclamos por los trabajadores despedidos al paro y movilización nacional del 6 de abril. "Reclamaremos por la reincorporación de los compañeros, que eran tres, pero que ahora suma uno. Tenemos el comentario de que habrá más despidos", lamentó.
Al mismo tiempo, aseveró que lograron que las empresas no despidan a más trabajadores: "Estamos negociando para que se reincorpore el cuarto trabajador despedido. De los tres anteriores uno es de Basabilbaso", detalló.

miércoles, 22 de marzo de 2017

CONSTITUCIÓN-LA PLATA

Medida cautelar para suspender el nuevo tren eléctrico del Roca

Solicitan una medida cautelar para impedir que las nuevas formaciones eléctricas del tren Roca circulen hasta tanto no se realicen las obras en la estación Pereyra que garanticen la integridad física y la seguridad de los alumnos que asisten a un colegio ubicado a metros de esa estación.

Por Urgente 24
Miércoles 22 de marzo de 2017
15:44 hs

Un padre de alumnas que asisten a un colegio ubicado al lado de la estación Pereyra de la línea Roca, presentó hoy un pedido de medida cautelar al Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Antonio Armella, para que las nuevas formaciones eléctricas no circulen hasta tanto no se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física de alumnos, padres y docentes que asisten al establecimiento.
La medida fue tomada tras la decisión de las autoridades ferroviarias, que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación, para que las formaciones no paren en esa estación de trenes que no cuenta con un puente peatonal y pasos peatonales seguros para el cruce obligado de la vías para quienes asisten al casi centenario Colegio María Teresa Pereyra, que tiene una matrícula de casi 1000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Tampoco se dotó a la estación de andenes provisorios para que el tren pare, pese a que hay suficiente espacio para su colocación.
El patrocinio es del abogado Marcelo Szelagowski quien subraya: “Mi cliente, el señor Roberto Anselmino, vecino de Villa Elisa, promovió esta mañana amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella, pidiendo se suspenda el tránsito del nuevo tren eléctrico entre la estación Pereyra y Constitución, hasta tanto ADIF y Ferrocarriles Argentinos, hagan las obras necesarias que otorguen seguridad a los transeúntes entre los que se encuentran las hijas del peticionante que asisten a la Escuela María Teresa Pereyra, y que sí o sí deben cruzar el peligroso cruce ferroviario.”
Por su parte, Anselmino afirma: “Es inconcebible e inaceptable la forma irresponsable y profesionalmente nula con que se encara la ejecución de las obras, que no tuvo ni tiene en cuenta la potenciación del peligro que existe en el lugar desde la época de los trenes diésel. Tendrían que haber realizado las obras en el verano. Ahora, de correr las nuevas formaciones eléctricas, éstas lo harían con mayor frecuencia, y al no parar en la estación pasarían a mayor velocidad, a lo que se suma que cerca hay una curva que no permite ni a peatones y conductores verse mutuamente. Esto es un combo para que desemboque en una tragedia. La vida de nuestros hijos es la que esta negligencia pone en peligro”.
Según comenta el padre, el Colegio María Teresa Pereyra hace años que viene reclamando un puente peatonal sobre las vías y que las autoridades ferroviarias cumplan con la responsabilidad de velar por la integridad y seguridad dentro del territorio que les compete y que comprende todo el gran espacio que ocupa la vieja estación.
“La zona viene sufriendo hace muchos años la desidia y abandono de las autoridades, incluso de la prestadora privada EDESUR, y ahora impulsar mediante negligencia a que los trenes ‘jueguen a los bolos’ con la cabeza de nuestros hijos es la gota que derrama el vaso, lo que me obligó a recurrir a la Justicia para evitar una tragedia anunciada", sentenció Anselmino.


Tren del Sarmiento embistió un taxi: el conductor se tiró del auto y escapó de las llamas

El vehículo cruzó con la barrera baja en el mismo momento que pasaba la formación. El fuego destruyó el taxi y parte de la cabina del motorman
A pocos minutos de haber empezado el servicio, una formación de la línea Sarmiento embistió un taxi que no habría respetado la señal de advertencia de la barrera de cruce, a la altura del barrio porteño de Floresta.
El accidente ocurrió a la altura de Segurola y las vías. Según relataron algunos vecinos, el vehículo cruzó con la barrera baja en el momento que pasaba la formación y se incendió de inmediato.
En las imágenes que fueron capturadas por los pasajeros, se puede ver cómo tras el fuerte impacto el auto se incendia, ocasionando mayores complicaciones. Las llamas también dañaron la cabina del motorman.
Por el accidente no hay víctimas fatales, aunque el servicio se vio alterado: sólo circula entre Liniers y Moreno.


22 de marzo, 2017 -
En Ayacucho, avanza la puesta en valor de las vías del Ferrocarril
Después que la Asociación Civil del “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho” observó vagones en Junín para incorporarlos a su proyecto, el director de Turismo y Museo de Ayacucho, Ramiro Zabiaurre precisó en Radio Brisas que "el estado de las vías es bueno, falta reparar la locomotora y hacer algunas modificaciones".

"Estamos entusiasmados, presentamos los proyectos para buscar financiamiento, es un proyecto ambicioso y costoso. Personal del INTI se acercó para indicar qué hay que hacer, detectaron todas las fallas de la locomotora y ya les están reparando" explicó el funcionario.

En sintonía, agregó que "hasta ahora obtuvimos respuestas positivas, se está moviendo mucho la Asociación del Tren Turístico Comunitario, consiguen contactos y esto va de la mano con el Municipio. El estado de las vías es bueno, falta reparar la locomotora y hay que hacer modificaciones".

En Junín, la delegación ayacuchense fue recibida por el Sr. José A. Crosetti, responsable del área quien los guió a lo largo de toda la visita por los playones y galpones en los que se encuentran las unidades. Sobre los pasos a seguir desde ahora, Zabiaurre aseguró que “comienza la segunda parte de este proceso que consiste en comenzar ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la gestión para la solicitud de las unidades”.

martes, 21 de marzo de 2017

Belgrano Norte: elevarán andenes pero no prevén cambiar los trenes

ADIF lanzó una licitación para elevar los andenes y reformar todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Sin embargo, no se conocen planes para cambiar el material rodante ni para electrificar la línea. Al mismo tiempo, le sacan a la línea los únicos trenes para andén alto con los que cuenta.
La semana pasada, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para modernizar y reconstruir las estaciones de la línea Belgrano Norte, obras que incluyen la elevación de todos los andenes. La reforma de estaciones está dividida en nueve renglones integrados por dos o tres estaciones cada uno.
El pliego contempla también a la aún no inaugurada estación Panamericana, originalmente planteada con andén alto, pero luego modificada por la actual gestión –que ahora licita su elevación– para que se construyera con andenes bajos.
Las bases también incluyen dos renglones referidos a tratamiento mecanizado de vías en las 23 estaciones a intervenir y al “señalamiento integral definitivo” en las estaciones Retiro, Saldías, Ciudad Universitaria, Munro, Boulogne, Los Polvorines, Grand Bourg y Panamericana.
El diseño de las estaciones responde a los lineamientos de las paradas reformadas desde 2014 en adelante, un diseño aplicado en casi todas las líneas metropolitanas y hasta en la estación Rosario Sur. La primera estación de esta serie fue Villa Luro, en el Ferrocarril Sarmiento, que oportunamente el entonces ministro Randazzo había presentado como modelo a futuro. En el caso del Belgrano Norte se planea conservar los edificios históricos de las estaciones originales de la línea, mientras que serían removidos íntegramente los actuales refugios de estaciones como Tortuguitas o Tierras Altas.
Render de la estación Saldías.
El anuncio del Gobierno causó sorpresa en el ámbito ferroviario, ya que la línea Belgrano Norte opera con trenes diésel convencionales para andén bajo (coches remolcados con escalerilla) y no existen actualmente planes para renovar su material rodante por coches para andén alto.
De hecho, son pocos los coches de este tipo que tiene la línea: los coches motores Emepa Alerce son un ejemplo de esto. Originalmente se habían encargado veinte formaciones que serían destinadas a un servicio diferencial, luego cancelado en el marco de la crisis de material rodante que afectó al Belgrano Norte durante el año pasado. Tras la suspensión del proyecto del diferencial, el Ministerio de Transporte decidió que los coches que se terminen a futuro sean transferidos a servicios regionales. La semana pasada una formación fue entregada por el ministro Dietrich al servicio Salta – Güemes y se estima que la próxima será enviada al Tren de las Sierras, que une Córdoba con Cosquín.
La única compra de material rodante para andén elevado en la que actualmente se trabaja es la de 174 formaciones eléctricas que eventualmente circularían por la RER; no obstante, esos trenes son de trocha ancha, totalmente incompatibles con la línea Belgrano Norte, de trocha métrica.
A su vez, tampoco se conocen proyectos concretos para electrificar en el mediano plazo la línea Belgrano Norte. El único anuncio que Transporte había realizado al momento fue un programa de mantenimiento, promocionado entonces como un pomposo “plan de inversión”. La continuidad de la concesionaria Ferrovías más allá del vencimiento de su contrato, en cambio, aparece cada vez más como el horizonte más probable.
Posible futuro aspecto de la estación Retiro Belgrano remodelada.
 Entre Rios
21 de Marzo de 2017

Ferroviarios se reunirán el miércoles para definir acciones ante despidos de trabajadores

Trabajadores ferroviarios suspendieron un paro que iban a realizar el viernes ante el despido de tres obreros de las líneas San Martín y Urquiza .
El delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Juan Antonio Hernández afirmó que se reunirán este miércoles para definir qué acciones llevar a caboSegún dijo Hernández, los empleados, dos pertenecientes al ramal San Martín y uno al Urquiza, no fueron reincorporados.
"El viernes, nosotros íbamos a empezar a las 00 horas, mientras que los señaleros lo iban a hacer a las 6 de la mañana. Sin embargo, terminaron arreglando y quedamos solos. Por eso, el Ministerio de Trabajo pidió que levantemos la medida para negociar", detalló el dirigente.
Según acotó, el miércoles, a las 11, habrá una reunión de delegados de Apdfa, en la que tratarán el tema. Semanas más tarde, el 30 de marzo, se reunirán con la Unión Ferroviaria en el marco del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), corriente que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). "Veremos qué medidas tomar juntos los otros gremios", finalizó.

Jujuy - Martes 21 de marzo de 2017


"Se puso en marcha la recuperación del tren “Jujuy – La Quiaca”

Las bajas temperaturas que se registraron ayer en Volcán y Tumbaya respectivamente, no fueron impedimento para que los vecinos de ambas localidades celebren la puesta en marcha de la primera etapa de las obras de recuperación del ferrocarril que conectarán a la capital de Jujuy con la ciudad fronteriza de La Quiaca, interconectando en el medio a múltiples ciudades de la Quebrada de Humahuaca.
Con actos realizados en las mencionadas localidades quebradeñas, encabezados por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad, y el presidente de la Unidad Ejecutora Ferrocarril San Salvador de Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez, y con gran participación de vecinos de la zona, se pusieron en marchas los trabajos enmarcados en la primera etapa consistente en la recuperación del entramado “Volcán-Humahuaca”.
Dando cumplimiento a los plazos del decreto de creación de la Unidad Ejecutora, en la que establecía como fecha estimativa de inicio de obra entre los meses de marzo y abril de este año,  y previo al inicio de los actos, el gobernador Morales recorrió los lugares donde se está trabajando en el armado de gaviones y defensas, removiendo las viejas vías, y preparando el terreno para la colocación de los nuevos durmientes y rieles.
En primer lugar, se realizó un breve acto en la localidad de Tumbaya, donde se descubrió una placa conmemorativa por el inicio de los trabajos, que fue bendecida por el padre Marcelo Churquina, y procedió a la plantación de un árbol por parte de Fíad, Rodríguez, Morales y Moisés Costello, uno de los más destacados trabajadores del ferrocarril jujeño.
Luego, las delegaciones partieron a la ciudad de Volcán donde, como sucedió el año pasado cuando se presentó la iniciativa para recuperar el ferrocarril San Salvador de Jujuy-La Quiaca, se realizó el acto para poner en marcha las obras de la primera etapa.

El ferrocarril, inicialmente tendrá el espíritu de favorecer al turismo de la provincia, y una vez que se concreten los trabajos, en aproximadamente cuatro años, se espera que sea nombrado como “Patrimonio Nacional”, tal como sucedió en la provincia de Salta con el “Tren de las Nubes”.  Pero también, una vez que estén dadas las condiciones, funcione como tren de cargas con el objeto de dar competitividad a las producciones jujeñas en el mercado nacional e internacional.
Durante el acto, el gobernador Gerardo Morales agradeció el acompañamiento del  Gobierno Nacional, en particular al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, por el apoyo y el acompañamiento permanente para lograr la recuperación del ferrocarril en Jujuy.
El “Tren de la Quebrada” se realizará con una visión de turismo, aseguró Morales, al tiempo que agregó que las vías que “vamos a reconstruir, van a servir para la carga, para vincularnos con Bolivia, para soñar una conexión con Chile desde Abra Pampa”.
Para el mandatario jujeño, a partir de las obras que se realizan para recuperar el ferrocarril, se podrá reordenar, y repensar la infraestructura de Ruta Nacional 9, camino que recorre toda la Quebrada, y que permanentemente se ve afectada por las lluvias y desmoronamientos de cerros. Morales, señaló que “va a ordenar y recomponer todo, ya que estos trabajos tienen esa virtud”.
“Nos va a permitir ordenar la ruta 9, las defensas, la traza del ferrocarril, y ordenar el cauce del río Grande. Además de tener una estrategia para los productores de la banda. Es una obra muy importante con múltiples objetivos”, subrayó el gobernador.

“Soy un luchador del ferrocarril, desde siempre”, tanto en la Legislatura de Jujuy como en el Senado de la Nación, “luché por la reactivación del Belgrano Cargas”, aseveró Morales.
Morales recordó que un par de años después de asumir en el Senado, viajó a España para conocer cómo se trabaja en materia ferroviaria, al igual que en el resto de Europa y Asia, “se sigue desarrollando infraestructura ferroviaria, donde el Estado se hace cargo de la infraestructura y las empresas privadas se ocupan de la operación, de trabajar con el material rodante. En el concepto de que es el Estado que, así como construye caminos, construye las vías”.
Si bien mencionó al presidente mandato cumplido Néstor Kirchner como uno de los precursores del ferrocarril, “es el gobierno de Macri el que tomó la decisión de invertir miles de millones de pesos”, destacó y citó la licitación para recuperar el Ramal C13, que beneficiará a Perico y Pampa Blanca.
Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora, Pablo Rodríguez, apodado “El Maquinista” por el gobernador, sostuvo que la recuperación del tren en Jujuy “es la gran causa” que tiene Gerardo Morales, y a la que “todos los jujeños debemos sumarnos”.  “Tenemos que abrazar el sueño para que el tren vuelva a la Quebrada”, sintetizó.

Por su parte, Guillermo Fiad, destacó la tenacidad y las ganas de salir delante de pueblos como Volcán y Tumbaya, que tras verse afectados por el fatídico alud del 10 de enero, “hoy se encuentran de pie haciendo fuerza por este proyecto”.
Asímismo, aseguró que la intención del Gobierno Nacional es pagar la “deuda histórica” que la Nación tiene con el norte argentino,  Y mencionó que en paralelo a la recuperación del “Tren de la Quebrada”, se “está llevando a cabo el proyecto ferroviario más importante de la historia de nuestro país. Con la instalación de más 1600 kilómetros de vías, que llegarán a Jujuy y Salta, al igual que otras provincias argentinas”.  Se estima que dichas obras pisarán suelo jujeño en el mes de septiembre.
Al mismo tiempo, anunció la donación de 86 kilómetros de rieles, y 60.000 durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos, para que sean instalados en la recuperación del “Tren de la Quebrada”.

N. de la R. : Ojalá no sea lo que parece : un anuncio rimbobante en el que los tramos a recuperar y el órden de trabajo aparecen muy confusos. El título es prometedor : la recuperaciuón integral del ramal San Salvador-La Quiaca y el restablecimiento de conexiones internacionales. Tren turístico? Tren de carga en todo el kilometraje? Sabemos que, además de recuperar terraplenes (hasta habrá que erradicar viviendas y lineas eléctricas!), para lograr los objetivos propuestos hay que replantear la traza al menos hasta Huamahuaca y ponerla a resguardo de los frecuentes aluviones a agua, piedra y barro que arrasan con todo buscando el valle del Rio Grande como ha sucedido recientemente con pérdidas humanas y materiales. Recuperar puentes o contruirlos nuevos, desvíos, túneles etc.Elevar la cota de la traza en los puntos más sensibles, implica obras de ingeniería de magnitud.Fue el eterno problema de este ramal y lo seguirá siendo sino se aplican las nuevas tecnologías y maquinarias disponibles y que no existían a principios del siglo XX. Para eso hacen falta inversiones fuertes que hasta ahora no aparecen. En caso contrario se terminará habilitando precariamente algún tramo turístico con escasa o mínima  capacidad portante haciendo inviables las cargas, verdadero sustento de el servicio ferroviario. Habremos de guardar esta publicación. Esperamos , dentro de un par de años, no tener que volver a publicarla como un claro ejemplo de un gobierno que no pasa de los anuncios y las promesas. En caso contrario reconoceremos con alegría nuestro error.PteDerquientren.









lunes, 20 de marzo de 2017

 

 Santiago del Estero

 

Otra tanda de boletos para viajar en tren

Lunes 20-3-2017:La estación ferroviaria bandeña volvió a habilitar sus boleterías después de casi tres meses de no tener actividad, debido a que la intensa demanda que se produce al llegar el verano, ocasionó que se agotaran en muy poco tiempo todos los pasajes correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo (en aquella ocasión, las ventanillas para estas compras se habían abierto a fines de octubre).
tucuman
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado Trenes Argentinos (sofse SA) informó que la reapertura se produjo a partir del 15 de marzo con la venta anticipada de boletos de larga distancia para los meses de abril, mayo y junio.
Disponibilidad
Apenas fueron habilitadas, las boleterías se poblaron de bandeños y santiagueños en general deseosos de viajar a Buenos Aires, que rápidamente agotaron el primer viaje de ayer, sábado 18.
Para viajar a Buenos Aires, a la estación de Retiro, hay pasajes disponibles para los días miércoles 22 de marzo a las 13.18; sábado 25 de marzo a las 19.18; miércoles 29 de marzo a las 13.18.
Nuevos horarios
Trenes Argentinos, además, dio a conocer los nuevos horarios invernales, fijando los mismos en todos los casos alrededor de una hora antes de los habituales de verano.
Es así que además de haber asientos disponibles, los trenes partirán de La Banda el sábado 1 de abril, a las 19.18, como último día con el viejo horario; y desde el miércoles 5 de abril, a las 12.17; sábado 8 de abril, a las 18.20; el miércoles 12, a las 12.17; el sábado 15, a las 18.20; el miércoles 19, a las 12.17; el sábado 22, a las 18.20; el miércoles 26, a las 12.17; y el sábado 29 de abril, a las 18.20.