Ir al contenido principal

 DIVISADERO DE PINAMAR

(Combinación en Gral. Guido del servicio Plaza Constitución Mar del Plata)


Vista desde paragolpes de la estación terminal del ramal que partiendo desde Gral. Guido "arrima" hasta la zona balnearia de Pinamar.Construído en 1949 (el desvío), las vías llegaban hasta las proximidades de la actual terminal de micros.Luego clausurado durante años, se reinauguró ya en este siglo con esta estación llamada Divisadero y que queda a unos 7 km. de Pinamar y sin cruzar la Interbalnearia, no sea cosa que se transforme en un dolor de cabeza para las empresas automotoras. Un sólo servicio diario en cada sentido, con una tripla CAF veterana, pero cómoda , más las tarifas increiblemente bajas garantizan el éxito para llenar cada formación. Eso si, el trencito te tira en el medio de la nada y arreglate :micros, combis, taxis y remises hacen el resto. Un taxi a Mar de Ajó cobra 10 veces el pasaje desde Plaza Constitución hasta aqui.

Al llegar, con el ánimo de ver un tren y sacar fotos, lo primero es la soga que te impide el ingreso a las dependencias.Pasamos igual y una señora --suponemos Jefa o encargada--nos invita perentoriamente a retirarnos.Causa? vaya a saber.......
La galería y la soga............


Las boleterías sacadas furtivamente......antes que nos rajaran!

Vista hacia Pinamar con la torre policial de vigilancia????



   Vista hacia Guido



Tampoco se permite el ingreso de los que , con sus pasajes impresos se disponen a viajar. Recien cuando arribe la formación y se desocupe se autoriza el ingreso a plataforma mediante un pasillo de control.Llueva o truene.



Al tren no lo quieren, pero dá de morfar a unos cuantos.....


En el único arbolito que existe no se puede estacionar.Por que?Porque todo el lado descendente del cuadro de estación está bloqueado al acceso de personas y vehículos por las dudas se produzca un descarrilamiento.....de un tripla que ingresa a paso de hombre---se detiene antes de la estación--y con curva hacia la derecha. Mientras tanto, todos los días nos enteramos del desparramo de vagones --muchos nuevos--con sus cargas en distintos puntos de la red. Son increíbles!!




Llegando a horario.



Allí queda y los que vuelven 15´ despues el ingreso es por el otro lado.

Igual fue lindo ver un tren acá.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin