Y llegamos a la que fuera punta de rieles en el ramal del F.C.O. en 1882.
Nos dice Lòpez ,Mario :"Fueron adquiridos los materiales a los mejores precios (la mitad de los rieles en Bèlgica, y los durmientes en el paìs). A fin de asegurar la financiaciòn se realizò una operaciòn de crèdito con Baring Brothers por 200.000 Libras por tres años , al 6 % de interès y 2,5 % de comisiòn (aclaremos que la empresa era en ese momento del Estado Provincial), encargàndose el acreedor del fletamiento y seguro de los materiales importados, sin otra comisiòn.Desde agosto de 1881 hasta agosto de 1882 se fue librando al servicio el ramal, desde la estaciòn Carlos Keen , cerca de Lujàn hasta Pergamino. Asimismo se ordenò la compra de material rodante para el ramal : 8 locomotoras màs, 10 salones americanos y 466 vagones..."* Tambien en ese año se inician los estudios para prolongar el ramal hasta Tortugas, en la linea del F.C.C.A. que luego terminarìa adquiriendo a la empresa provincial, llegando el ramal en esas manos hasta su nacionalizaciòn.
Vista de la amplia playa de maniobras y talleres, hoy parquizada. Ya en època de E.F.E.A. , la estaciòn figura como intermedia del ramal Vagues-Peyrano del F.C.G.B.M. , habilitada para pasajeros, encomiendas, carga, telègrafo y hacienda.
Soberbio puente, ya de la època del F.C.C.A. Vista hacia la estaciòn. Hoy, Pergamino orilla los 100.000 h., situada estratègicamente en la llanura pampeana en el corazòn de la zona maicera. Punto clave en el transporte de cargas hacia el litoral portuario y Còrdoba/Cuyo. Tambien posee un Parque Industrial de 70 has. con empresas del sector alimenticio, plàstico, metalmecànico, maderero, textil etc.
Restos de lo que fue importante cabecera ferroviaria y siguiò manteniendo mucha actividad como intermedia del F.C.C.A. primero y del F.C.G.B.M. luego.
*Lòpez ,Mario : Historia de los FF.CC. de la Prov. de Bs. As.- 1857-1886. Lumiere.
Nos dice Lòpez ,Mario :"Fueron adquiridos los materiales a los mejores precios (la mitad de los rieles en Bèlgica, y los durmientes en el paìs). A fin de asegurar la financiaciòn se realizò una operaciòn de crèdito con Baring Brothers por 200.000 Libras por tres años , al 6 % de interès y 2,5 % de comisiòn (aclaremos que la empresa era en ese momento del Estado Provincial), encargàndose el acreedor del fletamiento y seguro de los materiales importados, sin otra comisiòn.Desde agosto de 1881 hasta agosto de 1882 se fue librando al servicio el ramal, desde la estaciòn Carlos Keen , cerca de Lujàn hasta Pergamino. Asimismo se ordenò la compra de material rodante para el ramal : 8 locomotoras màs, 10 salones americanos y 466 vagones..."* Tambien en ese año se inician los estudios para prolongar el ramal hasta Tortugas, en la linea del F.C.C.A. que luego terminarìa adquiriendo a la empresa provincial, llegando el ramal en esas manos hasta su nacionalizaciòn.
Vista de la amplia playa de maniobras y talleres, hoy parquizada. Ya en època de E.F.E.A. , la estaciòn figura como intermedia del ramal Vagues-Peyrano del F.C.G.B.M. , habilitada para pasajeros, encomiendas, carga, telègrafo y hacienda.
Soberbio puente, ya de la època del F.C.C.A. Vista hacia la estaciòn. Hoy, Pergamino orilla los 100.000 h., situada estratègicamente en la llanura pampeana en el corazòn de la zona maicera. Punto clave en el transporte de cargas hacia el litoral portuario y Còrdoba/Cuyo. Tambien posee un Parque Industrial de 70 has. con empresas del sector alimenticio, plàstico, metalmecànico, maderero, textil etc.
Restos de lo que fue importante cabecera ferroviaria y siguiò manteniendo mucha actividad como intermedia del F.C.C.A. primero y del F.C.G.B.M. luego.
*Lòpez ,Mario : Historia de los FF.CC. de la Prov. de Bs. As.- 1857-1886. Lumiere.
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