Pergamino. Punto de empalme del "G" con el "G 6" a Vedia, por el que corrieron los ùltimos "operativos" de cargas graneros hacia Rosario. La Estaciòn sigue habilitada y con jefe nuevo quien nos manifestò su plan de desmalezamiento y reacondicionamiento de las instalaciones y su ilusiòn de volver a ver trenes en la secciòn. Tambièn el amplio edificio--en regular estado de conservaciòn--alberga una delegaciòn policial. Al fondo, el galpòn de màquinas con sus ingresos tapiados y el tranque de agua. Un par de viviendas de origen Provincial que sirvieron a Inspecciòn de Màquinas cuando transitaron los ùltimos cargas. El precario estado del ramal no aguantò las "7000", luego ni ALCO chicas. Finalmente, lo ùltimo que quedaba fue retirado por una U 12 que vino de Resistencia.Este ramal, una de cuyas partes hemos recorrido, totalizò 395 entre Bs. As. y Rosario.
Edificio de dos plantas dada la importancia asignada por la empresa.Estaciòn de 1ª habilitada para pasajeros, encomiendas y cargas. Inicio de la Secciòn Pergamino-La Carolina en la reorganizaciòn post-nacionalizaciòn.** Una rueda y un "ramapo" como decorativos. El primitivo nùcleo surgiò alrededor de un fortìn instalado en 1730. Segùn pastor Obligado el nombre se debe a unos rollos o escritos confeccionados en pergamino hallados a la orilla del arroyo que luego llevò ese nombre* Este otro cerrado--màs moderno--era usado por la cuadrilla de V. y O. Tapa grasera de uno de los cerrados de Inspecciòn de Màquinas originario del F.C. Provincial. *Significado de la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias Argentinas. Udaondo, Enrique.M.O.P.
**Manual de Estaciones. Sec. de Transporte.E.F.E.A. 1958
**Manual de Estaciones. Sec. de Transporte.E.F.E.A. 1958
Comentarios
Cuánto trabajo para volver esta estación a la vida !, cómo se ha dejado venir todo abajo.... Por lo menos existe un jefe de estación y su esperanza - que es lo último que se pierde - de que vuelvan los trenes aquí.
Viendo las fotos yo ya estaría allí, esperando el tren hacia BsAs.