Atardecer otoñal en Los Cardales, intermedia del ramal Victoria-Capilla-Pergamino-Venado Tuerto del F.C.G.B.M.en la progresiva km. 69/9, operado por T.B.A. Hoy el ramal tiene tràfico de pasajeros hasta Capilla del Señor y cargas desde Arrecifes en adelante .El origen del pueblo se asocia al ferrocarril . El 19 de Abril de 1902 se autoriza la construcciòn de la estaciòn sòlo para cargas en el km. 69,680 de la linea principal del F.C.C.A. en los terrenos de la estancia de Josè Keegan llamada "El Cardo" ,aunque el lugar ya era caracterizado por las grandes formaciones de esa planta en los textos de ingleses prisioneros de las invasiones de 1806 y 1807 que eran internados para seguridad y como buenos agentes de oficio del Foreing Office registraban minuciosamente lo que veìan a su paso. El 10 de Agosto de 1903 se autoriza a "dar parada a los trenes de pasajeros". La estaciòn y con ella el pueblo habìan nacido el 26 de Diciembre el año anterior.
Cielo azul y el verde y ocre de los fresnos. El cuadro de la estaciòn , bien mantenido por el municipio, incluyendo un "mordiscòn" transformado en playa de estacionamiento. Total el ferrocarril apenas usa la vìa 1ra. de las dos que aùn no han sido tapadas por los yuyos.
Vista hacia Capilla y puente de la Ruta 6
Vista de la galerìa. El edificio se encuentra habitado y minimamente mantenido.
El galpòn por sus dimensiones explica el tamaño de la playa o patio de maniobras.
Como la vìa corre en una especie de hondonada--los terrenos son altos--el edificio de la estaciòn està bajo el nivel de la calle para alcanzar la altura apropiada en la plataforma. Los fondos "defendidos" por paredes de 30'.
Y viene el "Capillero". Servicio de las 18,05--a horario--asegurado con GAIA/ALCO 608 y traccionando 3 coches tipo CT regularones nomàs...
Gatillamos la càmara mientras algunos pasajeros dicen : "saquen fotos a ver si los cambian".......
Muy criticadas, pero a nosotros nos gustan las "tanas", unas de las cabinas de conducciòn màs còmodas y silenciosas de las dièsel-elèctricas del paìs.
Contraluz rumbo a Capilla.
Cielo azul y el verde y ocre de los fresnos. El cuadro de la estaciòn , bien mantenido por el municipio, incluyendo un "mordiscòn" transformado en playa de estacionamiento. Total el ferrocarril apenas usa la vìa 1ra. de las dos que aùn no han sido tapadas por los yuyos.
Vista hacia Capilla y puente de la Ruta 6
Vista de la galerìa. El edificio se encuentra habitado y minimamente mantenido.
El galpòn por sus dimensiones explica el tamaño de la playa o patio de maniobras.
Como la vìa corre en una especie de hondonada--los terrenos son altos--el edificio de la estaciòn està bajo el nivel de la calle para alcanzar la altura apropiada en la plataforma. Los fondos "defendidos" por paredes de 30'.
Y viene el "Capillero". Servicio de las 18,05--a horario--asegurado con GAIA/ALCO 608 y traccionando 3 coches tipo CT regularones nomàs...
Gatillamos la càmara mientras algunos pasajeros dicen : "saquen fotos a ver si los cambian".......
Muy criticadas, pero a nosotros nos gustan las "tanas", unas de las cabinas de conducciòn màs còmodas y silenciosas de las dièsel-elèctricas del paìs.
Contraluz rumbo a Capilla.
Comentarios
La parte entre Zelaya y Cardales es recontra selvatico. SI te quedas ahi...
Me encanto viajar en ese ramal, a pesar de que hay partes que va a los saltos y que no se puede subir la bici en el conocido "Pitufo", por no tener furgon.