El km. 0 del "Ferrocarril al Nahuel Huapi" : San Antonio Oeste. Otra parada en nuestro derrotero hacia el Sur.
La linea de Viedma a S. C. de Bariloche, ingresa tras una pronunciada curva de 180ª a la península en que se encuentra San Antonio Oeste. Luego de pasar el area de la estación y demás instalaciones vuelve a girar para dirigirse al puerto. San Antonio Oeste, reconoce su origen en el "éxodo" de los pobladores de la Punta Villarino (hoy S.A.Este). Las dificultades de acceso determinaron el traslado a la Caleta San Antonio y fue la firma naviera Sassemberg la primera en establecerse en "la marea de San Antonio" o Punta Verde. La llegada del 1er. barco de esta empresa , en 1905, es tomada como fecha fundacional. Luego, dicho puerto sería "la cabecera de playa" del F.C. al Nahuel Huapi, impulsado por Exequiel Ramos Mejía y la Ley 5559 del Congreso Nacional. Hoy el puerto tiene apenas actividad pesquera ya que las actividades se concentraron en el Este, facilitado por las mejoras en infrestructura y con la ventaja de ser de aguas profundas, aunque el ferrocarril no acompañó dicho traslado. La superintendencia ferroviaria aún está en el viejo puerto.
Vista comparativa de los dos puertos :el Oeste (con ferrocarril) y el Este, puerto de aguas profundas, sin él. En este último, mucho más moderno, se embarcan por contenedores gran parte de la producción frutícola del Valle del Rio Negro y aún de Cuyo. Claro, por camiones.
Poco tiempo despues de fundarse la localidad de San Antonio comenzaría en 1908 la construcción de esta linea de capitales nacionales y trocha ancha. Los materiales llegaban por vía marítima y los obreros-inmigrantes para su construcción tambien. Las obras, dirigidas por el Ing. Jacobacci, se decidieron en trocha ancha pensando en la inevitable conexión con la red en Patagones. La playa de descarga se estableció en Punta Verde y el obrador en un desvío en el km. 5 hacia Valchetta. Los operarios eran trasladados en zorras y chatas con locomotoras pequeñas, mientras la otras llegaban desarmadas en barco. Tambien simultaneamente comenzaba la construcción del puerto en La Caleta.
Vista hacia la zona de puerto. A la izquierda, un corte de tolvas cubiertas que habitualmente transportan calizas para la planta de soda solvay, luego viejos vagones y coches radiados.
El edificio de la estación. Moderno, funcional y feo.(Ni hablar de los colores!)
"Según cuenta la crónica, solo el primer año de ejecución de la obra se avanzó 120 km.Producto de una jornada laboral de 3 turnos de ocho horas cada uno. Toda una proeza! El año 1922 fue punto de arranque para tratar de expandir la red ferroviaria (...)El ferrocarril llegó a Carmen de Patagones el 1º de mayo de 1922. Simultaneamente se disponía la construcción del ramal que uniría Patagones con San Antonio."*
En la "siberia" de Tren Patagónico hay de todo : una GT, por detrás coches españoles etc.
Un par de gallegas DL 500, un furgón y detrás un coche de pasajeros con el nuevo esquema de T.P.
La mesa giratoria se halla en el ingreso mismo al galpòn.
Otra vista de la chatarra.<
Hasta un furgón de cola del ramal Jacobacci-Esquel.
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