DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA
Nº 31
14 de Febrero de 2009
Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz
VOLVER A LA CARGA :Volverà en el Ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras?. O estaremos en un proyecto polìtico màs que terminarà subsidiado por todos con escaso potencial y algo de turismo? Cuando hablamos desde este mismo lugar de las posibilidades de reactivaciòn del ramal que fuera clausurado hace 31 años, dijimos que el interès y la posibilidad de reactivaciòn debìan ponerse en el cada vez màs activo Puerto Deseado con sus exportaciònes càrnicas o con el resurgimiento de la actividad minera o con la posibilidad de expansiòn de los cultivos agrìcolas en el Valle del Deseado. Esto ùltimo tiene directa relaciòn con las posibilidades de ampliar el area de siembra y sabemos que en la Patagonia esto significa RIEGO. De ello dependerà que el ferrocarril sea algo NECESARIO y en consecuencia rentable y con destino de permanencia en el tiempo. En caso contrario, lo dicho :ANUNCIO Y ...NEGOCITO.
PARA QUE VUELVA LA CARGA :Dicen que sòlo un acueducto desde los lagos cordilleranos puede generar una ampliaciòn en el area de siembra que por el volùmen de producciòn sature la red vial (camiòn) y vuelva competitivo el ferrocarril. Por ahora, tenemos una obra de revisiòn y reacondicionamiento de la traza a cargo de HERZO-SONIG que costarà $ 8.3 millones y genera unos 100 puesto de trabajo. Ademàs de las obras complementarias, se reemplazaràn los rieles de corrida y el 1er. embarque de durmientes ya està en Pico Truncado. Cuando publiquemos este nota ya estarà en marcha el 1er. Tramo Deseado-Tellier de los 283 km. totales. Hasta se ha formado un 2do. Consorcio Nacional de Administraciòn integrado por los Intendentes de las localidades por las que pasa la traza y presidido por el de Deseado. Emociona saber que pronto pasarà un tren por Jaramillo o Cerro Blanco, con sus fecundas y tràgicas historias pero, si no hay cargas, cuanto durarà?
La imagen satelital muestra la traza. Los cuadrados azules corresponden a Jaramillo y Pico Truncado.
PUERTO DE VILLA CONSTITUCION:Se trata basicamente de un puerto de graneles dministrado por el Municipio. Tiene una capacidad de almacenaje nominal de 55.ooo tns . Por camiòn 600 tns./h y por vagòn 1000 tns./h. La galerìa de embarque distintiva de este tipo de puertos es ex-Junta Nacional de Granos y tiene 111 mts. de long. , alcanzando 24,7 m. de altura.
Predomina en la composiciòn de las cargas el trigo y el maiz y tiene accesos directos de A.L.L. y N.C.A. en el km. 369 del Rio Paranà. Permite carga parcial de buques tipo PANAMAX con remolque.
VOLVERA LA CARGA ?:El impresionante alud de agua y barro ocasionado por las lluvias y el desborde en Tartagal, concretaron una muerte anunciada. Hace 3 años el viejo puente del C-15 salvo las papas del fuego. Hasta carne en una zorra pudieron transportar de un lado de la ciudad a otro. Logicamente, se anunciaron las obras del caso y.....ahora ademàs del irreparable costo en vidas humanas y bienes, un nuevo alud se llevò el puente contra una de las avenidas. Señalemos, de paso, que el antiguo puente marca el lìmite Oeste de la ciudad y el comienzo del monte. La deforestaciòn producida por la tala descontrolada es la causante de los aludes de barro que las crecidas transportan. Puede observarse en la imagen satelital el ensanchamiento del cauce justo antes del puente donde comienza un verdadero "embudo" que aumentò la presiòn sobre su estructura que esta vez perdiò sus bases y colapsò.
Ahora serà cortado a soplete para poder ser removido por una grùa de 7o tns. El C-15 a Pocitos y Yacuiba (Bolivia), quedò cortado. Volverà algùn dìa?
FUENTES :
Google Earth.
Adm. Puerto Villa Constituciòn
Fund. Nuestromar.
NCA home page
La Opiniòn Austral (Rio Gallegos)
Agencia de Noticias del NOA(foto puente Tartagal)
Nº 31
14 de Febrero de 2009
Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz
VOLVER A LA CARGA :Volverà en el Ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras?. O estaremos en un proyecto polìtico màs que terminarà subsidiado por todos con escaso potencial y algo de turismo? Cuando hablamos desde este mismo lugar de las posibilidades de reactivaciòn del ramal que fuera clausurado hace 31 años, dijimos que el interès y la posibilidad de reactivaciòn debìan ponerse en el cada vez màs activo Puerto Deseado con sus exportaciònes càrnicas o con el resurgimiento de la actividad minera o con la posibilidad de expansiòn de los cultivos agrìcolas en el Valle del Deseado. Esto ùltimo tiene directa relaciòn con las posibilidades de ampliar el area de siembra y sabemos que en la Patagonia esto significa RIEGO. De ello dependerà que el ferrocarril sea algo NECESARIO y en consecuencia rentable y con destino de permanencia en el tiempo. En caso contrario, lo dicho :ANUNCIO Y ...NEGOCITO.
PARA QUE VUELVA LA CARGA :Dicen que sòlo un acueducto desde los lagos cordilleranos puede generar una ampliaciòn en el area de siembra que por el volùmen de producciòn sature la red vial (camiòn) y vuelva competitivo el ferrocarril. Por ahora, tenemos una obra de revisiòn y reacondicionamiento de la traza a cargo de HERZO-SONIG que costarà $ 8.3 millones y genera unos 100 puesto de trabajo. Ademàs de las obras complementarias, se reemplazaràn los rieles de corrida y el 1er. embarque de durmientes ya està en Pico Truncado. Cuando publiquemos este nota ya estarà en marcha el 1er. Tramo Deseado-Tellier de los 283 km. totales. Hasta se ha formado un 2do. Consorcio Nacional de Administraciòn integrado por los Intendentes de las localidades por las que pasa la traza y presidido por el de Deseado. Emociona saber que pronto pasarà un tren por Jaramillo o Cerro Blanco, con sus fecundas y tràgicas historias pero, si no hay cargas, cuanto durarà?
La imagen satelital muestra la traza. Los cuadrados azules corresponden a Jaramillo y Pico Truncado.
PUERTO DE VILLA CONSTITUCION:Se trata basicamente de un puerto de graneles dministrado por el Municipio. Tiene una capacidad de almacenaje nominal de 55.ooo tns . Por camiòn 600 tns./h y por vagòn 1000 tns./h. La galerìa de embarque distintiva de este tipo de puertos es ex-Junta Nacional de Granos y tiene 111 mts. de long. , alcanzando 24,7 m. de altura.
Predomina en la composiciòn de las cargas el trigo y el maiz y tiene accesos directos de A.L.L. y N.C.A. en el km. 369 del Rio Paranà. Permite carga parcial de buques tipo PANAMAX con remolque.
VOLVERA LA CARGA ?:El impresionante alud de agua y barro ocasionado por las lluvias y el desborde en Tartagal, concretaron una muerte anunciada. Hace 3 años el viejo puente del C-15 salvo las papas del fuego. Hasta carne en una zorra pudieron transportar de un lado de la ciudad a otro. Logicamente, se anunciaron las obras del caso y.....ahora ademàs del irreparable costo en vidas humanas y bienes, un nuevo alud se llevò el puente contra una de las avenidas. Señalemos, de paso, que el antiguo puente marca el lìmite Oeste de la ciudad y el comienzo del monte. La deforestaciòn producida por la tala descontrolada es la causante de los aludes de barro que las crecidas transportan. Puede observarse en la imagen satelital el ensanchamiento del cauce justo antes del puente donde comienza un verdadero "embudo" que aumentò la presiòn sobre su estructura que esta vez perdiò sus bases y colapsò.
Ahora serà cortado a soplete para poder ser removido por una grùa de 7o tns. El C-15 a Pocitos y Yacuiba (Bolivia), quedò cortado. Volverà algùn dìa?
FUENTES :
Google Earth.
Adm. Puerto Villa Constituciòn
Fund. Nuestromar.
NCA home page
La Opiniòn Austral (Rio Gallegos)
Agencia de Noticias del NOA(foto puente Tartagal)
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