Superado el km. 8 situado en cuarteles del Ejército Argentino, se llega a Tellier en la progresiva km 21,077. Est. de 2da.,habilitada para pasajeros,encomiendas , carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Puerto Deseado - Colonia Las Heras. Lleva el nombre del Ing. francés Louis Tellier quien produjera a fines de siglo XIX importantes avances en las técnicas de conservación y transporte marítimo de carne refrigerada.
Vista del hidrante y la casilla para cuadrillas en el extremo NO del cuadro.
La localidad posee unos 60 habitantes y fue otrora proveedora de agua y verduras frescas por ferrocarril a Puerto Deseado.Funciona actualmente una escuela agrotécnica que junto al empleo público y las tareas rurales ocupan a la escasa población.
Siempre situadas en el extremo NO del cuadro se halla la vivienda de personal. En este caso es la única que pudimos observar completa y habitada con sus techos renovados.
Foto de uno de los Drewy.En ella aparece el Ing. Carlos Briano, constructor de la linea.
¨Con motores diesel para pasajeros funcionando, llegaron 2 coches Drewy en el año 1949.Venían de Remedios de Escalada con muchos km. recorridos.Su capacidad era para 39 pasajeros y corrían dos servicios semanalas a Colonia Las Heras ida y vuelta. Clausurado el ramal pasaron a los chatarreros. En algún caso los ví--en los años 80--en Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia, usados para la venta de hamburguesas.¨*
Vista hacia Puerto Deseado.La mayoría de los edificios tenían la misma planta y estilo constructivo. De dimensiones reducidas--excepto la terminal y Pico Truncado/Colonia Las Heras--, están construídos sobre una platea de mampostería con dos núcleos de hormigón correspondientes al hogar y sanitarios internos rodeados de una estructura de tirantes revestidos de chapa acanalada y techos a dos aguas del mismo material en coincidencia con el estilo dominante en la Patagonia de aquellos años. Los volados del techo poseen una crestería en madera similiar a otras construcciones ferroviarias y la galería de plataforma--de la misma extensión del edificio--posee un extremo semicerrado y vidriado que albergaba a los pasajeros en la espera, de los vientos del O-NO, ya que el mismo edificio reparaba desde el S.La pintura observada es variada.En este caso gris-plata con zócalos azules propios de la etapa de la nacionalización e igual a la vista en otras. En cambio Jaramillo y Fitz Roy lucen un verde oscuro y detalles en rojo. En Tellier se agrega en el lado de la calle un pequeño espacio destinado posiblemente a depósito o leñero.
Un Drewy descarrilado. En los últimos años, la falta de mantenimiento ocasionaba estos hechos y además la faltas de repuestos conspiraba contra una servicio que no obstante se prestaba supliendo las carencias con ingenio y buena voluntad.
El edificio se halla deshabitado pero al estar adyacente al pueblo--apenas cruzando la ruta--se lo vé aceptablemente conservado.Detrás se observa el mástil único de señales.
Mástil de señales para ambos sentidos situado frente al edificio. Posee los mecanismos de accionamiento de las paletas caladas para el viento y de izamiento de faroles. Junto a los Ramapos de acceso de vía 2da. y el servicio de telégrafo--para el que no siempre se disponía de operador--constituían las herramientas de control de tráfico del ramal. Aptos para servicios de baja densidad, los hemos visto iguales en ramales de trocha métrica del Norte Argentino
Mojón colocado vpor la empresa que efrectuó las tareas de recuperación del ramal. Se realoizaron trabajos de destapamiento, recambio de eclisas, tirafondos y otros elementos de vía y reposición de Cruces de San Andrés y señales de "silbe".
Vista ascendente.
*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida,el ferrocarril" de Gómez Wilson,Carlos y Aguirres, Esteban (recopilador) Ediciones patagónicas Vela al Viento .2011
Próxima parada : Pampa Alta y Antonio de Biedma.
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