Hermoso edificio en la intersecciòn de la Avda. Lafinur e Illìa. De estilo neoclàsico francès, fue construìdo en 1882 cuando las secciones cuyanas del F.C.Andino avanzaban con los fondos pùblicos. Hoy cedida en comodato a la Municipalidad, alberga reparticiones varias pero aùn conserva intactas las boleterìas y diversos aparatos del servicio ferroviario. La habilitaciòn al servicio de pasajeros y carga llegò con un Decreto presidencial del 1 de Agosto de 1882. Hasta principios de los fatìdicos '90 estos andenes vieron nada menos que al "Libertador", "El Còndor" entre otros expresos del F.C.G.S.M. En los ùltimos dìas, al mencionarse la posibilidad de un retorno semanal a Mendoza y San Juan, se mencionò la posibilidad de corrida por la que fue vìa principal por San Luis. Visto el deterioro general de la vìa entre San Luis y Mendoza, se deberà trabajar mucho para ello.
Cuando en 1880 el Estado Nacional vuelve a ocuparse de la explotaciòn del F.C.Andino, se encara la prolongaciòn de èste a Cuyo en base a una concesiòn otorgada en 1872. Las secciones a las capitales de las provincias cuyanas fueron habilitadas entre 1881 y 1885.
Como hemos expresado en entradas anteriores e invocando el texto de Lòpez y Waddel, hacia 1887 comienza la transferencia de las lineas nacionales--el FCA entre ellas--al àmbito privado. Nace en Londres el F.C. Gran Oeste Argentino, en el que figuran los hermanos Juan y Mateo Clark que no se perdìan una y comienzan la explotaciòn en la secciòn cuyana del F.C.A. con un capital reconocido menor, pero manteniendo las famosas garantìas en un 7 %. Sobre lo que luego serìa nuestro F.C.G.S.M. coexitìan dos empresas F.C.G.O.A. (Secciòn cuyana) y F.C.B.A.P. (secciòn "pampeana") que competirìan entre ellas. Ademàs estaba tambien el F.C.T. , luego Ramal A-12 del F.C.G.B..
Vista descendente.
Viejos coches usados como viviendas practicamente frente al edificio principal. Se alcanza a distinguir un Metropolitan de los que, desafectados del F.C.G.B.M. fueron a prestar servicios como remolcados al F.C.G.S.M. y luego a las cuadrillas de V. y O.
La traza del F.C.B.A.P. ingresaba por el S.E. del ejido y describìa un amplio semicìrculo para quedar en el Oeste mirando hacia el Sur en el lugar de la estaciòn.Esto obedece a la bùsqueda de las menores pendientes para atravesar las ùltimas estribaciones de la Sierra de los Venados como puede verse en el mapa. Luego volverìa a torcer hacia el Oeste para internarse en la travesìa puntana en busca del Desaguadero. Viejos maquinistas cuentan que la estaciòn "aparecìa y desaparecìa" de la vista a medida que se iban aproximando en un imagen singular. Luego al crecer la ciudad, la traza quedò metida en los barrios pero aùn intacta. Ahora se habla de expropiaciòn para la construcciòn de una autopista urbana.Si asì fuese, la ùnica posibilidad de que un retorno del servicio Retiro-Mendoza/San Juan siga pasando por la capital puntana serìa una rectificaciòn de la traza por el sur siguiendo el curso de la Ruta 7, con una nueva parada en las afueras de la ciudad hacia Pescadores.
Vista hacia la Estaciòn a la altura de la Avda. Italia.
Vista hacia Villa Mercedes desde el mismo Paso a Nivel.
Otra de las pilotas 0-6-0 del "sanma" pintadas de cualquier forma y con varios elementos faltantes.
Comentarios
Muy buen material fotográfico.