Est. Barraca de Peña

Est. Barraca de Peña

domingo, 10 de febrero de 2019

  • Sociedad

  • Terminaron de reflotar uno de los ferrys hundidos en el Puerto de Posadas y esperan transformarlo en un museo y un patrimonio cultural para la provincia

    Terminaron de reflotar uno de los ferrys hundidos en el Puerto de Posadas y esperan transformarlo en un museo y un patrimonio cultural para la provincia
    En los últimos días se concluyó con la primera parte del rescate de uno de los ferrys ubicados en el Puerto de Posadas. Es que el Ezequiel Ramos Mejía estaba semihundido y lo pudieron reflotar antes de seguir con las tareas de recuperación. Se hizo con financiación del gobierno provincial y a cargo del Ferro Club del Nordeste Argentino. Ahora esperan que puedan ser puestos en valor y transformarlos en museos como parte del proyecto Primer Parque Temático del Transporte Ferroviario Fluvial y Terrestre en la Región Litoral.

    El jueves por la noche terminó una parte importante del proyecto de rescatar a uno de los ferrys más antiguos que estaba instalado en la zona de Nemesio Parma en el Puerto de Posadas. Se trata del reflotamiento del navío semihundido. Como medida inmediata es colocar personal permanente para que pueda evitar que ingrese agua que hunda nuevamente la embarcación hasta que se pueda reparar.
    El reflotamiento duró varios días y se hizo con financiación del Gobierno de Misiones y a cargo del Ferro Club Nordeste Argentino. Se trata del ferry Ezequiel Ramos Mejía que estaba semi hundido en la zona de Nemesio Parma, en cercanía del futuro puerto de Posadas.
    Hace dos años fue trasladado a ese lugar junto al otro ferry Roque Sáenz Peña. La tarea está a cargo de la empresa Litoral Buceo, y se lleva adelante luego de las gestiones de la presidenta del Ferro Club del Nordeste Argentino  Analía Colazo. Numerosos reclamos se sucedieron por estas naves, hasta un proyecto para declararlos patrimonio nacional, presentado en el Congreso.
    Ese proyecto tiene como finalidad crear el Primer Parque Temático del Transporte Ferroviario Fluvial y Terrestre en la Región Litoral. El  lugar, la ex Estación de Trenes de Miguel Lanús.

    Proyecto Urbano Miguel Lanús, Posadas, Misiones, Argentina
     Primer Parque Temático del Transporte Ferroviario Fluvial y Terrestre en la Región Litoral
     
    Sede Misiones del Museo Nacional Ferroviario
    Por: Estudio PDF Arquitectas Asociadas
    Fundación FCNEA (Ferroclub del Nordeste Argentino)
    Primer Ferroclub en Argentina y el Mundo creado y presidido por una Mujer: Analía Colazo Bidegain
     
    Memoria Descriptiva
     
    Área de intervención: 75.000 m2
     
    Plazo de obra: 3 años- Planteado en dos etapas.
    Etapa 1: Creación de Talleres, Desarrollo urbanístico y turístico
    Etapa 2: Reciclado de Ferrys y Laguna artificial
     
    Fecha aproximada de inicio de obra: –
    Financiamiento:
    Donación del predio:
    – Entidad Binacional Yacyretá
    – Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Logística
    Obra intervención puesta en valor edificio Ex Estación de Trenes: contemplado en el presupuesto de la Provincia de Misiones.
    Obra creación lago artificial para destino de los ferrys: movimiento de suelo DPV, terminación aportes privados.
    Obra intervención para estacionamientos, espacios de comidas y paseo ferias: Iprodha
    Obra tendido de vías internas y empalme con la línea Gral Urquiza:
    Belgrano Cargas, Trenes y Logística, Ingeniería PH.
    Obra construcción nueva estación, varadero y galpones para talleres: FCNEA
    Mantenimiento: Cobro entradas visita Museo y Ferrys. Explotación del servicio “Tren Turístico de la Yerba Mate” y el de “La Ruta de las Misiones Jesuíticas” (*).
    Inversiones y aportes privados a corto plazo.

    Proyecto Autosustentable con el tiempo.
    Cantidad de beneficiarios:
    450.000 habitantes del Dpto. Capital (Posadas y Garupá)
    Y los más de 600.000 alumnos que asisten al sistema educativo provincial.
    200 emprendimientos del sector productivo Yerbatero con 20 mil trabajadores
    Ubicación:
    Predio donde se ubica la antigua estación Miguel Lanús, Posadas, Misiones, frente a Encarnación (Paraguay)
    Ubicado en el Camino de la Yerba Mate y el de Los Pueblos de las reducciones Jesuíticas
    Situación Actual:
    El predio actualmente no tiene uso. Existen durmientes y rieles en desuso  desparramados a lo largo de todo el mismo. La Estación Miguel Lanús se encuentra abandonada y corre peligro de arruinarse por completo.
    Tareas a realizar:
    Primer Etapa:
    La primer etapa consta de dos fases:
    La primera y prioritaria, consiste en recuperar el área del abandono y del peligro de pérdida que corre actualmente el predio de la ex estación Miguel Lanús.
    En la segunda fase se plantea revitalizar el área con actividades interesantes que permitan la visualización y la reactivación de la economía del lugar.
    Resignificación y Puesta enValor de Antigua Estación Miguel Lanús

    La estación tiene una arquitectura decaracterísticas singulares, con alto valor patrimonial. Se evaluará la posibilidad de hacer un trabajo de restauración total de la misma para convertirla en Museo Ferroviario. Resignificando el uso de la misma y con la idea que con el tiempo se vuelva autosustentable.
    Creación de Nueva Estación Lanús
    Se creará una nueva estación que se conecte peatonalmente con este museo. Esta permitirá que lleguen más personas al área. La estación nueva contará con los servicios de baños y agua para abastecer a los visitantes.
    Reciclaje de Antiguos Vagones de Tren y Resignificación de los mismos

    Se plantea tomar los vagones disponibles sin uso, reciclarlos y convertirlos en aulas para generar talleres de oficios. De acuerdo al tamaño que se necesite contar según alumnos y uso, el módulo de los vagones puede repetirse para hacer crecer las aulas.
    A partir que existan los primeros vagones se plantea la posibilidad que estos talleres se dediquen a recuperar y reciclar vagones abandonados y luego alquilarlos para hacer tiendas de feria.

    FoodWagons

    (Vagón de comidas) que vendan café o comidas rápidas, venta de recuerdos y artesanías, alquiler de bicicletas, etcétera.

     
    Creación de la escuela de Oficios Navales y Ferroviarios 

    Mejora del Espacio Público con integración del peatón y el ciclista

    Caminos y sendaspeatonales con materiales de la zona y recuperación de durmientes para la creación de mobiliario urbano.
    Se realizarán caminos para los peatones dentro del predio, para lograr conectar los edificios y crear un paseo de interés cultural y turístico.
    Los caminos mezclarán materiales como el ferrite o la piedra, en conjunción con la madera típica de la zona. También se utilizarán los durmientes recuperados para hacer parte del camino. Se colocará mobiliario urbano- Cestos de basura – Bancos de plaza- Bebederos- Bicicleteros. Se destinará un sector del proyecto a Juegos para niños y cancha de Fútbol.
    Red de Bicisendas, se conectarán las áreas entre ellas y con los accesos con ciclovías. Se preverá estacionamiento.

    Desarrollo de Infraestructura
    Red de Agua potable
    Red de distribución eléctrica
    Red de desagüe cloacal
    Red de desagüe pluvial

    Segunda Etapa:
    Recuperación de los Ferrys Exequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña

    Los Ferrys que se encuentran actualmente en el área tienen un alto valor patrimonial pero se encuentran en un mal estado que requiere mucha inversión. Por este motivo si bien es prioritaria la necesidad de recuperarlos, el Estudio cree conveniente dejarlo para una segunda etapa para poder estudiar más a fondo el estado de los mismos y la forma de recuperación.
    Durante la etapa anterior se ha buscado darle más visibilidad al lugar, e incluirlo en el circuito turístico. El Estudio cree que esto es fundamental para conseguir mayor interés y compromiso con la causa por parte de la sociedad y de inversionistas.
    Creación de Laguna Artificial
    Se evalúa la posibilidad de colocar los ferrys en una laguna artificial para contenerlos y que la gente pueda tener contacto con ellos, recorrerlos y ver cómo funcionaban. Todo esto previo análisis con expertos en reciclaje de estas naves.
    La Sede Misiones del Museo Nacional Ferroviario, Proyecto Urbanístico Miguel Lanús; El Tren de la Yerba Mate y el Tren  de los Pueblos de las Misiones Jesuíticas y la Escuela de Oficios Navales y ferroviarios son proyectos e ideas en desarrollo propiedad de la Fundación FCNEA Ferroclub del Nordeste Argentino, de Analía Lorena Colazo Bidegain y de Daniel Maximiliano Correa.

    MAG
    EP

    No hay comentarios.: