Como homenaje en el mes de de tradición, presentamos esta serie de fotos de la estación FARO (F.CSUD)
en un video acompañado por una milonga interpretada por Alberto Merlo que grafica la situación de estas estaciones de ramales clausurados y levantados y de las poblaciones que crecieron con la llegada del ferrocarril.
La estación Faro es la última antes del empalme Dorrego que veremos luego, en la linea que el F.C. SUD tendió en 1911--momento de fuerte expansión y construcción de ramales de la empresa inglesa--desde Defferrari pasando por Copetonas y Oriente. Hacia 1959 cuando comenzó la clausura masiva de ramales secundarios, éste corrió esa suerte. Levantados los rieles--el camino de acceso vá sobre la traza--el pueblo languideció hasta alcanzar su mínima expresión y la estación estuvo al borde de su desaparición por la destrucción y el vandalismo. El hecho casi fortuito de servir de inspiración a un poeta que quiso reflejar la situación de tantas estaciones y localidades que corienron igual suerte, logró su restauración. Hoy, junto a la escuela, es el edificio mejor conservado de la pequeña localidad.
El edificio corresponde en su estilo constructivo a esta etapa del SUD en la que
se verifica un retorno a las formas simples de las primeras construcciones de la linea a Chascomús, sólo que la experiencia ganada proporcionó andenes más anchos, edificios más cortos y de mayor profundidad y altura, previendo ampliaciones posteriores según fuera la necesidad. La estética se mantiene con los ladrillos decorativos pero sólo en los esquineros y las hermosas columnas que soportan la galería aunque han perdido las ménsulas. Una de las fotos que se observa en el video corresponde a su peor momento (2008) , pertenece a Marcelo Bucci y fue publicada en el sitio Plataforma 14.
La estación y la localidad reciben el nombre en alusión al Faro Recalada que se halla en el sector de costa atlántica cercano y hoy jurisdicción de Monte Hermoso. El pequeño poblado nació con el ferrocarril un 14 de Diciembre de 1911 y hoy tiene unos 40 h. Faro fue estación de 1ª habilitada para pasajeros, carga,ecomiendas y hacienda. Con Telégrafo. Sección Defferrari-Coronel Dorrego.
En la estación misma, lápida de la tumba de un inmigrante danés--hay una fuerte colonia de este origen en la zona--caída entre el yuyal.
Viejas casonas en ruinas.
El Club Atlético Faro.
La escuela rural. En los primeros tiempos, la instrucción básica se impartía en el Almacén de Ramos Generales de Don Herminio Fernández que hacía las veces de maestro y "bolichero".
PROXIMAS : Seguimos con el Ramal Chás-Ayacucho del F.C.SUD.
Comentarios
tenía un amigo que vivía en las estación, sus padres cuidaban el lugar....
uf cuanta emoción. Gracias por el recuerdo. abrazo.
VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2022