"AÑO DE HOMENAJE A RAUL SCALABRINI ORTIZ"
EL "TREN DEL POTASIO":La empresa Potasio Rio Colorado, perteneciente a la brasileña Vale Do Rio Doce, ha encargado a una consultora de servicios topogràficos brasileños el estudio de factibilidad para la traza del ramal que "sacarà" el cloruro de potasio desde la mina mendocina de Rio Colorado hacia el Puerto de Bahìa Blanca para su posterior embarque al Brasil. En un de los pocos roles que el transporte moderno parece asignarle al ferrocarril por estos lares, un nuevo "mina La Alumbrera" se està gestando desde la presencia de tècnicos brasileños--hasta las camionetas se trajeron--en su ir y venir por Rincòn de los Sauces. Ya hemos abundado al respecto en ediciones anteriores en relaciòn a este tipo de explotaciòn de la "gran minerìa" que ha llegado a la Argentina y sus efectos indeseables que han generado fuerte rechazo en aquellos lugares con poblaciòn estable y alternativas de vida, sòlo nos queda la ilusiòn de que una vez establecido el servicio, las vìas puedan utilizarse para alguna otra cosa que no sea una actividad "1ria. extractiva" que deja algunas regalìas y poca infraestructura. No son estos ferrocarriles pobladores u organizadores del espacio , simplemente es una vìa a puerto porque los volùmenes a transportar lo hacen màs barato que construir un camino. Aparentemente la traza avanzarìa por Rincòn--Añelo--San Patricio del Chañar--Cervantes, para empalmar allì con las vìas del F.C.G.R. (Ferrosur). Siempre por sobre las bardas y fuera del valle.
Puntos que deberà unir el ferrocarril
AYUDANDO AL CAPITAL :Lejos de los discursos de barricada, el gobierno sigue haciendo con la obra pùblica los que los empresarios evitan : desarrollar obras de infraestructura que posibiliten una mayor y mejor explotaciòn de la riqueza nacional. En 2010, se invertiran u$s 1.000 millones en los ingresos ferroviarios a Rosario (Plan Circunvalar), obra financiada por el Banco Mundial y que junto al soterramiento del Sarmiento constituyen las dos mayores apuestas para el año. El "Circunvalar", beneficiarà en forma directa a los productores de la "pampa gringa" que sacan la producciòn de cereales y oleaginosas por Rosario. Son 90 km.de extensiòn de vìas de trocha ancha y angosta. Actualmente los accesos siguen la antigua traza del F.C.C.A. que ingresaba a Rosario desde Còrdoba en 1870. Los ramales del Circunvalar esperan reposicionar al ferrocarril en las cargas de graneles, incluyendo minerales. Si bien la utilidad 1ria. es que los cargas sorteen mediante un itinerario marginal el entramado urbano del Gran Rosario, tambien se prevee reubicar la estaciòn de pasajeros del F.C.C.A. de Rosario Sur a Barrio Alberdi. El financiamiento fue otorgado en apoyo a la necesidad de potenciar el ferrocarril por sus ventajas ambientales, energèticas y sociales. El proyecto, en su costado ferroviario incluye un corredor o anillo de 87,5 km. entre Alvear (Sur) y Puerto Gral. San Martìn (Norte) de dos vìas de trocha ancha y una angosta, ademàs de un ramal hacia la nueva playa de Aldao y un ramal norte de 10,6 km. hacia Timbùes. Tambien 5 playa de maniobras y activiades logìsticas : La Carolina (Sur), Roldàn (Oeste),Ricardone (Norte), Timbùes (trocha angosta) y Aldao (ancha). El anillo servirà de enlace a los 10 ramales que hoy ingresan a Rosario y sòlo podràn transitar la zona urbana los servicios de pasajeros.El provecho directo lo obtendràn las operadoras privadas. Serà el 2010 el año de empezar a hacerles cumplir sus obligaciones ?
1-Belgrano Cargas.(SantaFe) 2-F.C.C.A. (NCA) Tucumàn.3-Belgrano C. San Francisco.4-F.C.C.A.(NCA)Còrdoba.5-F.C.C.A. (NCA)Casilda.6-R.P.B.(FEPSA)Bahìa Blanca).7-F.C.G.S.M. (A.L.L.)Sta Teresa.8-B.C.Pergamino.9-B.C.Retiro.10-F.C.C.A. (NCA) Retiro.11-Puente Rosario-Victoria
LOS TERRENOS FERROVIARIOS :La Naciòn licita 56 predios ferroviarios. Muchos de ellos en la Ciudad de Buenos Aires. Las viejas playas de maniobras y carga, talleres y depòsitos abandonados durante màs de 20 años, tienen en la mayorìa de los casos un enorme valor inmobiliario. Al pasar de la òrbita del ONABE a la ADIF, ahora se podrà licitar--para venta o alquiler--estos espacios que antes se cedìan con uso precario a personas fìsicas o asociaciones. "Estamos haciendo un relevamiento de los predios, renegociando y actualizando los valores. Los espacios e inmuebles que se cedìan gratuitamente ahora seràn licitados, previa rezonificaciòn y cambio de còdigo urbano", expresò el Gerente de Explotaciòn de ADIF , Mario Zamora. Tambien admitiò que habrà choque de intereses entre las metas y criterios empresariales fijados por ADIF y los intereses sociales de algunos ocupantes y de quienes en algunos casos mantuvieron para uso pùblico esos predios. Ya hay 8 licitaciones en curso, dos de ellas corresponden a Palermo y Villa Luro. Los terrenos varìan entre los 400 y 6.000 m2 y hay 130 locales comerciales y 2oo viviendas. Admitiò el funcionario que el proceso serà largo y con muchas cuestiones legales a resolver.
A.L.L. : LOS TAPO EL AGUA :La operadora privada de cargas brasileña informò que adelantarà las vacaciones de su personal debido a la gravìsima situaciòn provocada por las inundaciones que mantienen el servicio interrumpido desde el 22 de Noviembre. La medida se extenderà hasta el 14/12 o "mientras no existan condiciones que permitan retomar las actividades". De esta manera la concesionaria apunta a "garantizar los contratos de trabajo". O sea "a confesiòn de parte, relevo de pruebas" : las polìticas de transporte y las "gestiones" de las operadoras privadas han reducido la red mesopotàmica a un sòlo corredor por el rio Uruguay--el verdaderamente afectado por las inundaciones--interrumpiendo la ùnica comunicaciòn ferroviaria real del Mercosur. Eso si, son tàn buenos que suspendieron los servicios para no tener que "rajar" a nadie!.Finalmente, el Jueves 10, despues de cortar las vìas en Concordia e impedir el paso de un carga, los "licenciados" volvieron a sus trabajos. El personal ferroviario no permitiò que la empresa pusiera personal gerencial a trabajar de ....guardabarreras, por no estar comprendido en el covenio y exigieron el retorno a sus tareas normales.
COCHE MOTOR MATERFER PARA ENTRE RIOS :Con una serie de testeos que comprobaron que todo estaba en orden y con los trabajadores de la planta como 1ros. pasajeros, abandonò los galpones recorriendo los primeros metros de vìa la dupla Materfer destinada a la U.E.F.E.R. que cubrirà el servicio Paranà-Basavilbasso-C. del Uruguay. Con esto, la Provincia de Còrdoba recupera el perfil industrial-ferroviario que tuvo y se reinicia la fabricaciòn integral de material ferroviario con tecnicos argentinos en el paìs. La empresa manifestò que està en condiciones de fabricar el producto en serie y abaratar costos. Para esta dupla fueron necesarios 50.000 horas de trabajo. Es una unidad de dos cuerpos con doble cabina de mandos en sus extremos, A.A., baño quìmico, butacas reclinables en 2+2, portaequipajes y puertas automàticas. Tiene capacidad para 132 pasajeros y està impulsado mediante un eje motriz de transmisiòn cardànica accionado por un motor Scania de 400 HP. Otro motor (Deutz) alimenta al generador. La Caja de Transmisiòn es Allison 4500, equipo de frenado Knorr Bremse y equipo neumàtico de compresor Atlas Copco. Se espera que para el 19 de diciembre ya estè prestando un servicio inicialmente modesto entre Paranà y Basso, para luego extenderse a C. del Uruguay. En total , la U.E.F.E.R. pondrìa en servicio 3 formaciones : 1 de tracciòn diesel y coches Materfer recuperados en Talleres Paranà, otra serìa el C.M. mencionado y finalmente el C.M.L. de Tecnoporte del que ya hablamos en este blog y que serìa afectado a un servicio urbanos en Paranà.
FUENTES
El Periòdico de Rincòn (R.de los Sauces,Neuquèn)en linea
UOL Noticias
Diario Uno (Mendoza)
Anàlisis Digital.com.ar
La Voz.com
Perfil.com
Diario Rio Uruguay.
EL "TREN DEL POTASIO":La empresa Potasio Rio Colorado, perteneciente a la brasileña Vale Do Rio Doce, ha encargado a una consultora de servicios topogràficos brasileños el estudio de factibilidad para la traza del ramal que "sacarà" el cloruro de potasio desde la mina mendocina de Rio Colorado hacia el Puerto de Bahìa Blanca para su posterior embarque al Brasil. En un de los pocos roles que el transporte moderno parece asignarle al ferrocarril por estos lares, un nuevo "mina La Alumbrera" se està gestando desde la presencia de tècnicos brasileños--hasta las camionetas se trajeron--en su ir y venir por Rincòn de los Sauces. Ya hemos abundado al respecto en ediciones anteriores en relaciòn a este tipo de explotaciòn de la "gran minerìa" que ha llegado a la Argentina y sus efectos indeseables que han generado fuerte rechazo en aquellos lugares con poblaciòn estable y alternativas de vida, sòlo nos queda la ilusiòn de que una vez establecido el servicio, las vìas puedan utilizarse para alguna otra cosa que no sea una actividad "1ria. extractiva" que deja algunas regalìas y poca infraestructura. No son estos ferrocarriles pobladores u organizadores del espacio , simplemente es una vìa a puerto porque los volùmenes a transportar lo hacen màs barato que construir un camino. Aparentemente la traza avanzarìa por Rincòn--Añelo--San Patricio del Chañar--Cervantes, para empalmar allì con las vìas del F.C.G.R. (Ferrosur). Siempre por sobre las bardas y fuera del valle.
Puntos que deberà unir el ferrocarril
AYUDANDO AL CAPITAL :Lejos de los discursos de barricada, el gobierno sigue haciendo con la obra pùblica los que los empresarios evitan : desarrollar obras de infraestructura que posibiliten una mayor y mejor explotaciòn de la riqueza nacional. En 2010, se invertiran u$s 1.000 millones en los ingresos ferroviarios a Rosario (Plan Circunvalar), obra financiada por el Banco Mundial y que junto al soterramiento del Sarmiento constituyen las dos mayores apuestas para el año. El "Circunvalar", beneficiarà en forma directa a los productores de la "pampa gringa" que sacan la producciòn de cereales y oleaginosas por Rosario. Son 90 km.de extensiòn de vìas de trocha ancha y angosta. Actualmente los accesos siguen la antigua traza del F.C.C.A. que ingresaba a Rosario desde Còrdoba en 1870. Los ramales del Circunvalar esperan reposicionar al ferrocarril en las cargas de graneles, incluyendo minerales. Si bien la utilidad 1ria. es que los cargas sorteen mediante un itinerario marginal el entramado urbano del Gran Rosario, tambien se prevee reubicar la estaciòn de pasajeros del F.C.C.A. de Rosario Sur a Barrio Alberdi. El financiamiento fue otorgado en apoyo a la necesidad de potenciar el ferrocarril por sus ventajas ambientales, energèticas y sociales. El proyecto, en su costado ferroviario incluye un corredor o anillo de 87,5 km. entre Alvear (Sur) y Puerto Gral. San Martìn (Norte) de dos vìas de trocha ancha y una angosta, ademàs de un ramal hacia la nueva playa de Aldao y un ramal norte de 10,6 km. hacia Timbùes. Tambien 5 playa de maniobras y activiades logìsticas : La Carolina (Sur), Roldàn (Oeste),Ricardone (Norte), Timbùes (trocha angosta) y Aldao (ancha). El anillo servirà de enlace a los 10 ramales que hoy ingresan a Rosario y sòlo podràn transitar la zona urbana los servicios de pasajeros.El provecho directo lo obtendràn las operadoras privadas. Serà el 2010 el año de empezar a hacerles cumplir sus obligaciones ?
1-Belgrano Cargas.(SantaFe) 2-F.C.C.A. (NCA) Tucumàn.3-Belgrano C. San Francisco.4-F.C.C.A.(NCA)Còrdoba.5-F.C.C.A. (NCA)Casilda.6-R.P.B.(FEPSA)Bahìa Blanca).7-F.C.G.S.M. (A.L.L.)Sta Teresa.8-B.C.Pergamino.9-B.C.Retiro.10-F.C.C.A. (NCA) Retiro.11-Puente Rosario-Victoria
LOS TERRENOS FERROVIARIOS :La Naciòn licita 56 predios ferroviarios. Muchos de ellos en la Ciudad de Buenos Aires. Las viejas playas de maniobras y carga, talleres y depòsitos abandonados durante màs de 20 años, tienen en la mayorìa de los casos un enorme valor inmobiliario. Al pasar de la òrbita del ONABE a la ADIF, ahora se podrà licitar--para venta o alquiler--estos espacios que antes se cedìan con uso precario a personas fìsicas o asociaciones. "Estamos haciendo un relevamiento de los predios, renegociando y actualizando los valores. Los espacios e inmuebles que se cedìan gratuitamente ahora seràn licitados, previa rezonificaciòn y cambio de còdigo urbano", expresò el Gerente de Explotaciòn de ADIF , Mario Zamora. Tambien admitiò que habrà choque de intereses entre las metas y criterios empresariales fijados por ADIF y los intereses sociales de algunos ocupantes y de quienes en algunos casos mantuvieron para uso pùblico esos predios. Ya hay 8 licitaciones en curso, dos de ellas corresponden a Palermo y Villa Luro. Los terrenos varìan entre los 400 y 6.000 m2 y hay 130 locales comerciales y 2oo viviendas. Admitiò el funcionario que el proceso serà largo y con muchas cuestiones legales a resolver.
A.L.L. : LOS TAPO EL AGUA :La operadora privada de cargas brasileña informò que adelantarà las vacaciones de su personal debido a la gravìsima situaciòn provocada por las inundaciones que mantienen el servicio interrumpido desde el 22 de Noviembre. La medida se extenderà hasta el 14/12 o "mientras no existan condiciones que permitan retomar las actividades". De esta manera la concesionaria apunta a "garantizar los contratos de trabajo". O sea "a confesiòn de parte, relevo de pruebas" : las polìticas de transporte y las "gestiones" de las operadoras privadas han reducido la red mesopotàmica a un sòlo corredor por el rio Uruguay--el verdaderamente afectado por las inundaciones--interrumpiendo la ùnica comunicaciòn ferroviaria real del Mercosur. Eso si, son tàn buenos que suspendieron los servicios para no tener que "rajar" a nadie!.Finalmente, el Jueves 10, despues de cortar las vìas en Concordia e impedir el paso de un carga, los "licenciados" volvieron a sus trabajos. El personal ferroviario no permitiò que la empresa pusiera personal gerencial a trabajar de ....guardabarreras, por no estar comprendido en el covenio y exigieron el retorno a sus tareas normales.
COCHE MOTOR MATERFER PARA ENTRE RIOS :Con una serie de testeos que comprobaron que todo estaba en orden y con los trabajadores de la planta como 1ros. pasajeros, abandonò los galpones recorriendo los primeros metros de vìa la dupla Materfer destinada a la U.E.F.E.R. que cubrirà el servicio Paranà-Basavilbasso-C. del Uruguay. Con esto, la Provincia de Còrdoba recupera el perfil industrial-ferroviario que tuvo y se reinicia la fabricaciòn integral de material ferroviario con tecnicos argentinos en el paìs. La empresa manifestò que està en condiciones de fabricar el producto en serie y abaratar costos. Para esta dupla fueron necesarios 50.000 horas de trabajo. Es una unidad de dos cuerpos con doble cabina de mandos en sus extremos, A.A., baño quìmico, butacas reclinables en 2+2, portaequipajes y puertas automàticas. Tiene capacidad para 132 pasajeros y està impulsado mediante un eje motriz de transmisiòn cardànica accionado por un motor Scania de 400 HP. Otro motor (Deutz) alimenta al generador. La Caja de Transmisiòn es Allison 4500, equipo de frenado Knorr Bremse y equipo neumàtico de compresor Atlas Copco. Se espera que para el 19 de diciembre ya estè prestando un servicio inicialmente modesto entre Paranà y Basso, para luego extenderse a C. del Uruguay. En total , la U.E.F.E.R. pondrìa en servicio 3 formaciones : 1 de tracciòn diesel y coches Materfer recuperados en Talleres Paranà, otra serìa el C.M. mencionado y finalmente el C.M.L. de Tecnoporte del que ya hablamos en este blog y que serìa afectado a un servicio urbanos en Paranà.
FUENTES
El Periòdico de Rincòn (R.de los Sauces,Neuquèn)en linea
UOL Noticias
Diario Uno (Mendoza)
Anàlisis Digital.com.ar
La Voz.com
Perfil.com
Diario Rio Uruguay.
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