Ir al contenido principal

MAZAN (Est) (Ramal A 4 F.C.G.B.)




Etimologías: "masa" es tender al sol y "masana" (en el dialecto de los Diaguitas el Cacan o Kacano), significa "Lugar para Tender al Sol", es decir que cambiando la "S" por la "Z" y suprimiendo la ultima "A" "Mazan" = quiere decir "Lugar o Tendedero al Sol".En cambio Udaondo E. , en su obra ya citada en este blog, lo traduce como "Tierra Caliente."




Es la población mas antigua del Valle de Mazan, que se afirmo en el lugar con el paso del Ferrocarril Nacional General Belgrano y se constituyo con familias cuyos miembros eran empleados ferroviarios. Pero su población no prospero debido a varios factores entre los que podemos mencionar, el levantamiento de dichas vías férreas y además el nucleamiento de la gente de la zona unos 7 km mas al oeste debido a las mejores expectativas agrícolas que les ofrecían las adyacencias al Río Colorado o Salado (Villa Mazan).

Actualmente aun es una zona de escasos servicios básicos, pues solo cuenta con una sala de primeros auxilios, un medico, algunas enfermeras y agentes sanitarios, una escuela primaria, un destacamento policial, una cabina telefónica, una capilla en la que venera a San Antonio de Padua, y muy pocos comercios destinados preferentemente a la venta de comestibles.

Esta Estación Mazan, a pesar del éxodo de la mayor parte de sus habitantes, las familias que decidieron radicarse en el lugar aun logran conservar el armonioso encanto que lo caracteriza. Con sus calles de tierras coloradas y polvorientas, con un apacible silencio, y un amplio cielo que se abre limpio y azul sobre el paisaje, al que podríamos comparar con el mejor estilo del sudoeste norteamericano.







Es notoria la diferencia de Villa Mazàn con el lugar de la Estaciòn : las razones del èxodo tienen relaciòn con la disponibilidad de agua para riego . Est. Mazàn, es consignada aquì como ramal A 4 (Cebollar-Andalgalà), ya que a èl pertenece. En nuestro caso fue punto de partida del recorrido por el A 5 cuyo empalme comienza en Mazàn y tiene punta de rieles en Tinogasta. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Cebollar-Andalgalà.


Un tonel de vinos o aceitunas sobre un viejo boggie. Postrer monumento al ferrocarril en Estaciòn Mazán.

Mirando hacia el Sur, la vìa procedente de Cebollar-La Rioja a la derecha y la señal absoluta de ingreso. Tambien a la derecha parte del andèn isla. Los desvìos hacia la amplia playa--propia de estaciòn-empalme--se gobernaban con ramapos. Las vìas sin balastar y asentadas sobre suelos muy sueltos y sometidos a intensa erosiòn mecànica deben haber llevado bastante manteniento en èpocas de servicio. Las escasas lluvias, de caràcter torrencial contribuyen a "lavar" el piso haciendolò aùn mas inestable.


Vista del edificio principal y pequeño galpòn de encomiendas ya de la època del Belgrano.
Depòsitos de agua e hidrantes. El galpòn de máquinas era para 6 locs. Pasando este lugar hacia el norte se habrìa a la izquierda de la principal el empalme con el A - 5.


Si se cliquea y amplìa la foto se prodrà leer el nombre en la parte superior del edificio.

Vista hacia Tinogasta-Andalgalà y restos del andèn isla.


Galpòn de mamposterìa en buen estado de conservaciòn.


Viviendas con el nombre originario de la empresa.


Galpòn de màquinas. Ahora ocupado por una empresa que fabrica recipientes plàsticos para el procesado de aceitunas.


Vista hacia Andalgalà. La señal al fondo a la izquierda gobernaba el ingreso desde el empalme del A 5.







Comentarios

gabriel tren dijo…
Qué bueno este post Daniel !!
Realmente esta zona del país, olvidada para los servicios ferroviarios siempre me ha interesado muchísimo, estoy volviendo de las vacaciones y prometo retornar a las lecturas y comentarios, un gran saludo desde Barcelona.

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.