PUERTO MONTT (Chile)
Febrero 2009
En plena costanera, muy cerca de la zona portuaria conocida como "caleta Angelmò" se encuentra este museo a cielo abierto con elementos de la era del vapor en esta zona. Debiò ser un espectàculo ver estas vaporeras resoplando con sus trenes para resolver la pronunciada pendiente desde el nivel del mar hasta los valles interiores que conducen al norte del pais.
Vaporera 2-6-0 sin placa ni otra identificaciòn + tender de 3 ejes.Trocha ancha y enganche de mandìbula.El escudo frontal tiene el Nº 606 y la leyenda de la empresa estatal.
Puerto Montt, importante ciudad del Sur chileno (176.000 h), fundada a fines del siglo XIX para favorecer la inmigraciòn alemana, tiene--al decir de los mismos chilenos--dos hitos econòmicos en su historia . Uno en la dècada del '90 del siglo XX con la expansiòn de la salmonicultura, hoy seriamente cuestionada por sus efectos depredatorios y el escaso efecto multiplicador en la economìa y otro en 1913 con la llegada del ferrocarril. Hoy , importante puerto, no cuenta con un muelle apropiado como lo tienen los puertos de la Patagonia Argentina y veamos que quedò del ferrocarril.
Vista frontal con placa de la empresa estatal.
Otro ejemplar de similares caracterìsticas y una bomba de provisiòn de agua.Detràs, columna de señales.
Vista desde el tènder.
Vista general del conjunto de elementos que se exhiben.
Otra vista lateral de esta vaporera, tambien 2-6-0+tènder, pero màs chica que la anterior.
Vista ampliada con columna de señales.Se utilizaba, al parecer la misma columna para ambas direcciones.
Vista a contraluz, al fondo el mar que garantiza el salitre para que estos fierros desaparezcan pronto.
Y ahora donde està el ferrocarril? Debemos aclarar que la geogràfìa chilena impone serias restricciones al tendido ferreo y que, desde la costa oceànica, la linea debìa realizar un ascenso pronunciado para trasponer la cadena de montes costeros y acceder a los estrechos valles centrales. La Avda. O'Higgins puede que represente hoy la mayor aproximaciòn a la antigua traza por la que el ferrocarril descendìa y ascendìa a la zona portuaria.En la foto y en diagonal la Avda. O'Higgins trepando los cerros desde el puerto.
La cuestiòn es que averiguando, nos dijeron que ahora la "NUEVA ESTACION CENTRAL DE PUERTO MONTT", se encuentra arriba en la zona del aeròdromo de "La Paloma" y allà fuimos.
La 1ra. impresiòn bàrbara!!Estaciòn nueva, inaugurada hace pocos años, cuando en toda Latinoamèrica se levantan ramales!Inaugurada por el presidente Ricardo Lagos en 2005, tuvo servicios de pasajeros desde Victoria y promesas de incorporaciòn de otros ramales con trenes diesel de pasajeros.
Salòn impecable con sus boleterìas, equipos de aireaciòn y audio...pero que tranquilidad...!
Zona de paragolpes de la doble. Pero que nuevo està todo a pesar de los 10 años!....parece sin usar...
Rumbo al Norte....
Soledad y rieles oxidados.....humm
Hasta que al rato de charla, el cuidador--ùnico ser vivo hallado en el lugar--nos confesò que hace màs de dos años que allì no llega un tren y que funcionarios de nivel nacional le han dicho a los chilenos que se olviden de servicios desde Santiago porque el "bus" y el aviòn? son màs baratos y el tren no puede competir. Y las cargas al puerto?
Hasta acà llegamos. Este antiguo paragolpes marca la interrumpciòn de la traza que descendìa hasta el puerto, hoy convertida en avenida y en parte ocupada por viviendas.
Mirando desde el paragolpes en sentido "descendente", es decir hacia el Norte, se observa este modesto galpòn que intentò ser depòsito de playa de transferencia a camiòn, con un alero sobre la vìa 3ra. (contando la doble del supuesto servicio de pasajeros).
Otras vistas del galponcito abandonado
LA MISMA HISTORIA.
Una recorrida por las instalaciones ferroviarias de Puerto Montt (o lo que queda de ellas), nos muestra la similitud del proceso de liquidaciòn del transporte ferroviario y el cinismo de algunos procedimientos. Para los que se dejan encandilar por los indicadores de la macroeconomìa trasandina, aquì fueron imàgines en las que uno termina pensando ....." y el muerto se asusta del degollado"..
Hasta en las compras de chatarra española nos parecemos.La realidad indica que Puerto Montt, hace rato no tiene ferrocarril, que las cargas las monopoliza el camiòn desde el avance de la carretera Austral y que Chile sigue dependiendo del cobre como nosotros ahora de la soja. Ademàs, estos, inauguraron una estaciòn para clausurarla. En algunas cosas , son peores.
Febrero 2009
En plena costanera, muy cerca de la zona portuaria conocida como "caleta Angelmò" se encuentra este museo a cielo abierto con elementos de la era del vapor en esta zona. Debiò ser un espectàculo ver estas vaporeras resoplando con sus trenes para resolver la pronunciada pendiente desde el nivel del mar hasta los valles interiores que conducen al norte del pais.
Vaporera 2-6-0 sin placa ni otra identificaciòn + tender de 3 ejes.Trocha ancha y enganche de mandìbula.El escudo frontal tiene el Nº 606 y la leyenda de la empresa estatal.
Puerto Montt, importante ciudad del Sur chileno (176.000 h), fundada a fines del siglo XIX para favorecer la inmigraciòn alemana, tiene--al decir de los mismos chilenos--dos hitos econòmicos en su historia . Uno en la dècada del '90 del siglo XX con la expansiòn de la salmonicultura, hoy seriamente cuestionada por sus efectos depredatorios y el escaso efecto multiplicador en la economìa y otro en 1913 con la llegada del ferrocarril. Hoy , importante puerto, no cuenta con un muelle apropiado como lo tienen los puertos de la Patagonia Argentina y veamos que quedò del ferrocarril.
Vista frontal con placa de la empresa estatal.
Otro ejemplar de similares caracterìsticas y una bomba de provisiòn de agua.Detràs, columna de señales.
Vista desde el tènder.
Vista general del conjunto de elementos que se exhiben.
Otra vista lateral de esta vaporera, tambien 2-6-0+tènder, pero màs chica que la anterior.
Vista ampliada con columna de señales.Se utilizaba, al parecer la misma columna para ambas direcciones.
Vista a contraluz, al fondo el mar que garantiza el salitre para que estos fierros desaparezcan pronto.
Y ahora donde està el ferrocarril? Debemos aclarar que la geogràfìa chilena impone serias restricciones al tendido ferreo y que, desde la costa oceànica, la linea debìa realizar un ascenso pronunciado para trasponer la cadena de montes costeros y acceder a los estrechos valles centrales. La Avda. O'Higgins puede que represente hoy la mayor aproximaciòn a la antigua traza por la que el ferrocarril descendìa y ascendìa a la zona portuaria.En la foto y en diagonal la Avda. O'Higgins trepando los cerros desde el puerto.
La cuestiòn es que averiguando, nos dijeron que ahora la "NUEVA ESTACION CENTRAL DE PUERTO MONTT", se encuentra arriba en la zona del aeròdromo de "La Paloma" y allà fuimos.
La 1ra. impresiòn bàrbara!!Estaciòn nueva, inaugurada hace pocos años, cuando en toda Latinoamèrica se levantan ramales!Inaugurada por el presidente Ricardo Lagos en 2005, tuvo servicios de pasajeros desde Victoria y promesas de incorporaciòn de otros ramales con trenes diesel de pasajeros.
Salòn impecable con sus boleterìas, equipos de aireaciòn y audio...pero que tranquilidad...!
Zona de paragolpes de la doble. Pero que nuevo està todo a pesar de los 10 años!....parece sin usar...
Rumbo al Norte....
Soledad y rieles oxidados.....humm
Hasta que al rato de charla, el cuidador--ùnico ser vivo hallado en el lugar--nos confesò que hace màs de dos años que allì no llega un tren y que funcionarios de nivel nacional le han dicho a los chilenos que se olviden de servicios desde Santiago porque el "bus" y el aviòn? son màs baratos y el tren no puede competir. Y las cargas al puerto?
Hasta acà llegamos. Este antiguo paragolpes marca la interrumpciòn de la traza que descendìa hasta el puerto, hoy convertida en avenida y en parte ocupada por viviendas.
Mirando desde el paragolpes en sentido "descendente", es decir hacia el Norte, se observa este modesto galpòn que intentò ser depòsito de playa de transferencia a camiòn, con un alero sobre la vìa 3ra. (contando la doble del supuesto servicio de pasajeros).
Otras vistas del galponcito abandonado
LA MISMA HISTORIA.
Una recorrida por las instalaciones ferroviarias de Puerto Montt (o lo que queda de ellas), nos muestra la similitud del proceso de liquidaciòn del transporte ferroviario y el cinismo de algunos procedimientos. Para los que se dejan encandilar por los indicadores de la macroeconomìa trasandina, aquì fueron imàgines en las que uno termina pensando ....." y el muerto se asusta del degollado"..
Hasta en las compras de chatarra española nos parecemos.La realidad indica que Puerto Montt, hace rato no tiene ferrocarril, que las cargas las monopoliza el camiòn desde el avance de la carretera Austral y que Chile sigue dependiendo del cobre como nosotros ahora de la soja. Ademàs, estos, inauguraron una estaciòn para clausurarla. En algunas cosas , son peores.
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