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VENADO TUERTO (F.C.G.B.M./A.L.L.) 1ra. Parte






Reliquias del que fuera un importantre punto ferroviario. En sus proximidades se hallan los empalmes a Rosario por Bigand, a Granada por San Gregorio (ambos ex RPB), a La Carlota etc.
RECTIFICACION : Por error en la lectura de mapas, seconsigna el cruce del ramal Venado Tuerto-Villa Constituciòn en las proximidades de El Càrmen como "empalme" y es cruce sin empalme. En cuanto al empalme en Diego de Alvear, al S de San Gregorio, asì como Los Callejones-Coronel Granada fueron posteriores y construìdos por F.A. y no por el R.P.B.
Gracias Fabiàn Pesikonis (Experto en RPB!)
Soportes de tanques de combustible.
Podemos imaginar el movimiento de locomotoras y personal observando estas ruinas. Hasta hace poco se hablaba del retorno del servicio de pasajeros a y de Villa Constituciòn conforme al requerimiento de desarrollo del corredor turìstico de la laguna Melincuè.

El ramal tiene su origen en una compañìa de capitales britànicos (Santa Fè and Còrdoba Great Southern Railway.

La concesiòn otorgada por el gobierno nacional autorizò en 1886 la construcciòn de un ferrocarril desde Villa Constituciòn a La Carlota en Còrdoba. En 1889 esta concesiòn fue transferida a la mencionada compañìa que habilitò al servicio la 1ra. secciòn a San Urbano (Melincuè )el 30 de Abril de 1890. En Julio del mismo año llegòa a la ciudad que nos ocupa y en el 1891 llegò a La Carlota. El 11 dd Marzo de 1899 se habilitarìa el ramal a Rufino. En 1900 la compañìa serìa adquirida por el Buenos Aires y Rosario, incluyendo una concesiòn para abrir de La Carlota una linea a Rìo IV. Este tramo fue abierto en 1902. Luego el F.C.B.A.R. serìa absorbido por el F.C.C.A.** y finalmente con la nacionalizaciòn el ramal quedarìa bajo la òrbita del F.C.G.B.M . Hoy la explotaciòn de las cargas corre por cuenta de A.L.L.








Gran puente peatonal-- con dos estructuras de hormigòn en cada extremo que alojan presumiblemente dependencias municipales--para atravesar la amplia playa. Hoy estos terrenos son motivos de disputa entre el municipio local y A.L.L.. Como vemos las cuestiones de tierras son una herencia que se remonta a los orìgenes de las lineas que atravesaron la "pampa gringa" :"La construcciòn de ferrocarriles posibilitò la especulaciòn en tierras mediante la compra de aquellas cercanas adonde debìan pasar las lineas""En general fueron promotores y constructores y no las empresas ferroviarias los que se embarcaron en esta actividad.""En 1886 otro promotor, despues de haber adquirido enormes extensiones de tierras logrò poner en marcha el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fè y Còrdoba, construìdo poco despues. Pero la empresa ferroviaria formada fue independiente de aquel, su actividad se viò afectada por la crisis de 1890 y terminò siendo adquirida por el F.C.B.A. y R. "*
Dos viejas conocidas nuestras (ALCO RSD 35), algo ociosas por esos dìas dado el descarrilamiento de tolvas graneras que mostramos hace unas semanas.

*NUEVA HISTORIA DEL F.C. EN LA ARGENTINA .Lòpez,Mario y Waddell, Jorge. Ed. Lumiere.
**"El F.C.C.A. se vende a otra compañìa inglesa, , The Buenos Aires and Rosario Railway Company Limited, curiosamente la compañìa compradora adopta el nombre de la vendida"
SCALABRINI OTIZ, Raùl .Historia de los ferrocarriles Argentinos. Ed. Plus Ultra.

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