Achupallas como la gran mayoría de los pequeños pueblos de la llanura bonaerense padecen la despoblación y sufren la minoración de la economía tradicional, así que es necesario buscar otros medios que la sustituyan y fijen a la población.
La conjunción entre tradición, naturaleza y patrimonio arquitectónico, nos reclama crear proyectos integrales donde se puedan agrupar las iniciativas tanto públicas como privadas que hasta ahora han funcionado aisladamente o que no han salido a la luz por falta de apoyo administrativo o financiero.
Desde luego, que todo lo comentado no tiene sentido si no se implica a los vecinos, en el caso de Achupallas ellos han adoptado esta iniciativa y esperan de la esfera pública ser apoyados de la manera más adecuada.
En los últimos años estamos asistiendo a un incremento paulatino de la utilización social del patrimonio, gracias a los nuevos hábitos de disfrute del tiempo libre y a la promoción del turismo cultural y ecológico. Esta tendencia ha favorecido el desarrollo de nuevos modelos de difusión de los recursos culturales y naturales.
Comentarios