Ir al contenido principal

GOYENA (F.C.SUD)

FOTOS : José Manuel FUENTES
TEXTOS : José Manuel FUENTES y Daniel Antonio VIRUÉ
Estaciones en los ramales del F.C.SUD  de Carhué a Saavedra y de Alta Vista a Darregueira..


Primera estación luego del desvío en Saavedra hacia los ramales a Carhué y Guatraché (de lo construído por el Sud), Goyena muestra el contraste entre las publicaciones de época y la realidad actual con población decreciente :

1991: 673 hab
2001: 553 hab
2010: 512 hab
En la linea construída por el Sud en 1898 entre Carhué y Saavedra y desprendiendo luego de Alta Vista el ramal a Darregueira y Guatraché, Goyena , como numerosos pueblos de la llanura bonaerense quedó supeditado al desarrollo de un modelo de explotación agropecuaria extensiva orientado hacia la exportación y con un sistema de cargas ferroviarias que le permitió subsistir mientras la estación tuvo razón de ser como punto de almacenaje y embarque. La imposibilidad de mayor desarrollo demográfico--hubiera sido necesaria otra estructura productiva y otras políticas en el país-- determinó el estancamiento y el retroceso poblacional al cambiar la operatoria ferroviaria como consecuencia de la actualización tecnológica del sistema productivo y de transporte.Como gran cantidad de pueblos de la llanura pampeana, vivó su mejor época en las décadas del 30 y 40 cuando se conjugaron factores que determinaban que la estación fuera un núcleo de movilidad económica y generación de empleos relacionados directa o indirectamente con el agro.Al modificarse gradualmente esta situación y no existir alternativas comenzó la inevitable declinación, lejos de los sueños de sus pioneros. El ramal está bajo la operatoria de F.E.P.S.A. y si bien en sus vías auxiliares se observan importantes instalaciones cerealeras,  y el tráfico ferroviario por el ramal es frecuente, poco se carga en la estación.

Vista ascendente.
 

 

















Desde el año 1886 comenzó el poblamiento de la planta urbana de Goyena con inmigrantes de origen español, entre ellos Modesto González, que impulsaría el comercio de ramos generales en varias localidades.
Los primeros colonos llegaban por ferrocarril a Pigué y se trasladaban en carro , se les adjudicaba un terreno, algunas chapas y bueyes para comenzar a asentarse.
En 1901 se inician los loteos que darían forma al pueblo que ya contaba con la parada ferroviaria y población rural. Un aviso de la época dá cuenta del remate de 29 manzanas con 239 solares el 30 de Marzo de 1902

La publicidad para atraer pobladores auguran a la localidad "un brillante porvenir". Paradojicamente, su fundador Don Modesto González  era retratado en el diario con su residencia en ...Bahía Blanca.




























"Ir  a Goyena y no ver a Don Modesto González es como ir a Roma y no ver al Papa". Aunque la foto sea de su casa en .....Bahía Blanca.





























Vista general de la instalaciones de acopio y  ferroviarias.



Aunque balastadas, las vias muestran el óxido del poco tráfico .




















La estación, desde la calle.Pedro Goyena, jurisconsulto y diplomático argentino había fallecido en Buenos Aires en 1892, pocos años antes de la creación de la parada ferroviaria que llevaría su nombre y por extensión, el pueblo.Representante cabal del pensamiento católico, se opuso al laicicismo en educación--y por ende a la Ley 1420 de enseñanza pública obligatoria--y a la legislación sobre matrimonio civil. Dos calles de Buenos Aires (Puerto Madero y Devoto) y este pueblo bonaerense lo salvaron del olvido.


















Galería de plataforma.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin