Río Cuarto (ocasionalmente escrito Río IV) es una ciudad situada en el sur de Còrdoba. Es cabecera de departamento, y se encuentra situada en el oeste pampeano, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del río de la cual tomó el nombre, el Cuarto, conocido también como Chocancharvara.
Por su tamaño y su población de 155.911 habitantes, es la segunda ciudad de la provincia, de la que dista 216 km .
Es el centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional y el Atlàntico con el Pacìfico a escala sudamericana.
En noviembre de 1873 se inauguró oficialmente la estación de trenes de Río Cuarto, pero las gestiones para su construcción y la del trazado de las vías que llegaban a él, se iniciaron 20 años antes.
Ya en 1855, el gobierno de la Nación había entregado la concesión a José Buschental para la realización de una línea de ferrocarril que uniese al río Paraná con los límites con Chile. Sin embargo, luego de supuestas complicaciones con el empresario para conseguir fondos que apoyaran el emprendimiento, la Nación rompió el contrato.
Varios años pasaron, siempre con la mente de los gobernantes puesta en unir el Litoral con Cuyo. Fue el 15 de noviembre de 1867, cuando se nombró al ingeniero Pompeyo Monetta para que hiciera el trazado de los planos y un análisis del presupuesto para traer el ferrocarril a Río Cuarto, desde la estación del Central Argentino (Villa Nueva). Un año más tarde se aprobó en el Congreso la obra que tenía como intención continuar desde nuestra ciudad hacia San Luis y Mendoza (por ello el nombre de Andino).
Lo que por entonces no se sabía con seguridad es desde dónde se llegaría a nuestra ciudad, si desde Fraile Muerto o Villa Nueva (Villa María tenía sólo meses de vida y su gran crecimiento se dio con el ferrocarril). Finalmente se optó por esta última.
Junto con Monetta, se asignó al ingeniero Kunt Lindmark y a dos ayudantes: Carlos Malnem (luego sustituido por Carlos Cristiermnson) y Emilio Crosti. Ellos llevaron a cabo todos los planos que fueron presentados el 14 de agosto de ese año al gobierno de la provincia de Córdoba.
A la obra se sumaron nuevos tramos, que extendían el recorrido hasta Jujuy, y una red de telégrafos que acompañaría a los ramales. Para los 132 kilómetros que unirían a Villa Nueva con Río Cuarto, el Gobierno realizó un contrato con Pedro Beare, apoderado de Juan Simmons de Londres. En el arreglo, el empresario británico se comprometía a entregar la vía en perfecto estado a cambio de 26.188 pesos fuertes por milla, que se pagarían con fondos públicos al 80%. Como garantía, el contratista debía depositar en el Banco de Londres la suma de 10 mil libras esterlinas.
"...la idea fue financiar las obras ferroviarias con impuestos adicionales a la importaciòn e importaciòn. En definitiva, dos lineas fueron construìdas por el Estado Nacional, ambas con empalmes con el F.C.C.A. . En 1873 se habilitò el 1er. tramo del F.C. Andino, de Villa Marìa en la linea de Rosario a Còrdoba, a Rìo IV. En 1875 los trenes llegaban a Villa Mercedes en San Luis. Las normas que dispusieron la construcciòn de la linea trataron de seguir los pasos del F.C.C.A. , con la fundamental diferencia de que el inversor era ahora el Estado Nacional "Las obras fueron ejecutadas por contratistas britànicos y del mismo origen fue el material que se incorporò, escaso por cierto"** Hacia 1887 el gobierno nacional comienza a desprenderse de sus ferrocarriles. El F.C.A. --que habìa llegado a San Juan--es vendido por secciones quedando la de Villa Marìa a Rìo Cuarto en poder del sector pùblico y asì permaneciò por diferentes causas hasta 1909 en que fue vendido a las compañìas privadas que competìan territorialmente.
En cambio, Scalabrini Ortiz lo plantea desde la intenciòn de favorecer al F.C.C.A. como consecuencia de la influencia del capital britànico en la decisiones polìticas que se tomaban :
"Se manda con toda urgencia estudiar y construir las dos grandes lineas confluentes de que ya hemos hablado : una que traìa al Central Argentino el tràfico de Cuyo y empalmaba en Villa Nueva--hoy Villa Marìa con el F.C.C.A. La 1ra. linea se llamò Ferrocarril Andino, la 2da. F.C. Central Norte.***
Tambien menciona como hecho concomitante la Ley 462 del 19 de Setiembre de 1871--finalmente vetada--que fija la residencia de las autoridades nacionales en un pueblucho (sic) de Còrdoba, situado en el centro de la linea ferroviaria de Rosario a èsta :es Villa Nueva o Villa Marìa. La misma estaciòn secundaria del F.C.C.A. transformada en la estaciòn cabecera del F.C.A.***
"En 1909 se vende el F.C.A. en tres fracciones : 136 km. al F.C.C.A.(Villa marìa/Rio IV), 121 al F.C.B.A.P. (Rio IV/Villa Mercedes) y 226 al F.C.G.O.A. Villa Mercedes/Mendoza).***
Para pasarse dìas càmara en mano............
Magnìfica obra de herrerìa en este tanque de aprovisionamiento.
**Lòpez, Mario y Waddell, Jorge : NUEVA HISTORIA DE LOS FF.CC. ARGENTINOS .Ed. Lumiere
***SCALABRINI ORTIZ,Raùl : HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS.Ed. Plus Ultra
Comentarios