CARMEN DE ARECO (F.C.C.B.A./F.C.G.U.)

Noticias

miércoles, 16 de mayo de 2018

Inauguran nueva estación de la línea H de subte

La estación de la línea H de subtes Facultad de Derecho, ubicada a metros de esa casa de estudios del barrio porteño de Recoleta que se inaugurará mañana, incorporará más de 40 mil usuarios a la red, beneficiando a estudiantes, visitantes del Centro de Exposiciones y del Museo de Bellas Artes.
La incorporación de la nueva estación que por decisión de los vecinos llevará el nombre de Julieta Lanteri, en homenaje a la política feminista y primera mujer en sufragar en Argentina y América Latina, extenderá en más de un kilómetro la línea H, desde la estación Las Heras.
Más de 1,3 millones personas eligen viajar en los subtes porteños, e incrementamos la cantidad de pasajeros en un 40 por ciento en lo últimos dos años”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, durante un recorrido con la prensa en la nueva estación, ubicado en Figueroa Alcorta al 2.200. “Con esta estación conectamos la Ciudad de sur a norte, en apenas 23 minutos“, puntualizó y agregó que cada “vez son más los usuarios que eligen viajar más rápido”.
Por su parte, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, aseguró que “es la primera vez que una estación de subte tiene incidencia de luz natural” y esto se debe a que es una de las que “está más cerca de la superficie”. Con más de 70 mil metros cuadrados, la parte superior de la estación se convirtió en “plaza” y que se agregaron “tres hectáreas más de espacio verde, alcanzando un total de seis hectáreas reconvertidas”, explicó.
En este sentido, Moccia explicó que “hay una callecita que es por donde las grúas llevaban los autos a la playa de remolque que queda detrás de la facultad y ahora es una peatonal como las del microcentro“.
Para la construcción de la nueva estación se utilizó un sistema inédito en el país denominado Side Drift que, por la complejidad que presentó el lugar donde fue emplazada resultaba el más conveniente. Este mecanismo consiste en la utilización de dos retroexcavadoras pequeñas que cavan simultáneamente dos túneles paralelos, luego se coloca el hormigón y recién ahí se derriba el centro, explicó el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, quien recordó que se retiraron 70 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a unos 14 mil volquetes.
La estética de este parador cuenta con un mural en homenaje al tango y se continuará con obras relacionadas a mujeres destacadas de la historia argentina.
Los molinetes colocados cuentan con un sistema de “puerta gate” como el que ya se instaló en el centro de trasbordo de la estación Constitución de la línea C, y esta prevista la construcción de locales comerciales en uno de los extremos del predio.
La línea H contará desde mañana con 12 estaciones que recorrerán 8,2 kilómetros en 23 minutos uniendo los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta; en ella funcionan 13 trenes de 6 vagones cada uno, todos con aire acondicionado.

No hay comentarios.: