Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

Nº39
25 de Abril de 2009

"Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Oritz"

UNA BUENA !!!!(Aunque no tenga que ver con las cargas).Con fecha 23/04/09, la revista española Vìa Libre informa del inicio en el Puerto de Santander del despacho por buque del un embarque de material ferroviario adquirido por el gobierno nacional como parte del convenio firmado en 2005 y que representa 160 millones de euros. Del total de casi 500 vehìculos que forman parte del convenio, ya han arribado 100 y ahora se espera durante Mayo el arribo de un lote de 10 locomotoras GM Serie 319 (subseries 200 y 300), 3 Trenes completos TALGO III(verdaderas reliquias!), 8 triplas FIAT 593 y 6 duplas Serie 2400 "Apolo" de FEVE (trocha mètrica). No sabemos que destino tendràn aquì y esperemos que las 319 alguna vez pasen al frente de "un carga de esos que ya no se ven"....

No obstante debe consignarse que el material estaba apartado hace un tiempo y llegò a puerto remolcado. La rehabilitaciòn y puesta en servicio se harà en Argentina con industria local y asesoramiento español. Ademàs, RENFE Y FEVE se comprometen a colaborar en la rehabilitaciòn del Belgrano Cargas. Si bien el material quedò disponible por la gran renovaciòn de flota en España, se halla en condiciones de cumplir otro ciclo, rehabilitaciòn mediante.

En cuanto al material de FEVE (Trocha angosta), otras precisiones indican que se tratarìa de 12 unidades diesel elèctricas de la Serie 2400 (Apolo), màs 21 unidades remolcadas intermedias serie 3.500 y 3 locs. diesel elèctricas 1500 GECO monocabinas (U10 de LBS). Los CCMM iriàn a parar a servicios en Chaco y Salta.Se estima que es la parte del material que ya està en condiciones de prestar servicio, pues desde España se consigna que fueron sometidos a renovaciones de motor y equipamiento.Ya se verà.

FEVE serie 2400 "Apolo"



ERAMOS POCOS Y..........El ex-Canciller y ex-candidato a Gobernador Rafael Bielsa, anunciò en su calidad de "Asesor Internacional", la obra del Trasandino Central como parte del Proyecto Corredor Bioceànico Logìstico Central, que unirà Lujàn de Cuyo (Mendoza) con Los Andes (Chile). Lo hizo el 16/04 en Trinidad y Tobago, en el Foro del Sector Privado de la V Cumbre de las Amèricas y lo comparò con el Canal de Panamà o el de Suez, pero en el Sur. Por supuesto se explayò en los detalles que todos conocemos : 200 km. de obra, con 50 de tùnel "ampliable" a baja altura (2.200 mts.).



Viejos cobertizos del Trasandino Central cerca de Las Cuevas.




Est. Guido- Trasandino Central




La modalidad constructiva permite aumentar el nùmero de vìas a medida que avanza el proyecto etc. Sòlo para ferrocarril y autos, los camiones y otros vehìculos de carga seràn trasportados por ferrocarril y permitirà pasar de los 7 millones de tns. actuales a 75 millones en el 2050. El costo para una solo vìa es de u$s 2.400 millones. Pero, al parecer, el "modo ferroviario" sòlo involucra a los 200 km. de obra , luego, de vuelta al "asfalto" y aquì es en donde nos preguntamos si vale la pena semejante inversiòn para congestionar aùn màs las carreteras a un lado y otro de la cordillera .Otra cosa serìa si hubiera continuidad en el modo ferroviario hasta los puertos, aunque hubiese que cambiar de tracciòn elèctrica (tunel) a diesel o al menos, contemplar la alternativa. Por supuesto, falta la "ingenierìa financiera"--pequeño detalle--pero ya estàn firmados los protocolos de entendimiento entre Chile,Uruguay,Bolivia,Brasil,España,Italia y Austria. Ah! tambien ha sido declarado de interès por el gobierno argentino. Tambien sabemos que Don Rafael, ex kirchnerista, almorzò en Diciembre en el Hyatt de Mendoza con Pardal, otro ex-kirchnerista, ahora cobista y "asesor de la Secretarìa de Transporte" y Hugo Eurnekian, empresario que està detràs del proyecto. Le habrà durado el efecto del tintillo a Don Rafael?.Lo cierto es que el ilustre apellido Bielsa cada vez es màs popular del otro lado de la cordillera.


Quietud en Polvaredas



Puente del viejo Trasandino sobre el Rio Mendoza en las proximidades de Uspallata.


VUELVEN A LA CARGA EN EL SUR :
Corredor Bioceànico Sur y Gral. Pico :La necesidad de buscar alternativas al paso Libertadores del Corredor Bioceànico Central--màs allà de los anuncios-- se evidencia con el nùmero de camiones que anualmente superan las previsiones y lo ponen en situaciòn de colapso. Càlculos efectuados en 1996 proyectaban 210.000 camiones para 2006 y en ese año se registraron 349.000 constituyendo un incremento del 166 % sobre la estimaciòn. Ademàs, el paso cierra 12 hs. diarias (nocturnas) desde Abril a Setiembre.

Una de las alternativas que mayor impulso tiene es el Paso Pehuenche y son varias las ciudades que aparecen como posibles "nodos" en el corredor. Una de ellas es Junìn, cuya ubicaciòn ferrovial favorecida por los ramales de trocha ancha y cruce de las Rutas 7 y 188, la fortalecen y recientemente la Coop. de Talleres Ferroviarios expresò su lògica adhesiòn al proyecto .


Junìn, por ahora mucho vagòn y poca carga.


Gral Pico, en La Pampa exhibe su Zona Franca como elemento a considerar dentro del Corredor Logìstico Multimodal y ademàs adhieren el Consorcio de Coop. Ferrocarril Uniòn Pacìfico y la Terminal de Servicio Portuarios Patagonia Norte ya que el Puerto de Bahìa Blanca aparece como una de las salidas naturales de esta alternativa, tambien el de San Antonio Este, aunque por ahora no tiene conexiòn ferroviaria ya que èsta llega a San Antonio Oeste. Una de las ventajas de Pico es su posiciòn viable respecto de las dos variantes de Trasandino que se manejan: Central y Sur.


SIN CARGAS DEL "OTRO LADO" :Mientras de este lado de la cordillera se suceden las reuniones y formaciones de "consorcios" y las provincias y ciudades se disputan su papel nodal en los corredores de carga como una forma de dinamizar las economìas locales, las noticias del lado chileno--al menos en el sur--parecen un poco màs claras. Ahora resulta que mientras la Provincia de Neuquèn lleva invertidos unos cuantos millones de pesos en la construcciòn de una linea ferrea para empalmar con el ramal de Lonquimay en Chile, allà ya han levantado hasta los durmientes para venderlos y sòlo "ponen" en conexiones carreteras con peaje. Desde ya, la traza se mantiene por las dudas. Se vè que mucha confianza al "Trasandino del Sur" no le tienen, a menos que lo hagan los argentinos. Y es claro, a Chile le interesan los corredores Capricornio y Central que prometen captar grandes volùmenes granarios de Argentina y Brasil para canalizar por sus puertos.

LAS DEMORAS DE "ESTE LADO" :La realidad indica que para los 1300 km. del "Trasandino Sur"--para algunos el ùnico "bioceànico viable"--sòlo faltan 220 km. de los cuales 150 estàn del lado argentino. De concretarse esta obra, quedarìan unidos por ferrocarril los puertos de Bahìa Blanca y San Antonio (Oeste) con el de Concepciòn y otros de la bahìa de Talcahuano en Chile. Muchos sostienen que se podrìa invertir en esto--hacièndose cargo la Argentina de toda la obra--en lugar de los $ 3.000 millones que se piensan gastar en el Trasandino Central y su Tunel de Baja Altura. Los 220 km. del tramo ZAPALA-LONQUIMAY (Chile), constituyen un sueño centenario que pone de manifiesto las contradicciones en los proyectos logìsticos ante la ausencia de un Plan Nacional. La Provincia de Neuquèn, por Dto. 2220/04, creò la empresa PATAGONIA FERROCANAL con el objeto de desarrollar este proyecto. Despues de 4 años y màs de $ 60 millones invertidos, la punta de rieles està en la Progresiva 9,5 km de Zapala y la empresa Zonis està ejecutando los 20 km. que restan hasta el arroyo Covuncò. Ahora se habla de "redireccionar" $ 20 millones para el desarrollo de un centro nodal en Zapala integrado por un Parque Industrial, Zona Franca y el traslado de la Playa de Cargas del ferrocarril. La cuestiòn es que las vìas estàn muy lejos de Pino Hachado (1377 m.s.n.m.) o Mallìn de Icalma (1393 m.s.n.m.). No es extraño, entonces que "del otro lado" levanten hasta los durmientes y los vendan, total si algùn dìa llegan seràn pagados y puestos por argentinos. De todas formas, lo concreto es que los diarios de ambos lados lados de la cordillera anuncian obras conjuntas por u$s 270 millones para los pròximos 2 años a aplicarse en mejoras en los pasos cordilleranos de Los Libertadores (corredor central) y Pehuenches (corredor sur). En este ultimo, la Argentina invierte u$s 12o millones...pero en pavimentaciòn de carreteras. Asì que de trenes de carga, por ahora hay que olvidarse.

AQUI SI VUELVEN LAS CARGAS :Ya hablamos en NOTICIAS DE VIA Y OBRA de la famosa Z.A.L. (Zona de Actividades Logìsticas) de los Rodriguez Saa en Villa Mercedes y de las disputas domèsticas con los de Justo Daract, por constituir un centro "nodal" (otro màs!) en el Corredor Bioceànico Central. En Mercedes ya estaba la playa, los depòsitos y hasta una grùa puente, pero trenes no habìa.


Silenciosa Villa Mercedes. Parece que volverà el ruido a trenes, ya que la Z.A.L. se encuentra a 5 km. de aquì en sentido ascendente.


Debemos reconocer que no tenìamos mucha fè, pero creer o reventar .Parece que en Julio "arrancan" las actividades en el 1er. Puerto Seco Logìstico del paìs. Un convenio con A.L.L., posibilita la reconstrucciòn de los km 39,500 entre Daract y Mercedes con una inversiòn de $ 6.500.000 en seis meses.


Tovas pedreras y graneleras en Daract.


Pero segùn los informes, ya en el 3er. mes de obra, podrìa ingresar un tren semanal de 40 vagones para operar en la ZAL, que està situada en la zona de influencia de 4 Parques Industriales, debiendose considerar ademàs la posiciòn central de Mercedes y Daract en el Corredor Bioceànico Central .Los funcionariois aclararon ademàs que se piensa llegar a trenes diarios de 60 vagones y que el "Croos-docking" (traspaso de cargas de vagòn a camiòn), A.L.L. lo harà en ALIANZA y playa de contenedores de Puerto de Buenos Aires. No hemos podido hallar anàlisis de cargas potenciales, ya que los graneles, tanto agrarios como mineros no parecen utilizar este nodo , pero ya veremos si existe demanda real o simplemente se trata de posicionarse ante el futuro Corredor Central.

FPD 9 2119 "a òrdenes" en Dep. Daract.



OTRA CARGA...DA :Los obreros de la nave reinaugurada de los Talleres de Tafi Viejo, toman mate y esperan. Ni el tren desde San Miguel--anunciado y vuelto a anunciar--ni los 130 obreros de planta ni la construcciòn/reconstrucciòn de 10 vagones diarios. No queremos ser sòlo anunciadores de pàlidas, pero son tantos los anuncios no concretados !.La reparaciòn del galpòn destinado a la reactivaciòn, costò u$s 13 millones y pasaron ya 173 dìas, permaneciendo aùn con candado y en manos de la empresa metalurgica que se encargò de la obra. Los 66 obreros reincorporados--dependen del Belgrano Cargas--son ahora 56 y se dedican a vigilancia y mantenimiento del predio !!!!!.

EN SALTA TAMBIEN "CARGAN": Otra vez en el Norte, hay ruido de cargas. Ahora Lòpez Arias (S.O.E.) anunciò que en Mayo se inician los envìos a Chile por Socompa. Luego aclara que las cargas---en principio gas y azucar---estàn supeditadas al acuerdo que se firmarà en Mayo en Buenos Aires entre Belgrano Cargas y Ferronor y determinarà normas de trànsito y nacionalidad de locomotoras y maquinistas. Como al BC le sobren locomotoras---ya le pasò 3 G22 a LBS para que las hagan bolsa en el servicio urbano de pasajeros---suponemos que ya que los chilenos benefician sus puertos con exportaciones argentinas, al menos nos posibilitaràn transportarlas. O serà que nosotros vendemos materia prima y ellos la transportan y exportan? .Eso si, a Don Lòpez lo invitaron a "celebrar" el Aniversario del Puerto de Mejillones en Antofagasta.



FUENTES :
EcoDiario (España) 23/04/09
Revista Via Libre (Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles (Fotos e info.)
Diario de Ventas (15/04/09)
Neuquèn Informa (17/04/09)
La Naciòn (16/04/09)
Clarìn (22/02/09)
Los Andes on line (Mza) 16/04/09
Ente Turìstico de Rosario. Municipalidad de Rosario.
La Gaceta.com. (20/04/09)
Demàs fotos y textos :Daniel Viruè.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....