Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº 3

Nº 3 18/07/08

*FERROSUR : Se harìa cargo de la operatoria del Tren del Valle
entre Chinchinales y Senillosa. En coincidencia con nuestra opinión.
un operador de cargas asumirìa la responsabilidad de prestar un
servicio de pasajeros. Eso sì, con coches-motores comprados y pro-
vistos por el Estado. Pero es una novedad en materia de concesiones.

*FERROSUR ROCA : El 80 % de la carga que este operador priva-
do en manos del grupo brasileño Camargo Correa, transporta anual-
mente es cemento y minerales. Insumos de su empresa Loma Negra
adquirida a la empresa Fortabat


*VOLVER A LA CARGA :Sin considerar los innumerables puestos
directos e indirectos de trabajo que significò la caìda en la demanda
de los ferrocarriles, debe saberse que el retroceso tecnològico ha sido
dramàtico. Hasta los ’90, SOMISA producìa rieles y era ùnica en
Amèrica Latina. Con la privatizaciòn, el tren de laminado fue desmon-
tado. Recientemente se importò de España un cruce de vìas y algunos
ferroaficionados exibieron en la web el remito como algo digno de ver-
se.

*VOLVER A LA CARGA :El sistema de “unidades de negocio” encie-
rra la inevitable desarticulación e irracionalidad del sistema. Los ope-
radores de carga no quieren hacer cargo de una infraestructura que no
forma parte de su “negocio” y todo lo administran de acuerdo a su
ecuación de beneficios. Si hoy queremos tren de pasajeros a una mo
desta velociadad comercial, el estado mediante subsidios debe mante-
ner la infraestructura de vìas y obras en beneficio de los operadores
privados de carga.


* NI EL TREN DE LAS SIERRAS SE SALVA DE LOS PIQUETES.

Igual que el 9 de Julio pasado, la cantidad de personas que quisieron tomar el Tren de las Sierras sobrepasó la capacidad del móvil, de 240 pasajeros, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín.Pero, esta vez, los 100 que se quedaron con las ganas apelaron a un piquete: cortaron las vías y demoraron la primera salida.Tuvo que acudir la Policía a calmar los ánimos y la empresa que explota el tren prometió movilizarlos en vehículos hasta Cosquín, donde podrían tomar el tren de vuelta.
(La voz del Interior).-14/07/08


*TREN ARROLLO A UN AUTO EN OPEN DOOR, El conductor salvó su vida

Remisero salvó esta mañana milagrosamente su vida al ser arrollado por un tren de la empresa Ferrobaires. El hecho se produjo cerca de las 7 de la mañana en el paso a nivel sin barreras de Avenida Cabred y Buenos Aires, de la localidad de Open Door. El hombre, identificado como César González fue rescatado por personal de bomberos del interior de vehículo destruido por el impacto con la formación ferroviaria.Según consignaron fuentes policiales a Luján en línea, el tren cubría el tramo Junín-Retiro e impactó con el Ford Orion conducido por González, mayor de edad con domicilio en la localida de Open Door, quien resultó con heridas leves.Según se consignó, fue una situación milagrosa que el conductor haya sido rescatado casi ileso, cuándo muchos pensaban en una tragedia ante las características de la situación.
(LujanenLinea ) 14/07/08


*FERROCENTRAL CON DOBLE TRACCION A CORDOBA:

CAPITAL FEDERAL 14Jul(ERF).-Desde el Pasado Domingo 13 en que partio desde Cordoba y de Regreso hoy hacia esa ciudad desde Retiro estan corriendo en doble Traccion las Locomotoras English Electric ex CP 1423 y 1410 con el Tren a la Ciudad de Cordoba.Si asi es, que ante la falta de traccion debido al accidente que dejara fuera de servicio a la unidad GM GT 22 9021 el pasado Viernes la empresa debio asumir la corrida del Tren con estas dos locomotoras de 1200 Hp.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin