Ir al contenido principal

CAPITAN SARMIENTO-I-F.C.G.B.M.(NCA)


Setiembre 2009

Naciò como municipio independiente en 1961, ya que formaba parte de Arrecifes y en 1997 fue cuna de la Bandera Bonarense dado que alumnos de sus escuelas fueron los ganadores del concurso impulsado por la Provincia para crearla. La estaciòn, como casi todo el ramal es de 1882 y el amplio predio que ocupa divide a la ciudad en dos. Tal es la importancia concedida por la empresa que la amplia playa con 5 vìas obligò a la construcciòn de un tùnel peatonal para facilitar la circulaciòn seguramente interrumpida por la cantidad de vagones
que operaban en ella.



Vista del edificio principal. Ubicada en el centro mismo de Capitàn Sarmiento, aloja dependencias de la casa de Cultura y Museo Històrico. Tambien es centro de exposiciones y recitales.
Placa conmemorativa. "Hall" central con la cartelerìa intacta. Vista del Paso a Nivel del extremo ascendente con una vivienda de personal. Parte de las importantes instalaciones de ensilado. Sobre las vìas, carpa de la Direcciòn de Cultura con exposiciòn de artesanos locales. En 1er. plano, marmita que gobierna el cambio a la vìa que pasa por detràs de los silos. Señal de ingreso, sentido descendente. Instalaciones de la cuadrilla de Vìa y Obra, hoy ocupada por familias. Salida hacia Azcuènaga con los cambios hacia vìa principal. El cartel es la primera noticia de vemos de NCA en el Ramal. Casilla de guardabarrrera con advertencia. Distracciones visuales incluìdas? Desde el Paso a Nivel extremo descendente, mirando hacia la estaciòn. En el mismo lugar, otra vivienda. Màs importante, probablemente destinada a algùn Jefe de Vìa y Obra. Hoy ocupada por una Iglesia, como para probar que los FFCC estàn en manos de Dios. Otra señal de NCA. FIN 1ra. Parte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin