Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA



DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº32
24 de Febrero de 2009


"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"

LOS "BELLOS DURMIENTES" :la operadora brasileña A.L.L. denunciò la sustracciòn de 15 durmientes en las proximidades de las calles Concejal Veiga e Italia de la ciudad entrerriana de Concordia. Este descomunal robo dejò totalmente desarticulada la red de A.L.L. MESOPOTAMICA colapsando el transporte de cargas en la Argentina en vitud de los extraordinarios volùmenes transportados. El vocero de la empresa dijo--sin ponerse colorado--que 15 durmientes representan...4 mts. de vìas!!! y que gracias a que los conductores de una formaciòn que se aproximaba lo advirtieron, pudo evitarse una catàstrofe
por las velocidades superiores a los 30 km/h que se alcanzan. Ahora,¿ tàn fàcil es levantar 15 durmientes? Sacar los tirafondos, levantar los rieles , remover balasto, transportarlos y cargarlos...vamos muchachos, los ùnicos "durmientes" son Uds. Pongan personal de revisiòn y mantenimiento de vìas y dejensè de joder!!





VOLVER A LA CARGA :Un fàrrago de noticias--algunas bastante contradictorias--surgiò en los ùltimos dìas sobre el acuerdo entre la NATIONAL RAILWAYS EQUIPMENT (NRE) y MATERFER (O lo que queda de ella), para la construcciòn/reconstrucciòn? de locomotoras diesel-elèctricas. Màs allà de la emociòn, no podemos dejar de pensar en que en un año electoral el "anunciòmetro" funciona a full y que la "socia" argentina no es de lo màs confiable (Grupo Taselli!). Lo cierto es que la "National" es una reconocida proveedora de equipamiento ferroviario a nivel mundial y que sus locomotoras han demostrado en las operadoras de E.E.U.U. y Canadà elevados redimientos en relaciòn a potencia y consumo de combustible y baja contaminaciòn gracias a la aplicaciòn de microprocesadores. Se habla tambien de locomotoras del rango de los 2.800 HP similares a las traìdas por FERROSUR. otros dicen que ya se estarìan produciendo bastidores y cabinas en Ferreyra (Materfer), lo que nos parece poco creìble. En resumen se tratarìa de fabricar algunos componentes nacionales y ensamblar acà los componentes importados bajo supervisiòn de NCE. Tambien son constradictorias las informaciones sobre la potencia de las locs. y el tipo de planta motriz diesel, ya que algunos hablan de un sòlo motor y otros de 3 Cuminngs. Al parecer, la empresa apuesta a desarrollar el proyecto en Argentina ante el abandono de la construcciòn y reconstrucciòn de locs. del grupo brasileño Villares y ante la evidencia de que el parque tractivo del pais està en estado de obsolescencia. Los fierros de NCE son los de la ya mencionada SERIE E (2000 a 3500 HP.Ver foto) y las de la Serie N-VIROMOTIVE 1GS-7B (700 HP) y 1GS-14B (1400 HP), 3GS 21B y 21C de 2100 HP. La primera de cabina central sobresaliente y ambos capots iguales y las segunda con cabina tambien sobresaliente al estilo de las E.E. pero de capots corto y largo, las dos ùltimas del tipo tradicional road-swichter. La cuestiòn que a fin de año llega el 1er. prototipo de E.E.U.U. Serà como los trenes chinos? Esperemos que de una vez por todas se inicie el proceso de renovaciòn de los nobles fierros que van quedando y de la mano de la reactivaciòn de la industria ferroviaria nacional aùn, Taselli mediante.

ALCO RSD 35 6466, de "pilota" en Junìn. Le llegarà la jubilaciòn?




SERIE E - similares a las de FERROSUR.






VOLVAMOS A LA CARGA :Como lo que abunda no daña y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, seguimos aportando datos que encontramos por allì sobre las ventajas del transporte ferroviario de cargas. Esta vez, son de un interesante estudio global de la UNIDAD DE PLANIFICACION Y LOGISTICA DE LA UTN-FR de SANTA FE.Veamos :

MODO CONSUMO ENERGIA
(HPh/tn por km neta)

FERROCARRIL 0,063
CAMION 0,162
Fluvial 0,020
Barco Granelero 0,012
Aviòn de carga 1,905
Ducto 0,100


REPARTO MODAL (Mundial)

MERCANCIAS PASAJEROS

CAMION 44 % CARRETERAS 79 %
MARITIMO 41 % AEREO 6 %
FERROC. 8 % FERROCARIL 6%
FLUVIAL 4 %

TRANSPORTE DE CARGAS POR EMPRERSA EN ARGENTINA
(en miles de tns)

F.A. 1986 : 15.015 (cifra referencia)

FEPSA FSUR MESOP NCA ALLCENT. BELG. TOTAL

1994 2479 2473 1168 3476 2440 1136 13150

2000 2359 3079 1000 5521 2929 1379 16300

2004 2980 2812 1366 8328 3200 828 21800



TRANSPORTE DE CARGAS EN GENERAL Y PARTICIPACION FERROVIARIA
(En millones de tns)


PRODUCCION
TOTAL
1986 (FA) 181,51
CAMION
166,50 % : 91,73
FERROCARRIL
15,01 % 8,22
1996
TOTAL
216,51
CAMION
199,57 % 92,15
FERROCARRIL
17,01 % 7,86

2001
TOTAL
229,15
CAMION
223,67 % 93,53
FERROCARRIL
16,72 % 6,99



*LA IRRACIONALIDAD EL SISTEMA NO ES ARGENTINA, SINO MUNDIAL.
*LAS OPERADORAS PRIVADAS DEMUESTRAN QUE EL ESTADO ERA TAN
"buen" COMPETIDOR DEL CAMION COMO ELLAS, PERO EN DEFINITIVA SE MANTENÌA
EL RECURSO DEL MANEJO DE LAS CARGAS EN FUNCION DE LOS INTERESES NACIO-
NALES Y NO SECTORIALES.
*LA UNICA OPERADORA QUE MUESTRA INDICADORES CRECIENTES ES NCA RATIFI-
CANDO LA TENDENCIA A LA REPRIMARIZACION DE LA ECONOMIA CONCENTRADA
EN EL POLO SOJERO DE SAN LORENZO QUE LE HACE CAER LA BABA A ALGUNOS QUE
VEN DOS TRENES DE CARGA JUNTOS.
*EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DEL FERROCARRIL DECRECE DESDE 1930 .
*LAS OPERADORAS CON FAMA DE INEFICIENCIA QUEDAN DEMOSTRADAS EN LAS CI-
FRAS.
*LOS INDICADORES DEMUESTRAN LA DEBACLE DEL BELGRANO QUE AHORA PARECE
REVERTIRSE POR IMPOSICIÒN DE LA EXPANSIÒN DE LA FRONTERA SOJERA.

PUERTO NUEVO Y LA MODESTA PRESENCIA FERROVIARIA



FOTOS : Institucional de NCE.
Daniel Bravo y Daniel Viruè
FUENTE : Informe citado UTN FR-Santa Fè


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....