DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA
Nº32
24 de Febrero de 2009
"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"
LOS "BELLOS DURMIENTES" :la operadora brasileña A.L.L. denunciò la sustracciòn de 15 durmientes en las proximidades de las calles Concejal Veiga e Italia de la ciudad entrerriana de Concordia. Este descomunal robo dejò totalmente desarticulada la red de A.L.L. MESOPOTAMICA colapsando el transporte de cargas en la Argentina en vitud de los extraordinarios volùmenes transportados. El vocero de la empresa dijo--sin ponerse colorado--que 15 durmientes representan...4 mts. de vìas!!! y que gracias a que los conductores de una formaciòn que se aproximaba lo advirtieron, pudo evitarse una catàstrofe
por las velocidades superiores a los 30 km/h que se alcanzan. Ahora,¿ tàn fàcil es levantar 15 durmientes? Sacar los tirafondos, levantar los rieles , remover balasto, transportarlos y cargarlos...vamos muchachos, los ùnicos "durmientes" son Uds. Pongan personal de revisiòn y mantenimiento de vìas y dejensè de joder!!
VOLVER A LA CARGA :Un fàrrago de noticias--algunas bastante contradictorias--surgiò en los ùltimos dìas sobre el acuerdo entre la NATIONAL RAILWAYS EQUIPMENT (NRE) y MATERFER (O lo que queda de ella), para la construcciòn/reconstrucciòn? de locomotoras diesel-elèctricas. Màs allà de la emociòn, no podemos dejar de pensar en que en un año electoral el "anunciòmetro" funciona a full y que la "socia" argentina no es de lo màs confiable (Grupo Taselli!). Lo cierto es que la "National" es una reconocida proveedora de equipamiento ferroviario a nivel mundial y que sus locomotoras han demostrado en las operadoras de E.E.U.U. y Canadà elevados redimientos en relaciòn a potencia y consumo de combustible y baja contaminaciòn gracias a la aplicaciòn de microprocesadores. Se habla tambien de locomotoras del rango de los 2.800 HP similares a las traìdas por FERROSUR. otros dicen que ya se estarìan produciendo bastidores y cabinas en Ferreyra (Materfer), lo que nos parece poco creìble. En resumen se tratarìa de fabricar algunos componentes nacionales y ensamblar acà los componentes importados bajo supervisiòn de NCE. Tambien son constradictorias las informaciones sobre la potencia de las locs. y el tipo de planta motriz diesel, ya que algunos hablan de un sòlo motor y otros de 3 Cuminngs. Al parecer, la empresa apuesta a desarrollar el proyecto en Argentina ante el abandono de la construcciòn y reconstrucciòn de locs. del grupo brasileño Villares y ante la evidencia de que el parque tractivo del pais està en estado de obsolescencia. Los fierros de NCE son los de la ya mencionada SERIE E (2000 a 3500 HP.Ver foto) y las de la Serie N-VIROMOTIVE 1GS-7B (700 HP) y 1GS-14B (1400 HP), 3GS 21B y 21C de 2100 HP. La primera de cabina central sobresaliente y ambos capots iguales y las segunda con cabina tambien sobresaliente al estilo de las E.E. pero de capots corto y largo, las dos ùltimas del tipo tradicional road-swichter. La cuestiòn que a fin de año llega el 1er. prototipo de E.E.U.U. Serà como los trenes chinos? Esperemos que de una vez por todas se inicie el proceso de renovaciòn de los nobles fierros que van quedando y de la mano de la reactivaciòn de la industria ferroviaria nacional aùn, Taselli mediante.
ALCO RSD 35 6466, de "pilota" en Junìn. Le llegarà la jubilaciòn?
SERIE E - similares a las de FERROSUR.
VOLVAMOS A LA CARGA :Como lo que abunda no daña y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, seguimos aportando datos que encontramos por allì sobre las ventajas del transporte ferroviario de cargas. Esta vez, son de un interesante estudio global de la UNIDAD DE PLANIFICACION Y LOGISTICA DE LA UTN-FR de SANTA FE.Veamos :
MODO CONSUMO ENERGIA
(HPh/tn por km neta)
FERROCARRIL 0,063
CAMION 0,162
Fluvial 0,020
Barco Granelero 0,012
Aviòn de carga 1,905
Ducto 0,100
REPARTO MODAL (Mundial)
MERCANCIAS PASAJEROS
CAMION 44 % CARRETERAS 79 %
MARITIMO 41 % AEREO 6 %
FERROC. 8 % FERROCARIL 6%
FLUVIAL 4 %
TRANSPORTE DE CARGAS POR EMPRERSA EN ARGENTINA
(en miles de tns)
F.A. 1986 : 15.015 (cifra referencia)
FEPSA FSUR MESOP NCA ALLCENT. BELG. TOTAL
1994 2479 2473 1168 3476 2440 1136 13150
2000 2359 3079 1000 5521 2929 1379 16300
2004 2980 2812 1366 8328 3200 828 21800
TRANSPORTE DE CARGAS EN GENERAL Y PARTICIPACION FERROVIARIA
(En millones de tns)
PRODUCCION
TOTAL
1986 (FA) 181,51
CAMION
166,50 % : 91,73
FERROCARRIL
15,01 % 8,22
1996
TOTAL
216,51
CAMION
199,57 % 92,15
FERROCARRIL
17,01 % 7,86
2001
TOTAL
229,15
CAMION
223,67 % 93,53
FERROCARRIL
16,72 % 6,99
*LA IRRACIONALIDAD EL SISTEMA NO ES ARGENTINA, SINO MUNDIAL.
*LAS OPERADORAS PRIVADAS DEMUESTRAN QUE EL ESTADO ERA TAN
"buen" COMPETIDOR DEL CAMION COMO ELLAS, PERO EN DEFINITIVA SE MANTENÌA
EL RECURSO DEL MANEJO DE LAS CARGAS EN FUNCION DE LOS INTERESES NACIO-
NALES Y NO SECTORIALES.
*LA UNICA OPERADORA QUE MUESTRA INDICADORES CRECIENTES ES NCA RATIFI-
CANDO LA TENDENCIA A LA REPRIMARIZACION DE LA ECONOMIA CONCENTRADA
EN EL POLO SOJERO DE SAN LORENZO QUE LE HACE CAER LA BABA A ALGUNOS QUE
VEN DOS TRENES DE CARGA JUNTOS.
*EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DEL FERROCARRIL DECRECE DESDE 1930 .
*LAS OPERADORAS CON FAMA DE INEFICIENCIA QUEDAN DEMOSTRADAS EN LAS CI-
FRAS.
*LOS INDICADORES DEMUESTRAN LA DEBACLE DEL BELGRANO QUE AHORA PARECE
REVERTIRSE POR IMPOSICIÒN DE LA EXPANSIÒN DE LA FRONTERA SOJERA.
PUERTO NUEVO Y LA MODESTA PRESENCIA FERROVIARIA
FOTOS : Institucional de NCE.
Daniel Bravo y Daniel Viruè
FUENTE : Informe citado UTN FR-Santa Fè
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