Ir al contenido principal

IBAÑEZ (F.C.SUD )

FOTOS Y TEXTOS : Daniel Antonio VIRUÉ




Primera estación del ramal a Ayacucho--considerando el inicio del mismo en el empalme de Chás y no en dicha estación perteneciente a la vía Ranchos--, Ibañez es un paraje rural . El edificio principal se encuentra sobre la izquierda de la vía principal --en el sentido de avance de la progresiva--y está bien mantenido. Las características constructivas son propias de la época de expansión del Sud (1911) y difieren notablemente de Chás que correponde a la 1ª etapa (1870). Más emparentado con el estilo de las estaciones del F.C.B.A.P. aunque de mayores dimensiones que las que esta empresa construía en zonas rurales.

Vista desde la playa de maniobras y en sentido descendente.

 

















La construcción de este ramal se inscribe en la etapa que el F.C.SUD iniciara con el siglo XX. Establecidas sus lineas troncales y asegurado su territorio, la empresa solicitó la autorización para numerosos ramales que le permitirían canalizar mejor las cargas procedentes de zonas servidas por lineas troncales pero un tanto alejadas de las mismas en épocas de malos o inexistentes caminos.
Una Ley del 3 de julio de 1907 autorizaba con modificaciones varios de los ramales solicitados que verían la luz a partir de 1910. El ramal Chás-Ayacucho era de los que atravezaban zonas intermedias ya consolidadas multiplicando la conexión entre ellas y sirviendo a cargas específicas en lugares de acceso complicado. El SUD lo construyó en corto tiempo siguiendo su habitual política de ramales que enlazaban vías troncales y no quedaban en puntas de rieles muertas. Con esto aseguraba el tráfico propio del ramal más el derivado de las otras lineas por interconexión.
Si bien el panorama hoy no es exactamente igual ya que numerosos cultivos han modificado el paisaje, todo el ramal fue construído sobre campos de aptitud esencialmente ganadera. La parte meridional de la cuenca del Salado, con sus extensas explotaciones y su baja densidad de población, circunscribió la carga ferroviaria al ganado en pié destinado a los  frigoríficos y en menor medida carga cerealera. La pérdida de este mercado por parte del ferrocarril--una de las primeras a manos del camión--condenó al ramal al penoso proceso de abandono, cierre y finalmente levantamiento. Sólo pudimos observar rieles en algunos pasos a nivel en las inmediaciones de las estaciones. 









Nomenclador en el extremo descendente.




















Nomenclador lado ascendente y vivienda.

















Galpón de cargas en medio de la solitaria playa. Más atrás se distingue otro similar. Don Pedro de Ibañez y Anchorena, antiguo propietario de campos dió el nombre a la estación que fuera habilitada como de 2ª, para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda . Con Telégrafo. Sección Chás-Altamirano.


















Vista icónica del un paisaje ferroviario rural. Aún con décadas sin tráfico ni vías, la poderosa infraestructura ferroviaria sigue siendo, con su permanencia en el espacio, una invitación al recuerdo y a la  nostalgia. No hay otro transporte terrestre inventado por el hombre que produzca el mismo efecto.



















Brete y corral.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin