Ir al contenido principal

ALTA VISTA (F.C.SUD)


 FOTOS Y TEXTOS :José Manuel FUENTES.


Alta Vista forma parte de la linea que desde Carhué construyo el F.C.SUD y es el lugar de empalme con la linea que se desprende hacia el oeste y con 131 km. llega a Guatraché en La Pampa construída por el Sud en 1906  . En 1907 quedaría en manos del B.B.NO. desde Darreguiera hacia el Oeste y esta empresa, ya administrada por el F.C.B.A.P., construiría dos ramales desde Guatraché : uno hacia el Sur hasta Remecó y otro al Norte hasta Alpachiri.Tambien se proyectó prolongar este último a Macachín empalmando con el ramal de Rivera a Doblas, cerrando el circuito, pero nunca se construyó.Luego, todo pasaría a manos del Sud y con la nacionalización quedaría bajo la órbita del F.C.G. Roca :


"En vistas de finalizar el convenio de administración que tenía con el FCP, el FCBBNO (Ferrocarril de Bahía Blanca al Noroeste) firmó un nuevo contrato, pero esta vez con el Ferrocarril del Sur. El 13 de octubre de 1924 es sancionada una ley en la que autorizaba efectuar dicha operación.
El FC Pacífico permaneció así en su cargo hasta el 1º de noviembre de 1924 y el 23 de noviembre de aquel año, el Parlamento sanciona la Ley Nacional 11.316, mediante la cual se aprueba la definitiva sustitución del FCBAP por el FCS en la administración del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, anexándose a su red, bajo la denominación de "Sección Bahía Blanca al Noroeste". Esta situación se mantuvo hasta el 1º de marzo de 1948, en que pasó a ser propiedad del Estado lo mismo que todas las demás vías férreas del país."*




Hasta 1980 tuvo servicios de pasajeros prestados por el F.C.Sarmiento desde Once por Carhué y actualmente forma parte de la red de F.E.P.S.A con formaciones cargueras que llegan hasta Darregueira, estación intermedia de la que fuera linea troncal del B.B.NO. , luego F.C.B.A.P. a Huinca Renancó.









































Cabina de señales que comandaba el ingreso al cuadro con particular techo a cuatro aguas. A la derecha de la vía se distingue la señal de posición de cambio de F.E.P.S.A. cuyos cargas corren cada tanto por el ramal.El cambio a vía segunda está activo para reorientar los trenes que toman el ramal o salen de él.


















Detalle de la carpintería que soporta al techo de chapas.


















Vista hacia el sur. La vía, balastada no hace tanto, junta óxido y pastito , revelando un tráfico más bien escaso. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga,encomiendas y hacienda. Sección Carhué-Saavedra.
El nombre, según Udaondo, obedece a la topográfía del lugar. La estación, como punto de referencia, se halla a 241 msn.



















En el paraje no se formó población. Algunas ruinas dispersas revelan la pasada existencia de pocos pobladores que emigraron con la desaparición de los servicios ferroviarios de pasajeros. No abundaremos en nuestros puntos de vista ya expresados respecto del origen y destino de estas paradas ferroviarias que en algunos casos ni llegaron a formar población. El modelo productivo instalado despues de Caseros--con su correlato demográfico y político-- y su herramienta fundamental, el ferrocarril ,determinaron en su devenir la suerte de estos lugares.




















En las cerradas instalaciones ferroviarias, se dejan para resguardo elementos agrícolas de algún cosechero.


















La escuela,tendrá alumnos?




Mesa giratoria. Utilizada para girar las vaporeras que ingresaban por el ramal de Darregueira y debían invertir la marcha hacia el norte y viceversa.




Seguramente , antaño fue un concurrido almacén de Ramos Generales.




















Tanque de agua y nomenclador lado norte.





















Contrapesos de palancas y piso de la cabina de señales con el marco de palancas. Recordemos que desde ella se gobernaban los desvíos del cuadro de estación, la vía principal Carhué-Saavedra y la entrada y salida del la linea a Darregueira-Alpachiri.
























El marco de palancas y , enfrente la mesa giratoria.



*Boletín "Caminos de Hierro en B. Blanca" Héctor Guerreiro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin