Ir al contenido principal

MUSEO FERROVIARIO CAMPANA

Este Museo, ubicado en las proximidades del Paso a Nivel de acceso a la costanera y la antigua estaciòn, fue habilitado al pùblico el 9 de Julio de 1994. Fuimos recibidos por su Directora, Arquitecta Mercedes Abbondanza y quedamos sorprendidos por la cantidad y variedad de material original expuesto en condiciones de preservaciòn excelentes. La sala forma parte de un edificio de Oficina de Cargas situado precisamente en el extremo descendente de la playa de cargas que se extiende entre la costa y los galpones abandonados de los viejos talleres ferroviarios de Campana. Construcciòn inglesa de ladrillos a la vista y juntas enrasadas con techo a dos aguas de chapa, està enclavado en un contexto de significatiuvos valores patrimoniales. Merecedor de mayores apoyos, el museo deberìa ser el epicentro de un complejo ferroportuario y contar con las medidas de seguridad necesarias para poder preservar y exhibir material rodante de tracciòn y remolcado que aùn subsiste en los galpones sometido a un ràpido deterioro. Vale la pena concurrir con tiempo para detenerse en cada pieza de indudable valor. Aquì mostramos una selecciòn de ellas y los horarios de visita. Click para ampliar las imàgenes. Vista exterior.

Mesa de señales para instructores.





Velocìpedo "a bomba" de gaurdahilo y crique o gato para elevar vehìculos ferroviarios.

Maqueta ALCO RSD 16

Aparato para colocar material debajo de los durmientes y rieles.





Detalle de balanza de plataforma de 500 kg.


Uno de los aparatos de bloqueo expuestos. Fechadoras. Telègrafo Morse.


Faroles.
Vajilla. Telèfonos portàtiles. Ferrocar. Edificio de la antigua estaciòn. Instrusada. Deberìa ser la sede natural del museo. Los orìgenes ferroviarios de Campana se remontan a iniciativas locales de empresarios interesados en construir un complejo ferroportuario conectado con Buenos Aires. El empresario naviero Guillermo Matti interesò a los propietario de tierras en la zona, hermanos Luis y Eduardo Costa quienes cedieron tierras y planificaron el poblado En 1874 se inician los trabajos que transformarìan la zona aledaña al rìo superando los obstàculos que presentaba el trazado hacia la ciudad capital con numerosos bañados que obligaron a elevar terraplenes y construir largos puentes y viaductos. El proyecto, elaborado por el Ing. Neville Bath Mortimer fue aprobado por el gobierno nacional y llevado a Londres para la creaciòn mediante la bùsqueda de financiaciòn de la Campana Railway Company Limited. Los materiales incluyeron la construcciòn del muelle y las primeras partidas de rieles llegaban por barco. En marzo de 1875 corre la 1ra. locomotora desde el obrador de Campana hasta la ribera sur del rio Lujàn y el 13 de enero de 1876 cuando se produce el viaje inaugural del primer tren desde Estaciòn Central con destino Campana. www.museoferroviariocampana.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin