Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...
Comentarios
Saludos.Jorge
Uruguay - a su medida - como Argentina tienen debí decir, conservan hermosos ejemplos de arquitectura ferroviaria, arquitectura pensada para países que irían a mas de la mano del tren.
Nos hemos quedado a mitad del camino, estamos perdiendo la herencia, poco a poco, no se hace nada nuevo y lo que es peor, no hay proyecto, que es lo que simbolizan estos edificios : una idea de país, una idea de futuro.
Ojalá el 2010 traiga a un iluminado ( quizás con uno alcance ) que pueda devolvernos algo de esplendor y algo de rumbo.
Saludos a uds desde Barcelona, Gabriel.