FOTOS Y TEXTOS (Salvo aclaración) : Daniel VIRUÉ
Ubicada en la progresiva km. 157,67 de la vía Ranchos, esta estación tuvo su importancia como fin de la 1ª sección desde Altamirano y por hallarse en sus inmediaciones el empalme con el que comienza ramal a Ayacucho que en épocas del F.C.G.R. era conocido como Ramal 40. Hasta 1983 además de cargas, circulaban servicios de pasajeros y hasta algún pasajeros ocasional por problemas en la vía de Las Flores.
Dicho ramal, inaugurado por el Sud en 1911 en una de sus últimas expansiones fue clausurado en 1978 y levantado en 2011 destinando sus rieles al tren de la Costa.*
A 17 km. de General Belgrano, Chás es hoy apenas un paraje rural con viviendas dispersas y población en retroceso. En la década del 40 tuvo varios comercios relacionados con la actividad rural. Tiene acceso asfaltado desde la ruta 29 y funciona allí la escuela Nº 8.
Vista desde la calle. El edificio está ocupado por la policía provincial y un dispensario y en aceptable estado de conservación.
El paraje debe su nombre al hacendado Don Tomás Chás propietario de campos en la zona. Est. de 2ª habilitada para pasajeros, encomiendas , carga y hacienda. Con telégrafo . Sección Altamirano-Chás.
Vista ascendente. Vivienda en la que hoy funciona una despensa.
El marco de palancas sobre plataforma indica la relevancia de la parada. Desde allí se accionaban accesos a playa y señales ya que el empalme tenía su propio cabin, hoy demolido.
Vista hacia Las Flores y al empalme a Ayacucho. La vía principal apenas pisada por los esporádicos cargas de Ferrosur.
Vista hacia General Belgrano.
Caserío en el extremo del cuadro formado alrededor de un par de viviendas del personal ferroviario.
Vista de frente.
*Plataforma 14.
Ubicada en la progresiva km. 157,67 de la vía Ranchos, esta estación tuvo su importancia como fin de la 1ª sección desde Altamirano y por hallarse en sus inmediaciones el empalme con el que comienza ramal a Ayacucho que en épocas del F.C.G.R. era conocido como Ramal 40. Hasta 1983 además de cargas, circulaban servicios de pasajeros y hasta algún pasajeros ocasional por problemas en la vía de Las Flores.
Dicho ramal, inaugurado por el Sud en 1911 en una de sus últimas expansiones fue clausurado en 1978 y levantado en 2011 destinando sus rieles al tren de la Costa.*
A 17 km. de General Belgrano, Chás es hoy apenas un paraje rural con viviendas dispersas y población en retroceso. En la década del 40 tuvo varios comercios relacionados con la actividad rural. Tiene acceso asfaltado desde la ruta 29 y funciona allí la escuela Nº 8.
Vista desde la calle. El edificio está ocupado por la policía provincial y un dispensario y en aceptable estado de conservación.
El paraje debe su nombre al hacendado Don Tomás Chás propietario de campos en la zona. Est. de 2ª habilitada para pasajeros, encomiendas , carga y hacienda. Con telégrafo . Sección Altamirano-Chás.
El marco de palancas sobre plataforma indica la relevancia de la parada. Desde allí se accionaban accesos a playa y señales ya que el empalme tenía su propio cabin, hoy demolido.
Vista hacia Las Flores y al empalme a Ayacucho. La vía principal apenas pisada por los esporádicos cargas de Ferrosur.
Vista hacia General Belgrano.
Caserío en el extremo del cuadro formado alrededor de un par de viviendas del personal ferroviario.
Vista de frente.
*Plataforma 14.
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