Ir al contenido principal

TINOGASTA (Ramal A 5 F.C.G.B.)




Tinogasta "pueblo del encuentro", en lengua cacàn o Diaguita es sitio de antiguo poblamiento--se calcula en màs de 8000 años--y el nombre alude no sòlo a la confluencia del rio Abaucàn con el arroyo Tinogasta, sino a que por sus orillas discurrìa el comercio de caravanas con Chile y Bolivia. Las poblaciones sedentarias pertenecieron al Tahantisuyo o "secciòn sur" del Imperio Incaico desmembrado por la conquista española. Este ùltimo factor cambiò el sistema productivo de los Diaguitas produciendo la enconada resistencia conocida como Guerras Calchaquìes. Situada en el extremo sur del Valle del Abaucàn, Tinogasta concentra la mayor parte de las parcelas bajo riego que posibilita dicho curso de agua y con ello la mayor capacidad productiva del valle. El ramal del Belgrano que hemos recorrido fue desactivado a mediados de la dècada del '70 y la Ruta 60 que lo acompaña continùa hacia la Puna y otro ramal se interna desde Fiambalà hacia Chile. Ademàs de una extensa producciòn olivarera, se cultiva vid y frutales y en los ùltimos años hay gran impulso de la actividad turìstica.
Otro de los apeaderos, ya llegando a Tinogasta.

Tinogasta, punta de rieles del A -5 y fin del actual recorrido, se halla ocupada hoy por un escuadròn de Gendarmerìa Nacional. Solicitando permiso para tomar fotografìas en la guardia y explicando los motivos, no hay incovenientes en hacerlo, acompañado por un gendarme. Importante edificio principal, propio de una cabecera o terminal de ramal. Muy bien conservado, sus rieles han desaparecido debajo del macadàm de la playa de estacionamiento. La galerìa de plataforma ha sido cerrada generando un espacio cubierto màs.


Mirando hacia Copacabana, tanque a agua e hidrantes.

Una plazoleta con elementos decorativos que fueron parte del ferrocarril. Vista de frente de la estaciòn. Al fondo del predio se hallaba la mesa giratoria y el galpòn de locs. que hoy es depòsito de vehìculos del escuadròn, pero no nos fue posible acceder a ello.

Fin del recorrido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.