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NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 72

"AÑO DE HOMENAJE A RAUL SCALABRINI ORTIZ"


ANIVERSARIO :Ayer se cumpliò un nuevo aniversario del "rescate popular" del històrico coche reservado del Ferrocarril Puerto Deseado-Las Heras. El C.R. Nº 502, fabricado por la firma Lancaster en 1898, desempeñò su 1er. servicio en el legendario Ferrocarril Andino entre las provincias de Mendoza y San Juan. Declarado Monumento Històrico Provincial en 1980, habìa prestado servicios entre 1909 y 1978 y en el ramal patagònico fue protagonista de las maniobras militares de represiòn de las huelgas rurales de 192071921. Luego, cuando en 1974 se filmò la pelìcula sobre dichos episodios basada en la novel de Bayer volviò a ser protagonista y una movilizaciòn popular evitò en 1980 que corriera la suerte de otras invaluables piezas de nuestra historia ferroviaria. Hoy, instalado en la esquina de San Martìn y Alte. Brown, es protagonista del acervo històrico de Puerto Deseado.



CARGAS QUE QUIEREN VOLVER :"El Belgrano Cargas es una causa de todos los jujeños". El presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy asì se expreso en reportaje radial reciente y abogò por la necesidad de coordinar con eficiencia los diferentes modos de transportaciòn para garantizar la vinculaciòn de la provincia con el resto del NOA, el NEA y las regiones limìtrofes que ya han avanzado en la reactivaciòn de ramales. Tambien dijo que en el corredor Barranqueras-Socompa-Mejillones, Perico(nudo principal de la red ferroviaria) y Palpalà (aduana 1ria.), deben convertirse en centros estratègicos de servicios para atender el trànsito de cargas entre San Pablo y los puertos chilenos. Dejò en claro que el interès empresarial ya se puso de manifiesto al encomendarle al C.I.J. el estudio para la reactivaciòn del ramal Palpalà-Perico-J.V.Gonzàlez. Este estudio abarca el estado de la vìa, parque de locomotoras y vagones, vinculaciòn con la potencialidad productiva de la regiòn y la necesidad de transporte hacia puertos y mercado interno.

AVANZA EL TRASANDINO CENTRAL: La constituciòn del Consorcio del Trasandino Central entrò en su fase final y podrìa finalizar esta etapa en estos dìas. En Consorcio ya cuenta con 8 empresas, entre otras Mitsubishi, San Josè, Empresas Navieras y Odebrech. El 2do. paso a concretar es la suscripciòn de la sociedad mediante la que se asignaran las participaciones de cada empresa integrante del consorcio. La ùltima empresa en sucribir el acuerdo fue la constructora brasileña Queiroz Galvao. En Agosto deberà estar finalizada la 2da. etapa con los estudios necesarios del anteproyecto y una vez que esto sea aprobados por el MOP podrìa comenzar el proceso licitatorio. Las obras, que tienen un precio referencial de u$s 3.500 millones podrìan extenderse por 6 o 7 años. Recordemos que la administraciòn estarà a cargo de una Entidad Binacional como forma de garantizar eficiencia y seguridad jurìdica.(Recordar Yaciretà).Son 52 km. de tùnel a 200/2500 mts. y se espera que la obra dispare el comercio a 50 millones de tns. anuales contra los 5 millones que actualmente se canalizan por el Paso Libertadores.La obra se inscribe en el plan general expresado en IIRSA y està destinada prioritariamente a facilitar la exportaciòn de recursos naturales semielaborados mediante la integraciòn de infraestructura,energìa y pasos fronterizos. Este es el modelo de "desarrollo" en el cual se inscriben los ferrocariles como medio de transporte eficaz y econòmico para grandes volùmenes de carga . Desde aquì lo reiteramos en forma permanente :diversificar la matriz no implica obstaculizar obras de desarrollo. Antes bien, la cuestiòn pasa por quien y para que se administra la infraestructura.

Puente del Inca
LA ALTERNATIVA DE LAS LEÑAS :Desde ambos lados de la cordillera se escuchan voces que interrogan acerca de la decisiòn tomada por los gobiernos de la regiòn. En Chile se preguntan còmo se financiaràn los u$s 2500 millones (en realidad, ya se habla de u$s 3.500 millones) cuando el Proyecto del Corredor Internacional Las Leñas (vial), se viene estudiando desde mediados de los '90 y, descartadas varias alternativas ,se comparò la inversiòn de una ruta terrestre de baja altura con un stàndard de "corredor internacional"--incluye accesos e instalaciones varias--y Las Leñas surgiò como la mejor inversiòn : u$s 1400 millones, incluyendo un tùnel de baja altura de 13km. con los accesos y servicios. Tambien se preguntan porque se ha eludido esta posibilidad que resuelve el problema del bloqueo por nieve en Los Libertadores, reparte el tràfico cuando no hay nieve y al no tener que pasar por Santiago, descomprime otra situaciòn aumentando la velocidad media de recorrido. Finalmente el autor, interpela a las autoridades a fin de que den cuenta de los fundamentos de la opciòn y los compromisos que asumirà el estado chileno para el financiamiento.





LO QUE EL TREN SE LLEVO :Formidable tecnologìa puesta al servicio de un modelo productivo, nuestros ferrocarriles poblaron, organizaron el espacio y transformaron los sistemas productivos al ponerlos a su servicio--generando cargas y pasajeros a transportar--y marcaron un siglo de la historia del paìs. Pero, "medio" al fin y al cabo, otro cambio del modelo productivo, sin llegar a eliminarlos transformò profundamente su sistema operativo y junto a los cambios macro-econòmicos otra vez impactò--ahora por ausencia-- fuertemente en lo social. Hoy hay en la Argentina 600 pueblos rurales con menos de 2000 h. La centralizaciòn de la actividad econòmica puso a muchos de estos pueblos en el aislamiento casi absoluto. Muchos no han crecido en los ùltimos 10 años y otros ya ni siquiera figuran en el Censo 2001. Constituyen el 40 % de los pueblos rurales de la Argentina. Las polìticas de centralizaciòn para abaratar costos y optimizar recursos volviò antieconòmicas a muchas producciones regionales con fàbricas que tuvieron que cerrar y con ello se volvieron antieconòmicos los medios de transporte y comunicaciòn , especialmente el ferroviario. Otros pueblos sòlo poseen las vìas como medio de comunicaciòn y la decisiòn polìtica de cerrar ramales fue el remache que los condenò a la decadencia. Hoy se intenta desde diversos organismos pùblicos y privados el rescate de estas localidades generando actividades culturales y turìsticas, pero lo cierto es que para que estas adquieran relevancia, los medios de comunicaciòn y transporte son tàn esenciales como para cualquier otra actividad que se intente y, si las vìas vuelven a la vida, volveran otras actividades que revitalicen a estos pueblos. Como una gran motriz de vaporera que vuelve a rodar por el impulso de la biela.


Los Angeles

OTRA VEZ LOS CHINOS :Inversionistas Chinos estàn interesados en financiar obras de infraestructura ferroviaria y material rodante en lineas como el Belgrano Cargas. Asì se lo expresaron al Ministro de Planificaciòn Federal Julio De Vido, un grupo de funcionarios de alto nivel del Banco de Desarrollo Chino--prometemos que si esto sigue, nos aprenderemos los nombres--que tambien tienen interès en las obras de saneamiento del Riachuelo. las reuniones se realizaron poco despues de que el Ministro saliera a desmentir versiones sobre el incumplimiento de la normativa vigente en las obras pùblicas : "el 100 % de las obras que ejecuta el Estado nacional cumplen con todas las normas en vigor y el plan de obras vigente se enmarca en las directrices del Plan estratègico Territorial que fue consensuado con las provincias", expresò De Vido. Y los trenes chinos del San Martìn?

Un mixto por Totoralejos (foto Ibar Barcelò)
RECUPERAN "LA REDONDA" :El gobierno santafesino iniciò con fecha 12/12 el proceso para la recuperaciòn y puesta en valor del emblemàtico edificio ferroviario que albergara al depòsito y taller de locomotoras del F.C.Santa Fè (F.C.G.B.).Los trabajos forman parte de la transformaciòn del Parque Federal y del plan de obras de cara al Bicentenario.La inversiòn es de $ 8.4 millones y el edificio serà un Centro Cultural destinado a uso pùblico. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE formada por Mundo Construcciones S.A. y COENYC S.A. que , en una 1ra. etapa de 180 dìas deberà desmalezar, limpiar y cercar el predio de unas 2 ha. La 2da. etapa consiste en la recuperaciòn de techos, desmontaje de partes y restauraciòn de estructuras para colocar finalmente las nuevas cubiertas metàlicas que reemplazaràn a las tejas francesas originales. El exterior serà restaurado respetando el estilo arquitectònico original de ladrillos vista. El edificio data de la 1ra. dècada del siglo XX cuando la Cìa. Francesa F.F.C.C. de Santa Fè se hizo cargo de la empresa provincial y adquiriò unas 40 ha. para desarrollar el Complejo Santa Fe Cambios destinado a aumentar y mejorar los servicios. La "Redonda", formaba parte de este complejo y tiene forma semicircular con 60 metros de radio, 40 fosos, mesa giratoria y en sus mejores èpocas trabajban 8 a 10 cambistas por turno y se despachaban 20 trenes diarios. Dejò de funcionar en 1990.


INAUGURACION PARCIAL DE LA FERROAUTOMORA DE M. del PLATA :Con la llegada del 1er. omnibus y la presencia de autoridades y la Guardia del Mar, quedò habilitada el 7 de diciembre la "Ferroautomotora" de Mardel, aunque por ahora , las obras corresponden sòlo a la parte "automotora":17.000 m2, 42 dàrsenas y 41 boleterìas. En Avda Luro y San Juan, accederàn en plena terporada 1 millòn de pasajeros al mes. Uno de los accesos peatonales es por San Juan, donde se preservaron las casitas ferroviarias como patrimonio arquitectònico. Los micros ingresan por Misiones. Se calcula que las obras inauguradas constituyen un 70 % del proyecto. El 20 % se completaà con el hall de conexiòn con la estaciòn ferroviaria y el 10 % restante corresponde a los accesos de taxis y remises. Tambien se genera un espacio parquizado en San Juan y Luro cuando se remuevan el galpòn, la mesa giratoria y el depòsito de combustibles ferroviarios. En cuanto a los trenes, todo seguirà igual por ahora :se argumenta que 1ro. debe definirse la caracterìsticas que tendrà el ramal que està en planes de modernizaciòn ¿?,el soterramiento del Paso a Nivel de la calle Jara, el rediseño de la red de agua y cloacas y la ubicaciòn de las nuevas instalaciones de servicio del ferrocarril. Para ello , ya las autoridades expresaron que solicitaràn apoyo financiero a la Prov. de Buenos Aires. La cuestiòn es que sòlo la modernidad le llegò al transporte automotor.

TALLERES FERROVIARIOS DE JUNIN :Reparaciòn històrica. Asì calificò la nueva situaciòn el Director de Derechos Humanos y Asuntos Indìgenas del Municipio Oscar Farìas:"la reconstrucciòn de las instalaciones ferroviarias se pueden convertir en un polo productivo no contaminante que genere cientos de puestos de trabajo. Despues de los intentos de convertir el gran predio en un enorme negocio inmobialiario, montado sobre el disconformismo justificado de los vecinos, el Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Cooperativa Ferroviaria han iniciado trabajos de limpieza, reparaciòn y reconstrucciòn de inatalaciones , tareas ejecutadas por cooperativas de trabajadores, incluyendo un pequeño Museo de la Memoria. Se superò asì la posibilidad de lotear a precio vil las decenas de Has. en el centro de la ciudad". Esperemos que se convierta en realidad lo del "polo productivo", especialmente en la recuperaciòn de la industria ferroviaria.


FUENTES
Colegio de Ingenieros de Jujuy.
BNAmèricas
El Rancahuaso. Diario Ciudadano de la Regiòn de O'Higgins.Autor de la nota y mapa:Braulio Guzmàn.
Jornada online (Mza, 09/12)
Noticias de Santa Fe
Diario Hoy-La Plata
Diario Junìn.com

Comentarios

FABIAN dijo…
Que "huevada", siempre lo mismo, todo se recicla para un espacio cultural y este pais se esta convirtiendo en lo mas ordinario de la region. 8 millones por aca, tantos para alla y solo le ponen pintura para despues grafitear en nombre del famoso "espacio para la cultura".
Disculpen la respuesta muchachos, pero no vamos a ningun lado asi.
Un abrazo
FABIAN de "Ferroviarias2

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