El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.
Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?
Vista hacia La Paz
Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.
ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporación de la chinas.
Desvío a depósito y Mesa giratoria aún en uso.
Otras dependencias y vagones tanque en desuso.
Curva ascendente con los grandes depósitos de la época del vapor , característicos de la zona con falta o mala calidad de agua.
Beazley se fundó en 1905 debido al establecimiento de un nuevo punto de trazado en la expansión ferroviaria, en el tramo entre
Justo Daract (San Luis) y la localidad mendocina de
La Paz. Según se estimó entonces, el nuevo trazado evitaba llegar a la capital puntana, zona cuyo relieve montañoso dificultaba el tendido de vías férreas. Fue así que el entonces gobernador de la provincia de San Luis Dr. Rodríguez jurado con tierras que estaban fiscas y con 600 hectáreas que el Sr. Salvio Cadelago, poseedor de las tierras, dona para la formación del centro urbano, con la condición que la empresa ferroviaria le de agua al pueblo, ya que por ese entonces, la localidad no poseía agua corriente, así el 7 de octubre de 1905 (Aproximadamente) se funda la localidad que por ese entonces se la denominó "Colonia Beazley", su primer intendente fue Don Salvio Cadelago, quien fundo sus calles, edificio municipal, colegio, estación de trenes, etc.
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