Ir al contenido principal

En dos meses se licitará una obra clave para acercar a los bahienses al mar

1/8/2020 | 07:00 |
Susbielles dijo que se avanza para concretar la refuncionalización del ex muelle de los elevadores de chapa. El Puerto también trabaja en otros proyectos que facilitarán el acceso de la población a la costa, por ejemplo, un tren urbano.

El futuro muelle prevé una espaciosa confitería con vista al estuario.
Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com
   Una serie de medidas destinadas a permitir una mayor vinculación de los bahienses con su mar más próximo prepara el Consorcio de Gestión del Puerto.
   En esa batería de proyectos sobresale la inminente licitación de las obras destinadas a recuperar y refuncionalizar el histórico muelle de los elevadores de chapa, en Ingeniero White, una antigua estructura que lleva más de 40 años sin destino.
   En diálogo con La Nueva, el presidente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles, dijo también se trabaja en otras iniciativas como la recuperación de la banquina de pescadores, donde se ampliará el paseo costero y los fines de semana funcionará una feria franca en la que se ofrecerá pescado fresco y productos frutihortícolas producidos en Bahía Blanca y la región, así como también espectáculos y actividades culturales.
   Además señaló que se recuperarán para uso comunitario los galpones ubicados en el ex Muelle Nacional y se trabaja fuertemente con los clubes náuticos para generar nuevos sectores costeros donde la gente pueda interactuar con el mar, especialmente con visitas educativas destinadas colegios y navegaciones de bautismo.
   En Cerri, por ejemplo, se avanza con el Club de Pesca y Náutica y con organizaciones ambientalistas en el desarrollo de un área de avistaje de aves playeras a lo largo de un sector de 900 hectáreas de humedales protegidos.
   “También estamos empezando a conversar con el intendente  Héctor Gay  algunos proyectos que tienen que ver con la costa y el disfrute. Los  proyectos son muchos y están todos en esta idea de empezar a generar mayor relación de la ciudad con el estuario.
   “Hay que ganar metros, espacios de recreación, y le vamos a poner mucha energía a todo esto. Con el municipio y el ministerio de Transporte de la Nación estamos tratando de recuperar el tren en un esquema de conectividad entre la ciudad y el puerto.
   “Hay muchos trabajadores que llegan diariamente a los muelles y queremos generar los días de semana un transporte de bajo costo que descongestionaría el transito. Incluso  queremos sumar la voluntad política del intendente para tratar de avanzar en una alternativa que también tendría que ver con facilitar, los fines de semana, el acceso de la gente a la zona portuaria
   Sobre la licitación de las obras previstas en el ex muelle de los elevadores, Susbielles confió en que pueda ser lanzada en un par de meses.
   A fines de 2018 el Consorcio de Gestión impulsó un concurso nacional de ideas para la puesta en valor del sector, resultando ganador el estudio conformado por los arquitectos Fabián de la Fuente, Enrique García Espil y Sebastián Cerri , de la ciudad de Buenos Aires.
   Ahora se trabaja en el estudio de la antigua estructura del muelle, cuya construcción fue terminada en 1906.
   “Estamos haciendo el cálculo estructural para ver si el proyecto, como está desarrollado, puede plasmarse perfectamente en el lugar o hay que hacerle alguna modificación porque los pilotes son antiguos.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
   “Por eso –agregó—queremos estudiar bien el tema, sobre todo en el sector donde va la estructura del futuro restaurante. Las evaluaciones nos dirán si soporta la obra o haya que cambiar algunos materiales”.
   --¿Cuándo piensan llamar a licitación?, se le preguntó.
   --Ni bien hagamos estas evaluaciones lanzaremos los pliegos. La idea es llamar a licitación en unos 60 días y entendemos que el plazo de obra debe ser de un año.
   El proyecto ganador busca recrear la memoria local y de sus habitantes con relación a los antiguos elevadores, generando un espacio que se visite y se recorra, pero con una fuerte impronta histórica.
   Justamente donde estaban los silos habrá un piso de vidrio para ver las fundaciones y se pondrán luces para que iluminen, hacia arriba en determinados momentos.
   La gente también podrá recorrer otros elementos que a futuro se irán sumando, por caso la impresionante usina General San Martín, la Casa del Espía, Ferrowhite o un futuro museo náutico o naval.
   El espigón tendrá cuatro miradores, un restaurante desde donde pueda apreciarse el mar, sectores de pesca y excursiones por el estuario, entre otras propuestas.
   Tras aludir al avance de varias obras públicas encaradas por el Consorcio en la comunidad whitense –la más importante es la autovía de Dasso--, Susbielles también dijo que se trabaja en la mejora del sistema ferroviario.
   "Venimos trabajando con el ministerio de Transporte en un proyecto importante que tiene que ver con la logística y la interconexión con Vaca Muerta,
   "El ministro Meoni está haciendo un gran trabajo en tal sentido para intentar avanzar y el mismo gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa, también están muy comprometidos con esto", puntualizó.
   Dijo que también con Nación y Provincia se intentará mejorar la conectividad ferroviaria con el norte, fundamentalmente con el área de Rosario, desde donde estos meses llegó mucho más cereal por la bajante del Paraná.
   "Es importante tener un reaseguro para esas ocasiones y, al mismo tiempo, ampliar el hinterland de nuestro puerto mediante el ferrocarril", sostuvo.
   Susbielles se mostró muy optimista de cara al futuro.
   "Confío en el proceso político que conducen el presidente y el gobernador. Se va a llegar a un acuerdo responsable con los acreedores y va a haber una fuerte apuesta por el desarrollo y el crecimiento económico sustentable, con un Estado impulsor que cree sinergias con el sector privado para recuperar la economía", finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

LAGO EPECUEN (F.C.O.)

Vista hacia Once de la estación Lago Epecuén creada en 1903 por el entonces F.C.O. o Western Railway ya que en ese encontes pertencía a capitales ingleses intimamene relacionados con el F.C.Sud. La parada--no atendía pasajeros--era utilizada para cargar sulfatos desde el Lago mediante vagonetas tipo mineras arrastradas por caballos.
En 1929 se diseña una estación de dos pisos que nunca fue construida y en 1972 se construye finalmente la que vemos . Edificio funcional y poco estético, cumplió con el propósito de facilitar el acceso del turismo a la Villa Epecuén situada a 1 km. a orillas del lago.
Y también sirvió para evacuar a los últimos moradores de dicha Villa cuando la misma quedó bajo las aguas en el año 1985. En la foto, vemos además del edificio que hoy alberga un museo interactivo que explica el trágico fin de la villa turística--muy poco visitado--,el mástil de señales lado ascendente, el nomenclador y parte de la plataforma. Las vías han sido levantadas.





Esquema demostrativo d…