CARMEN DE ARECO - F.C.C.B.A. /F.C.G.U.

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Tanque, hidrante y asiento de cuadrilla

Noticias

miércoles, 13 de junio de 2018

PATRIMONIO HISTÓRICO
12/06/2018
Quilmes intimará a Ferrocarriles Argentinos a restituir la Estación de Ezpeleta
Quilmes intimará a Ferrocarriles Argentinos a restituir la Estación de Ezpeleta
Ante las reformas que se están llevando a cabo para adecuar la estación de trenes de Ezpeleta a las nuevas necesidades del servicio electrificado de la línea Roca, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó intimar a la empresa Ferrocarriles Argentinos a restituir y preservar la histórica construcción, patrimonio histórico de la ciudad.
Esta resolución se tomó ante las inquietudes planteadas por la asociación de historiadores Los Quilmeros, quienes hicieron notar desde mediados de 2017 la presencia de un cartel que anunciaba la futura “demolición” de las boleterías del lado Oeste.

El Legislativo quilmeño entendió que las obras de adaptación realizadas en las estaciones han sido alteradas total o parcialmente, y en el caso particular de Ezpeleta “se ve comprometido el alto valor arquitectónico patrimonial y vapuleada parte de nuestra historia. Las estaciones ferroviarias de Don Bosco, Bernal, Quilmes y
Ezpeleta son un Patrimonio cuyo Valor Histórico es incalculable, según estiman en
base a documentos, las Entidades interesadas en su preservación”, señalaron.

Asimismo, denunciaron que entre otras “pérdidas” se desconoce el actual emplazamiento o destino del histórico cartel que identifica a la Estación “EZPELETA”, que se hallaba ubicado en el lado Este de la misma.

RESOLUCIÓN
Por lo tanto, el HCD tomó la decisión de intimar a Ferrocarriles Argentinos a “restituir, reconstruir y/o modificar las condiciones edilicias, estilo arquitectónico de época (carteles, lozas, mármoles, azulejos esmaltados) que, ante la electrificación del servicio y adaptación de plataformas, se hubieran visto afectadas en lo considerado dentro del Patrimonio Histórico local de la Estación Ezpeleta”.





Obras de renovación

San Isidro: se habilitó el paso a nivel de la calle Perú en Acassuso

  • Los trabajos incluyeron el reemplazo de los rieles; los durmientes; mejoras en el tercer riel, que proveen la electricidad a los trenes; recambio de balasto de la zona del paso a nivel, entre otros.
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  • El intendente Gustavo Posse participó de la apertura junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
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  • El intendente Gustavo Posse participó de la apertura junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
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  • Los trabajos incluyeron el reemplazo de los rieles; los durmientes; mejoras en el tercer riel, que proveen la electricidad a los trenes; recambio de balasto de la zona del paso a nivel, entre otros.
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  • El intendente Gustavo Posse participó de la apertura junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
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El municipio de San Isidro abrió al tránsito vehicular el paso a nivel de la calle Perú en Acassuso, luego de las obras de renovación que desarrolló Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
El intendente Gustavo Posse participó de la apertura junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. “Es una enorme satisfacción ver como las obras avanzan. En este caso, la puesta en valor de todas las estaciones de tren tanto del ramal Belgrano Norte como, en este caso, el Mitre. Con este tipo de inversión, no sólo se mejora la calidad del servicio de transporte público sino también la seguridad y accesibilidad de quienes transitan la zona a diario”, expresó Posse tras conversar con vecinos.
Los trabajos incluyeron el reemplazo de los rieles; los durmientes; mejoras en el tercer riel, que proveen la electricidad a los trenes; recambio de balasto de la zona del paso a nivel y la colocación de nuevas losetas de hormigón para mejorar la circulación vehicular. A su vez, para el cruce peatonal se incorporaron nuevos laberintos, nuevas señales con alertas luminosas y sonoras de ambos lados.
“Estos trabajos contribuyen al plan del Gobierno Nacional para mejorar la circulación en la zona metropolitana de Buenos Aires, mediante diferentes obras. El ferrocarril une a las ciudades. Por eso, tenemos que mejorar todo lo que respecte a infraestructura, algo que va a permitir mejor accesibilidad y mejor vinculación del tren con la gente”, aseguró Fiad.
El paso a nivel había quedado cerrado a la circulación vehicular a fines de marzo y ya se encuentra habilitado, tras la finalización de las obras, para beneficiar a automovilistas, motociclistas y ciclistas y usuarios de transporte público.




DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

La línea de trenes Roca sumará 64 servicios diarios


La línea de trenes Roca sumará 64 servicios diarios.

Lo anunció el Ministerio de Transporte de la Nación. Será a partir del lunes. “Con las nuevas frecuencias los usuarios podrán viajar más rápido y cómodos", resaltó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La línea de trenes Roca, que conecta la estación Constitución con el sur del Conurbano bonaerense, incrementará los servicios de los días hábiles en tres de sus ramales a partir del lunes, "lo que beneficiará a medio millón de pasajeros", informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los ramales que sumarán servicios diarios, 64 en total, son Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew/Korn y Ezeiza-Cañuelas.

Los usuarios de los ramales Glew/Korn y Ezeiza pasarán de tener un tren cada 14 minutos a contar con un servicio cada 12, mientras el ramal Ezeiza-Cañuelas circulará cada 37 minutos, contra la frecuencia de 57 minutos actual.

"Este tipo de medidas permite seguir mejorando el servicio para que cada vez más pasajeros opten por el tren para transportarse a diario. De esta manera, con las nuevas frecuencias los usuarios podrán viajar más rápido y cómodos", afirmó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.



De Retiro a Mendoza



Debido a la última gran inundación, desde febrero del año pasado las formaciones dejaron de circular por el tramo de las vías del Ferrocarril San Martín que atraviesa la laguna La Picasa, ya que el agua subió hasta debilitar seriamente el terraplén y los durmientes, que en algunos casos solo están asentados sobre unas pocas piedras.
De esta manera, la localidad de Rufino quedó desconectada y el servicio quedaba limitado entre Junín y Retiro.
Cabe destacar que los trenes de cargas que actualmente llegan a Mendoza desvían el trayecto en Saforcada hasta Venado Tuerto desde donde vuelve a retomar hacia Rufino, esquivando la laguna y sumando más kilómetros al recorrido original.
Desde el gremio ferroviario informaron que si el año que viene se repara el terraplén de las vías sobre La Picasa, el tren de pasajeros llegaría hasta la ciudad de Mendoza como en los viejos tiempos.
“Habría más frecuencias de trenes y dos formaciones”, subrayaron los gremialistas.
 




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