Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA


DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº 38
14 de Abril de 2009

"Año de Homenaje a Raùl Scalabribi Ortiz"



EL PUERTO DE DOCK SUD Y EL FERROCARRIL.
(Completando la recorrida por el Puerto de Bs. As. y sus accesos ferroviarios)


Antes de ingresar al "Doque", algunas imàgines ferroviarias de "Barracas al Norte", pasando La Boca por Vuelta de Rocha, siguiendo por Pedro de Mendoza para ingresar a Provincia por "Barracas al Sur" (Avellaneda).


Antiguo puente ferroviario levadizo de bàscula tipo Scherzer perteneciente al Ferrocarril Sud, luego F.C.G.R., aùn en funcionamiento. Conecta Barracas al Norte y Barracas al Sur la vìa que proviene de Casa Amarilla del "F.C. de La Boca y Ensenada","aguas abajo" de Barraca Peña despues de atravesar La Boca e ingresa en la provincia de Bs. As.


Vista hacia provincia. El puente data de 1913 y su puesta en funcionamiento demorò bastante por las prioridades del entonces F.C. Sud. Al ser puesto en servicio, la carga entre Kilo 5 y Casa Amarilla dejò de pasar por las antiguas vìas del BAPE y el tràfico empezò a circular entre empalme O'Gorman en Avellaneda y algunas cuadras al norte de Barraca Peña.

Centro històrico y cultural de Est. Barraca de Peña. Recuperado por la Ciudad de Bs. As., es probablemente el edificio ferroviario en piè de mayor antiguedad de la ciudad y del pais(1865).(Ver investigaciòn en Todo Trenes Nº 65 de Alberto Bernades)

El nomenclador en la cumbrera y un "Tafì" de trocha mètrica como elemento decorativo aunque no tenga que ver con el lugar.




Vista lateral del conjunto. La vìa que se abre a la izquierda (actualmente cortada) era una de las dos que provenientes de La Boca, llegaban al Riachuelo. Una sigue existiendo en el puente antes visto.

El ramal que pasa por detràs de Barraca Peña e ingresa a provincia por el puente levadizo.

Ahora cruzamos por Nuevo Puente Pueyrredòn de Avellaneda ( El antiguo se halla en refacciòn desde Enero ) y nos desviamos a la izquierda para ingresar al Puerto de Dock Sud.

"EL DOQUE"

Emblemàtico puerto de la Prov. de Buenos Aires, el popular Dock Sud, tambien reconoce un origen puramente ferroviario y un pasado mejor. Naciò como puerto natural del Ferrocarril Sud, cuyos accionistas eran mayoritarios en la compañia que construyò el canal o dique despues de la fallida concesiòn de Angulo, garantizàndose el negocio de la operaciòn y cargas. Separado de la Capital Federal por el Riachuelo, conociò tiempos mejores con una fuerte presencia migratoria, especialmente de yugoslavos, polacos, ucranianos, alemanes, cabo-verdianos y por supuesto italianos, españoles y criollos.

Una imagen frecuente pero desde La Boca. Acà estamos en la ribera Sur. En primer plano el antiguo trasbordador Nicolàs Avellaneda en desuso. Inaugurado en 1914, quedan 8 en el mundo, siendo èste el ùnico que no funciona, ya que dejò de hacerlo en 1939. Detràs el Puente N. Avellaneda en tareas de mantenimiento.



Otra imàgen cercana de ambas estructuras.



Vista de frente del viejo trasbordador . Se distingue la plataforma de carga y la cabina de comando.


El poblamiento originario data de la època colonial cuando Juan Maciel de Aguila estableciò su estancia. Se suele atribuir la designaciòn de "isla" a los montes de durazneros que se utilizaban para proveer leña a la Buenos Aires de entonces. Probablemente, la existencia de arroyos hizo que la costumbre aceptara la denominaciòn en el sentido geogràfico del tèrmino.La presencia de grandes frigorìficos como el ANGLO y CIABASA que aùn en los finales de la dècada del 60 ocupaban miles de obreros, màs el movimiento granario del elevador de la Junta Nacional de Granos y la teconològica de carga y almacenamiento de la època que insumìa mucha mano de obra, generaron una barriada obrera con todas las actividades de servicio que dieron empuje al barrio.
Las casas de madera y chapa de 2 y 3 plantas y varias en un mismo predio separadas por patios internos como en La Boca, albergaron familias trabajadoras, pequeños comerciantes y otras cosas, propias de todos los puertos del mundo. Si bien el nucleo originario surgiò en el sector conocido como "Isla Maciel", la poblaciòn se fue asentando en el amanzanamiento efectuado por el Ing.Huergo y alrededor de la instalaciòn de una gran usina elèctrica alimentada a carbòn (C.A.T.E. Compañìa Alemana Transatlàntica de Electricidad). Hoy sus instalaciones son administradas por EDESUR. Actualmente habitan la barriada 48.000 personas.
Hoy el movimiento sobre el canal propiamente dicho es escaso. Ni los grandes frigorìficos--la carga congelada llega en contenedores--ni los elevadores de la Junta, hace rato inactivos, ni la gran cantidad de operarios y marineros que circulaban antes por sus calles. El muelle de carga general se halla practicamente inactivo y es transitado por los camiones y trenes que maniobran a uno y otro lado del canal .

Vista desde la ribera Oeste, hacia el sur : a la izquierda el canal, al frente los elevadores inactivos de la ex- Junta N. de Granos y al piè y a la derecha el desvìo y los silos.



Otra vista màs cercana de la vieja terminal y abajo los camiones con cargas diversas que recorren los sectores del puerto. Las tomas estàn hechas desde la 2da. secciòn destinada a cargas generales. Actualmente de muy esporàdico uso. Las dos NREC E-2300 compradas por FERROSUR fueron desembarcadas aquì.



Desde el mismo lugar, pero mirando hacia el Norte, se observa la vìa, un carguero en reparaciones y tanques de la ribera Este. La vìa 2da. està pisada pero por camiones y la acumulaciòn de òxido en las bitas demuestra el escaso movimiento de buques.



En 1993 pasò a ser administrado por el Ministerio de la Producciòn de la Provincia de Buenos Aires y en el extremo Norte del canal, sobre el Riachuelo , en 1995 EXOLGAN convirtiò uno de los muelles en el "1er. Puerto Inteligente" del paìs, operando contenedores , con desvìo ferroviario hasta la cabecera . En uno de los predios sobre el canal funcionan varios puertos areneros y hay gran actividad en la dàrsena de inflamables operada por SHELL, Repsol-YPF y otras sobre la ribera Este, entre el canal y el Rio de la Plata. Todo ese sector es de combustibles y gases y derivados y el movimiento de tanques y graneles se realiza mediante los empalmes en el extremo sur del canal y por supuesto , camiones.


Mapa con el detalle de cada sector del puerto y las trazas ferroviarias.

Imàgen satelital en que se distinguen claramente las instalaciones de ambas riberas , la Dàrsena de Inflamables y el muelle de propaneros.




El tràfico ferroviario corresponde a la operadora FERROSUR ROCA que a su vez se conecta con el resto de la red en K 5, como antaño lo hicieron el Sud y luego el F.C.G.R. Este puerto no presenta los niveles de congestionamiento en sus accesos que tiene Puerto Nuevo y posee enlace ferroviario directo con el puerto de La Plata y puede prescindir del ingreso a Bs. As. para conectar con el resto de la red por medio de Kilo 5 y los empalmes con las otras redes de trocha ancha. Tambien por casa Amarilla, puede ingresar a Puerto Nuevo y Empalme Norte.


Tren de contenedores de Ferrosur-Exolgan saliendo con GM GT 22 9050 de la playa de maniobras que se abre a la izquierda hacia la antigua est. Ribera Sur cuando se avanza desde la 2da. secciòn hacia las areneras. Aquì la ribera Oeste queda a la derecha de la foto y al frente la Est. Ribera Sud .




Vista desde la cabina de la GT, avanzando hacia el sur por la ribera Oeste. Se observa el canal a la derecha y al frente el buque en reparaciones antes mencionado.



Ahora vista hacia atràs a medida que la GT avanza en busca del empalme que la posicione para avanzar por la ribera Este en busca de vagones tanques de las numerosas terminales de hidrocarburos.Màs abajo, avanzando por la Ribera Oeste, visto desde la cabina de la GT 22.



Los antiguos empalmes, como el Maciel se hallan operativos pero su traza ha sido ocupada por precarias viviendas que apenas permiten el paso de los trenes. Aquì la vista es hacia el viaducto, a la izquierda comienza la "Isla Maciel" y hacia atràs "Villa Tranquila".




El canal tiene 60 m de solera y 32 pies de calado al 0 del Riachuelo. Un acuerdo de Exolgan con Ferrosur, permitiò la construcciòn de la 1ra. Terminal Ferroportuaria de Contenedores en un predio de 3,5 ha con 4 vìas de 300 mts. para trenes block. El movimiento de la carga se efectùa con un equipo trastainer montado sobre grandes neumàticos. Puede operar con 60.000 contenedores/año, ampliable a 100.000. Pero esta cantidad representa el 20 % del total operado por la terminal, superando apenas la constante del modo ferroviario en relaciòn al movimiento general de cargas como en todo el paìs. Ademàs FERROSUR, transporta polietileno desde Bahìa Blanca hasta Ribera Sur y se registran embarques de PVC, Soda Càustica, frutas y pescados para exportaciòn. La Terminal de Exolgan ferroviaria se halla en la zona de la antigua est. Ribera Sur.


Vista general de la Terminal de contendores de Exolgan.


Casi toda la 1ra. secciòn es la ocupada por EXOLGAN donde antes se hallaba el ANGLO. Posee una playa de 905 m de largo por 90 de ancho en hormigòn, ampliable. La 2da secciòn, hacia el sur es de 800 m. de largo y està ocupada por areneras y 1 pedregullera, Luego se extienden 1080 m. de muelles de carga general hoy inactivos, salvo cuando se produce la exportaciòn de algùn producto ocasional.
En la Ribera Este, en la boca està el muelle de atraque del buque bomba "Dock Sud" y el guardacostas de la Prefectura "Lago Aluminè" y luego hacia el sur numerosos muelles de hidrocarburos y quìmicos, aceites y sebos de terminales privadas, desde los muelles "A" hasta "F". Los muelles "G" y "H", se encuentran inactivos desde el incendio del Perito Moreno en 1984.



Otra imàgen de la Ribera Oeste, al fondo la antigua Aceitera Dockoil. La GT avanza entre camiones.

Llegando al Paso a Nivel del extremo sur del canal, el cambista desciende para efectuar el movimiento que posibilite el ingreso a la ribera Este y Dàrsena de Inflamables. La pava està lista. El aumento del yuyal denota que se està llegando al lìmite de la vìa utilizada habitualmente. No obstante, la misma continùa hasta el extremo sur del canal y luego tuerce hacia el oeste para empalmar en Avellaneda (detràs del Estadio "Libertadores de Amèrica") con la principal.


Aparte del canal, se encuentra la Dàrsena de Inflamables y fuera del Dock la de propaneros. Este sector recibiò recientemente una inversiòn conjunta del gobierno provincial y de las empresas de aprox. $ 2.500.000 aplicados al dragado y ampliaciòn llevàndolo a 120 metros de solera y 32 pies de calado. Los trabajos fueron inaugurados con el atraque de un propanero fletado por Repsoil de gran tamaño.


Maniobrando en el Paso a Nivel del extremo sur del dique o canal.

Ahora , preparando el cambio de vìa para ir a Ribera Este.



En cuanto a EXOLGAN, compite con las operadoras de Puerto Nuevo e incluso Montevideo y posee logìstica computarizada que permite la operaciòn integral del buque . No obstante se han anunciado recientemente inversiones por u$s 150 millones para la ampliaciòn y profundizaciòn de muelles y adquisiciòn de grùas portainers super-pospanamax para atender buques de màs de 300 metros de eslora y 43 de manga, habida cuenta de la reciente imposibilidad de operar un buque Hamburg Süd por falta de calado y equipamiento.


Equipamiento portainer de Exolgan, visto desde la secciòn de las areneeras, dejado atràs el desvìo ferroviario hacia Ribera Sur.

Aproximaciòn a la terminar ferroportuaria, lamentablemente y por causas que no podemos explicar, no se permite sacar fotos.



Vista de las vìas de trenes block y se alcanza a ver parte del equipo trastainer que mueve los contenedores.


Actualmente la terminal mueve 1/3 de los contenedores que entran y salen del paìs , equivalentes a 56o.000 Teu's, contra los 3.000.000 de Teu's de las Terminales de Puerto Nuevo. Se espera para dentro de 10 años llegar a operar 2.000.000 de Teu's anuales. Tambien se compraràn 6 grùas trastainers para una mejor organizaciòn de los contenedores en playa. Por lo visto el aumento de la participaciòn del modo ferroviario no dependen tanto de la terminal como de la captaciòn de mayores cargadores por parte de la propia operadora FERROSUR .




Otra vista de la Terminal Exolgan.


A LA CARGA CONTRA EL PUENTE :Otro empujòn y.....El 01/04/09, otro camiòn le pegò al puente ferroviario de la Avda. Sarmiento que, pese a su solidez constructiva ya empieza a mostrar deterioros. La historia es conocida : los camiones con contenedores que circulan por la Capital Federal sin restricciones y sin que los choferes sepan que altura llevan. El puente marca 3,90 mts. (en realidad son 4,20), pero los camiones pasan los 4,50 m. Ahora y fieles a la argentina costumbre de salir del paso como sea, se habla de "bajar" el pavimiento para llevar la altura a 4,90 m.. Como decìa Arturo Jauretche : "El sombrero està hecho, ahora hay que ajustar la cabeza". Esperemos que algùn dìa se regule y controle el trànsito de camiones pesados por la Ciudad de Buenos Aires y de paso que se ponga en evidencia los problemas de accesibilidad que presenta el Puerto de Buenos Aires y la necesidad de restringir el transporte automotor de cargas y aumentar el ferroviario.




Pròxima : Puerto de La Plata.

FUENTES Y COLABORACIONES :
FOTOS Y VIDEOS :Daniel Viruè.
Textos : Daniel Viruè, Juan Carlos Medina y Rubèn Rivarola.
GOOGLE EARTH
Todo Trenes Nº 65. Inv. sobre Barraca Peña de Alberto Bernades.
Crònica Ferroviaria
Clarìn 02/04/09
Fundaciòn Nuestromar (croquis Dock Sud)
Prefectura Naval Argentina y Personal de FERROSUR.
Por los Rieles del Sur.(Historia del Dock Sud)

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente muchachos !!!, un placer "ver la otra cara " de la Boca, un sitio que me gusta muchísimo y que siempre que voy a BsAs hago una visita. Como siempre, muy buen material.
Desde Barcelona, un gran abrazo,
gabrie l

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin