Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 70

"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"


LOS AMIGOS DEL BELGRANO :La notable labor de esta Asociaciòn està empezando a tener repercusiones màs allà del àmbito de los ferroafcionados. Un reportaje aparecido recientemente dà cuenta del orìgen y esfuerzo por preservar el patrimonio ferroviario de este grupo cada vez màs extenso. La Asociaciòn Amigos del Ferrocarril General Belgrano, obtuvo recientemente el permiso de explotaciòn por parte de las autoridades y ha rescatado ya màs de 170 km. de vìa. En la nota se mencionan los esfuerzos iniciales de Victor Rodriguez, de Espora, el encuentro con Alejandro Ullota y Andrès Rovira y del grupo de Marcos Paz. Menciona las caracterìsticas organizativas de la Asoc., la cantidad de miembros y sus mayores logros, como la reposiciòn de 700 mts. de vìa en Marcos Paz o la reparaciòn del puente sobre la Ruta Provincial Nº 41. Esperemos que, como muchas otras loables iniciativas, esta no "agarre para el lado de los tomates".


OTROS "AMIGOS" : Otra Asociaciòn Civil, "Amigos del Riel" de Balcarce, venciò la indiferencia, la desidia y porque no, las trabas intencionales. El pasado 14 de Noviembre, el Furgòn Postal que cuando estuvimos ya se hallaba en avanzado proceso de restauraciòn, fue inaugurado como Centro Cultural y de actividades comunitarias. El vagòn y la mesa giratoria que es usada como "minianfiteatro", al menos se han salvado de la incuria y los vivillos gracias al esfuerzo del grupo. Hoy, al menos este extremo del cuadro de la estaciòn, aglutina y une a los balcarceños en torno del rescate de la memoria ferroviaria. Mientras , la otrora hermosa estaciòn, espera.







TAFI VIEJO : La "re-re":Despues del bochorno de la" inauguraciòn y clausura", de la campaña pre-eleccionaria, la puesta a nuevo de la "nave vagones" de los emblemàticos talleres, quedò a cargo de la empresa constructora y de unos 45 operarios que gastaron escobas barriendo lo que no se ensuciaba. La fuente citada( 23/11), indica que con la sorpresiva presencia del Secretario de Transportes de la Naciòn y otros funcionarios provinciales se ocuparon de "re-reinaugurar" los talleres, ahora con la llegada de material remolcado del Belgrano Cargas para su recuperaciòn. Tambien se menciona que, cuando se alcance el pico de actividad, trabajaràn en Tafì unos 400 operarios y tècnicos contratados entre los jòvenes de la localidad en 2 turnos de 200 , aunque en una 1ra. etapa el plantel se ompletarà con 250 personas. Tambien se anuncia (y van......) para antes de fin de año el servicio urbano San Miguel-Tafì.

Teleconferencia, pero de la "re".



Recorrido del servicio urbano por inaugurarar con duplas "Apolo".


ROPA SUCIA :La feroz pelea del Gobierno Nacional con los multimedios--especialmente uno--trae algunos beneficios colaterales : como nunca antes, los desfalcos varios de los funcionarios que nos supimos conseguir, se publican casi en vivo y en directo. Y las compras de material y licitaciones de obras ferroviarias dan para un festìn!. Las incontables obras anunciadas reiteradamente y nunca iniciadas, el festival de subsidios, las malas compras y las asignaciones presupuestarias poco claras aparecen con pelos y señales en 1ras. planas que nunca se detuvieron demasiado en estos aspectos. Bienvenida la transparencia. Eso si, llama la atenciòn que las cuantiosas prebendas otorgadas por el mismo gobierno a las empresas operadoras de carga , la ausencia de controles, los inclumplimientos en pagos de cànones e inversiones y la notable ineficiencia de algunas, no reciban ni una linea. La realidad con un ojo solo termina poniendo a estos medios en el mismo plano que el gobierno, sòlo que circunstancialmente en la vereda de enfrente. Mientras , sòlo algunas tenues lineas de la polìtica de transporte se esbozan : los trenes metropolitanos de pasajeros, los urbanos en algunas ciudades del interior, los de cercanìas y la promesa de algùn corredor de larga distancia. En materia de cargas--verdadero y ùnico negocio ferroviario--todo queda librado a la "iniciativa" privada : graneles a puerto, ferrocarriles mineros, trenes block para algùn servicio en particular y , por las dudas, una buena lìnea de crèdito.....para cambiar camiones.

ANUNCIOS : "El Gobierno Nacional invertirà $ 2.200 millones en ferrocarriles durante 2010". Asì lo anunciò el Secretario de Transportes de la Naciòn Juan Pablo Schiavi al dejar inaugurado el pasado 15, el Seminario sobre Transporte Ferroviario y Urbano en la sede porteña de la Alianza Francesa. Tambien expresò la intenciòn gubernamental de implementar el Consejo Federal del Transporte donde se encuentren representados todos los sectores y aclarò que la cifra mencionada no incluye el soterramiento del Sarmiento ni el tren a Mendoza, obras que por su magnitud, elevarìan considerablemente esta cantidad. Si ,incluyò el desarrollo de 5 lineas urbanas en ciudades del interior, la electrificaciòn total del Roca y el Tren Mesopotàmico, sin dar mayores precisiones sobre este ùltimo. Tambien dijo que antes de fin de 2009 y con recursos nacionales se retomaràn las obras del Tranvìa de Puerto Madero con la extensiòn de los servicios desde Retiro hasta la Avda Independencia a lo largo de 4 km.

LLEGAN LAS CROATAS : Las 2 G26 restauradas en Croacia y adquiridas para la UGOFE LSM por el Estado Nacional, llegaràn segùn informes en la 1ra. semana de diciembre y seràn expuestas en Retiro. A tales efectos, se està acondicionando un espacio en Retiro San Marìn para los actos y ceremonìas propios de tàn importante acontecimiento para un pais en que las inversiones en materia ferroviaria son por ahora màs promesas que realidades. Esperemos que las pongan pronto en servicio ya que el parque del "sanma" està eternemente al lìmite.Recordemos que la ùnica "retal" de las 3 series 319 ya entrò a reparaciones de fondo y las canadienses comenzaron su proceso de reparaciòn y pintura. Menos mal que las ALCO siguen y siguen........



FUENTES
Perfil.com

www.temaportema.blogspot.com
Los Primeros (Tucumàn)
Gacetilla Presidencia de la Naciòn-on line.
Clarìn.com
Diario nco.com (La Matanza)


Comentarios

Nora Sangiorgi dijo…
En nombre de Amigos del Riel de Balcarce les agradezco la valoración que dan a nuestro trabajo, pero debo realizar una aclaración respecto al comentario por Uds. publicaron, ya que el 14 de noviembre/09 el Vagón Cultural que aún estamos refaccionando, no fue inaugurado. Ese día realizamos en el predio donde se encuentra ubicado el Vagón, un encuentro recreativo - cultural con la finalidad de acercar a la comunidad al lugar y además recaudar fondos para continuar con la obra. Para la inauguración aún nos falta bastante, ya que carecemos de ayuda para poder terminar la restauración, mientras tanto tenemos planeado realizar encuentros culturales, educativos y recreativos junto al Vagón. Sí usamos en esta oportunidad la mesa giratoria de maniobras para la realización de una obra de teatro. Nuevamente muchas gracias por difundir nuestro trabajo.
Atentamente,
Nora Sangiorgi
Secretaria de Amigos del Riel.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin