Casalins, habilitada en Julio de 1911 en el km. 208 de la progresiva y siempre en el Partido de Pila, no escapa a las características demográficas de esta parte de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, es la única localidad que figura como pueblo, además de la localidad de Pila que es cabecera. Como en gran parte de la cuenca del Salado, los campos de aptitud ganadera le suministraron carga al tren hasta que fue reemplazado por el camión. Es tambien este tipo de actividad rural la que produce menor parcelamiento y en consecuencia menor densidad demográfica. Casalins--por antiguos propietarios de campos--,mantiene un puñado de viejas casas dispersas y unos 50 habitantes. Estación de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Con telégrado. Sección Chás-Ayacucho.
Desde la calle, hacia Ayacucho, tanque de agua y vivienda en el extremo del cuadro.
Aceptablemente conservada, presenta un agregado de menor volúmen--a la derecha de la foto--ampliación posiblemente posterior para farolería o zorras de cuadrilla de vías.
En medio de los cultivos que antes ocupaba la traza y las vías auxiliares, un solitario galpón de cargas.
Sanitarios.
Otro de los galpones, de construcción posterior.
Detalle de construcción y ornamentación en el lateral del edificio.
Vista desde las vías. Bastante "enterita".
"Del otro lado de la vía" , viejo y cerrado edificio que probablemente cumpliera entre otras, la función de hotel de paso para quienes llegaban a la estación desde campos lejanos. A fines de la década del '50, por ejemplo, la jornada en sulky desde parajes distantes a 6 o más leguas de Gral. Belgrano, insumía, en ciertas épocas del año, todas la horas de luz y era fundamental el horario de llegada o partida de los trenes. Así, estas "esquinas de campo" frente a las estaciones ferroviarias, eran paradas indispensables que hacían de hotel, almacén, club, posta y demás.
Desde la calle, hacia Ayacucho, tanque de agua y vivienda en el extremo del cuadro.
Aceptablemente conservada, presenta un agregado de menor volúmen--a la derecha de la foto--ampliación posiblemente posterior para farolería o zorras de cuadrilla de vías.
En medio de los cultivos que antes ocupaba la traza y las vías auxiliares, un solitario galpón de cargas.
Sanitarios.
Otro de los galpones, de construcción posterior.
Detalle de construcción y ornamentación en el lateral del edificio.
Vista desde las vías. Bastante "enterita".
"Del otro lado de la vía" , viejo y cerrado edificio que probablemente cumpliera entre otras, la función de hotel de paso para quienes llegaban a la estación desde campos lejanos. A fines de la década del '50, por ejemplo, la jornada en sulky desde parajes distantes a 6 o más leguas de Gral. Belgrano, insumía, en ciertas épocas del año, todas la horas de luz y era fundamental el horario de llegada o partida de los trenes. Así, estas "esquinas de campo" frente a las estaciones ferroviarias, eran paradas indispensables que hacían de hotel, almacén, club, posta y demás.
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