Gral. Belgrano (F.C.SUD/F.C.G.R.)

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jueves, 10 de enero de 2019

Paritarias 2019: los gremios apuntan al 30%

 















  • Paritarias 2019: los gremios apuntan al 30%
  • Luego de un 2018 con severa pérdida de los salarios, pretenden recuperar poder de compra.
  • El año electoral podría impactar en más conflictividad.
Tras un 2018 de fuerte caída real del salario, los sindicatos confederados afrontarán las próximas paritarias desde febrero sin tener certidumbre sobre cuál será la inflación de este año y con la única expectativa de no perder terreno frente a los precios.
Si bien esa es la posición más extendida, algunos sindicatos del transporte revelaron a La Voz que prevén arrancar con una demanda de 30 por ciento en línea con las expectativas privadas de inflación.
Para el año 2019, las entidades financieras y consultoras encuestadas por el Banco Central prevén una inflación general del 28,7 por ciento y un inflación núcleo (sin tener en cuenta tarifas y estacionalidad) del 26,9 por ciento. Según una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es del 35,7 por ciento.
Los salarios perdieron por goleada contra la inflación en 2018. Ponerle un número es difícil, porque depende de cada sector. Para el Indec, hasta octubre la pérdida fue de 16,5 puntos porcentuales frente a los precios.
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Tal como anticipó La Voz en diciembre, el objetivo del Gobierno nacional es que las paritarias se ajusten a un 23 por ciento para 2019 y con “cláusula de revisión”, en vez de “cláusula gatillo”, como sucedió sólo en los dos primeros años de Cambiemos.
El grueso de las 600 negociaciones colectivas que hay en la Argentina comenzarán en febrero y terminarán en junio. Este año, el condimento especial para la conflictividad es la contienda electoral en la que se elegirán presidente y gobernadores.
Además, se viene de un escenario complejo: hay sectores laborales como los empleados del Correo, marítimos, portuarios, médicos y docentes bonaerenses, y municipales en varios puntos del país –en Córdoba eso no sucede– que hoy piden reabrir las paritarias de 2018.
Voceros de la CGT consultados por este diario rechazaron de plano un techo. Aseguraron que no sólo habrá que compensar este año una inflación estimada del 30 por ciento, sino que los trabajadores “deberían poder recuperar parte de lo perdido en 2018”.
Fuentes de los sindicatos de la construcción (Uocra), metalúrgico (UOM) y ferroviarios (Unión Ferrovaria) consultadas por separado coincidieron, sin embargo, en no anticipar porcentaje alguno.
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Relativizaron sí el 23 por ciento que pretende el Gobierno con un dato real: también al inicio de 2018 quería un 15 por ciento y con revisiones, la mayoría terminó por cerrar el año algo más cerca de la inflación, que habría llegado a superar el 47 por ciento.
“Queremos llegar a fin de año, a la paritaria definitiva, parando la inflación”, dijo el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Su sindicato y los otros tres del sector ferroviario (La Fraternidad, señaleros y personal jerárquico) terminaron de cerrar el martes recién la paritaria de 2018 (un 47 por ciento promedio) con la empresa estatal que administra los trenes de pasajeros.
Ahora buscarán cerrar en los mismos términos con las empresas de cargas y pasajeros privados, para iniciar a mediados de marzo la negociación paritaria anual que tendrá vigencia anual desde abril.
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También la UOM negociará su paritaria con la misma premisa. “El año pasado el Gobierno quería el 15 y terminamos cerrando luego de varias revisiones en 40,5 por ciento, ocho puntos menos que la inflación”, dijo a este diario una fuente cercana al jefe metalúrgico Antonio Caló.
Mientras que un colaborador del secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, sostuvo la misma postura, aunque con la salvedad de que la negociación dependerá de la situación del sector. “Una cosa es el chip político (en referencia a la incidencia del año electoral) y otra es cómo va la economía. En nuestro sector, sin obra pública, la incidencia es básicamente económica”, sostuvo.
La prioridad será conservar las fuentes de empleo. “Es prematuro hablar de un porcentaje porque nadie tiene idea de cuánto será la inflación. Es un panorama similar al de 2018”, apuntó la fuente. La Uocra cerró 2018 con un aumento de casi 39 por ciento.
El Gobierno puso primera
En la CGT y la CTA rechazan la “cláusula de revisión” porque, dicen, luego depende de si la patronal quiere o no sentarse a negociar una nueva recomposición. En cambio, la cláusula gatillo se dispara automáticamente.
Una presión ascendente de la CGT en la última etapa de 2018 había logrado que se dictara un decreto para el pago de un bono de cinco mil pesos en dos cuotas, que sólo compensó el 12 por ciento de todo lo perdido en el año frente a los precios.
Pero Cambiemos arrancó con su esquema temprano. Ya logró que los trabajadores de entidades deportivas y civiles, y mutuales (representados por Utedyc), los aceiteros y los encargados de edificios firmaran el 23 por ciento para todo 2019, en cuotas y con revisión.
Unos 45 gremios de la CGT y la CTA le pusieron cifra a lo que fue la suba del costo de vida durante 2018 para sus afiliados: 47,8 por ciento, el mayor encarecimiento desde 1991 cuando la Argentina salía de un proceso de hiperinflación.
Así lo indica el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en su último informe. Esta medición no se realiza sobre los ingresos de todos los argentinos, sino sobre los recibos de sueldo de más de dos millones de trabajadores sindicalizados.
Incluso, señala el análisis, la inflación de 2018 superó ampliamente al 41 por ciento que había marcado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2002, también en la salida de la convertibilidad con una gran crisis económica y con el precio del dólar triplicándose.
José Pihen, SEP
José Pihen, SEP
"Tenemos cláusula gatillo, pero estamos a la expectativa de lo que pase con la recaudación", José Pihen, SEP.
Juan Monserrat, UEPC
Juan Monserrat, UEPC
"Hay que recuperar lo perdido y establecer un cálculo de actualización automático", Juan Monserrat, UEPC.
Edgar Luján, Camioneros
Edgar Luján, Camioneros
"Nuestra paritaria es de junio a junio. Camioneros arranca con un 30% por debajo, o sea mal", Edgar Luján, Camioneros.
Néstor Chavarría, UOCRA
Néstor Chavarría, UOCRA
"Hace dos años que los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo. Este año también", Néstor Chavarría, Uocra.
Rubén Urbano, Metalúrgicos
Rubén Urbano, Metalúrgicos
"Tenemos una pérdida de más del 50 por ciento. No podemos exigir demasiado si tampoco hay trabajo", Rubén Urbano, Metalúrgicos.
*Corresponsalía Buenos Aires




Ferroviarios cerraron 2018 en 47% y este año negociarán por trimestre

Los adicionales compensaron la falta del bono de fin de año

Maturano y Sasia destacaron el acuerdo alcanzado
Maturano y Sasia destacaron el acuerdo alcanzado
El bloque de organizaciones sindicales ferroviarias selló su paritaria 2018 a décimas del 47% luego de negociar con la estatal Sofse. El acuerdo incluye como compensación una gratificación extraordinaria del 10% más una suma fija adicional en la franja de $1.500 y $3.000 en razón de las categorías respectivas. Lo pactado abre la instancia también de negociación trimestral ofreciendo más que un perfil de la todavía impredecible negociación paritaria 2019.
La mesa paritaria tuvo a la Unión Ferroviaria (UF), al gremio de maquinistas La Fraternidad (LF), la organización de de Señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa). Sergio Sasia y Omar Maturano, titulares de la UF y LF, respectivamente destacaron a BAE Negocios que luego de más de 10 horas de negociación arribaron al acuerdo respectivo. "Los trabajadores percibirán un 10% de aumento en las grillas salariales, mas un 5% como suma adicional por todo concepto, con lo cual en el resto de lo acordado para el año pasado, se alcanzó un 46.7% promedio de aumento para el sector. El 5% adicional también se incorpora a las grillas salariales a partir de abril próximo".
La negociación trimestral sienta un precedente importante para las paritarias 2019
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Los adicionales que percibirá el sector ferroviario subsana y supera la circunstancia de que no hayan sido incluidos en el bono de fin de año que pactó la CGT con el Gobierno, y se concretó a través de un DNU. Capítulo no menor en cuanto a la mensura sindical, ya que este bloque del sector transportista no ocultó su disgusto cuando se conocieron los detalles del decreto que dispuso el bono, negociación por la cual la central de Azopardo no avanzó hacia un paro general en diciembre.
En el acuerdo firmado también se decidió la vigencia de la presente paritaria hasta el 31 de marzo y establecer a futuro un nuevo esquema de período paritario con una vigencia comprendida entre el 1 de abril al 31 de marzo 2020, en virtud de lo cual habrá una nueva reunión que podría celebrarse a partir del 15 de marzo para lograr la recomposición salarial que corresponda aplicar a partir del 1 de abril próximo, de acuerdo a lo expresado por Sasia y Maturano. Ambos secretarios generales estuvieron acompañados en la negociación por Enrique Maigua (Señaleros) y Adrián Silva (Apdfa).
La Sofse es la empresa estatal que administra todos los servicios de trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia bajo la órbita estatal y agrupa a 30 mil trabajadores ferroviarios. El bloque sindical de transporte ratificó que la pauta de negociación firmada marcará el tenor de las negociaciones en el resto de las empresas. "Se trató de una negociación difícil y extensa. Destacamos que, a nuestro criterio, tuvo resultado positivo en pos de sostener el poder adquisitivo de los salarios. Mucho más teniendo en cuenta lo que pueda suceder en materia inflacionaria este año analizando la coyuntura y el contexto actual" enfatizó el titular de la UF.


 

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