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ARRECIFES (F.C.G.B.M./N.C.A.)

Completando una parte del recorrido por el antiguo ramal del F.C.O. entre Lujàn y Pergamino, llegamos a Arrecifes, sin duda la intermedia de mayor importancia del ramal. Asì lo reflejan la magnitud del edificio principal, la cantidad de vìas de maniobra y los galpones de carga junto a las plantas de ensilado. Arrecifes es una de las pocas ciudades pampeanas pre-ferroviarias. Su existencia como ciudad comenzò con el curato de San Josè de Arrecifes que comenzò a atraer poblaciòn e hizo que un grupo de vecinos solicitara por 1795 la traza del pueblo. El ferrocarril llegò el 25 de Mayo de 1882 y las instalaciones hoy supuestamente cargan cereal, aunque el òxido de los rieles y la ausencia de movimiento dicen otra cosa.




El edificio mantiene las caracterìsticas cuatro aguas de buena parte de las estaciones del ramal, aunque de mucha mayor magnitud, revela la importancia asignada como centro de captaciòn de cargas. Hoy es una dependencia municipal. Vista hacia La Luisa. En 1er. plano del refugio de plataforma de palancas de accionamiento de agujas y señales. Baños y nomenclador de plataforma extremo descendente. Vista desde los galpones de carga con los inevitables murales.

Extremo descendente . Ademàs de las vìas 1ra. y 2da., hay 4 de maniobras, la ùltima pasa por detràs de los galpones y silos.

Tìpico galpòn de cargas de la linea.

Las construcciones ferroviarias quedaron empequeñecidas al lado de los imponentes silos. Ocupan terrenos ferroviarios y cargan por camiòn.Pagaràn alquiler?

Otras vistas de las instalaciones.

A 200 km. promedio de las terminales granarias, no es negocio el ferrocarril?

Interior del refugio de plataforma con el marco de palancas.

Vista de la galerìa.

En el Paso a Nivel del extremo ascendente --hacia Todd--casa de auxiliares.

Vista general desde el Paso a Nivel.

Hacia Todd. Contra paragolpes, al lado de uno de los galpones, un par de abiertos de borde bajo con la sigla de NCA. Unico vestigio de material rodante hallado.

FIN

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