Ir al contenido principal

IBAÑEZ (F.C.SUD )

FOTOS Y TEXTOS : Daniel Antonio VIRUÉ




Primera estación del ramal a Ayacucho--considerando el inicio del mismo en el empalme de Chás y no en dicha estación perteneciente a la vía Ranchos--, Ibañez es un paraje rural . El edificio principal se encuentra sobre la izquierda de la vía principal --en el sentido de avance de la progresiva--y está bien mantenido. Las características constructivas son propias de la época de expansión del Sud (1911) y difieren notablemente de Chás que correponde a la 1ª etapa (1870). Más emparentado con el estilo de las estaciones del F.C.B.A.P. aunque de mayores dimensiones que las que esta empresa construía en zonas rurales.

Vista desde la playa de maniobras y en sentido descendente.

 

















La construcción de este ramal se inscribe en la etapa que el F.C.SUD iniciara con el siglo XX. Establecidas sus lineas troncales y asegurado su territorio, la empresa solicitó la autorización para numerosos ramales que le permitirían canalizar mejor las cargas procedentes de zonas servidas por lineas troncales pero un tanto alejadas de las mismas en épocas de malos o inexistentes caminos.
Una Ley del 3 de julio de 1907 autorizaba con modificaciones varios de los ramales solicitados que verían la luz a partir de 1910. El ramal Chás-Ayacucho era de los que atravezaban zonas intermedias ya consolidadas multiplicando la conexión entre ellas y sirviendo a cargas específicas en lugares de acceso complicado. El SUD lo construyó en corto tiempo siguiendo su habitual política de ramales que enlazaban vías troncales y no quedaban en puntas de rieles muertas. Con esto aseguraba el tráfico propio del ramal más el derivado de las otras lineas por interconexión.
Si bien el panorama hoy no es exactamente igual ya que numerosos cultivos han modificado el paisaje, todo el ramal fue construído sobre campos de aptitud esencialmente ganadera. La parte meridional de la cuenca del Salado, con sus extensas explotaciones y su baja densidad de población, circunscribió la carga ferroviaria al ganado en pié destinado a los  frigoríficos y en menor medida carga cerealera. La pérdida de este mercado por parte del ferrocarril--una de las primeras a manos del camión--condenó al ramal al penoso proceso de abandono, cierre y finalmente levantamiento. Sólo pudimos observar rieles en algunos pasos a nivel en las inmediaciones de las estaciones. 









Nomenclador en el extremo descendente.




















Nomenclador lado ascendente y vivienda.

















Galpón de cargas en medio de la solitaria playa. Más atrás se distingue otro similar. Don Pedro de Ibañez y Anchorena, antiguo propietario de campos dió el nombre a la estación que fuera habilitada como de 2ª, para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda . Con Telégrafo. Sección Chás-Altamirano.


















Vista icónica del un paisaje ferroviario rural. Aún con décadas sin tráfico ni vías, la poderosa infraestructura ferroviaria sigue siendo, con su permanencia en el espacio, una invitación al recuerdo y a la  nostalgia. No hay otro transporte terrestre inventado por el hombre que produzca el mismo efecto.



















Brete y corral.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....