Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRAS Nº 9


PIQUETE CAMIONERO : en la semana anterior, cuando las exportaciones agrìcolas comenzaban a normalizarse, el gremio de los camioneros cerrò los accesos al Puerto San Martìn, amenazando el normal flujo de mercaderìa a las plantas aceiteras. Màs allà de las diferentes interpretaciones
---algunos sospechan la mano del gobierno detràs del conflicto laboral que en realidad es ajeno a las exportadoras y aceiteras---la situaciòn pone en evidencia la sensiblidad del sistema productivo a un modo de transportaciòn que se ha convertido en cuasi-monopòlico fijando tarifas y condiciones de mercado y que resulta oneroso, ineficiente y de alta incidencia en los ìndices de siniestralidad de nuestras rutas.

VOLVAMOS A LA CARGA :el sistema ferroviario nacional llegò a transportar el 70 % de las cargas movilizadas en el territorio nacional, constituyendo--a excepciòn de la Patagonia Sur--una verdadera red al servicio de toda clase de productores.

VOLVAMOS A LA CARGA : de los 365 millones de tns. que se movilizan de carga actualmente, el ferrocarril transporta apenas 25 millones, es decir un 7 %.

VOLVAMOS A LA CARGA :de los 50 millones de tns. que se transportaban en la dècada del '40
con alrededor de 17.000 millones de tns./km., se pasò en la dècada del '90 a los 8 millones de tns. y 4.ooo millones de tns./km.Desde entonces se ha producido una recuperaciòn, pero basada en los intereses de las operadoras privadas que privilegiaron los ramales troncales y el sistema punto a punto con el abandono de innumerables estaciones intermedias y sus instalaciones.

VOLVAMOS A LA CARGA : en la tabla comparativa de los resultados por operadora, surge que el Belgrano cargas--que sirve a las geografìas màs extensas y postergadas--transportò 757.000
tns. con una distancia media de 976 km.contra , por ej. Ferrosur Roca que transportò 5,52 millones de tns. en una distancia media de 376 km y , por supuesto decuplicò los ingresos.Este es un dato clave en todo anàlisis que se haga de la actual polìtica de transporte.

FUENTE Informaciones y Estudios Econòmicos-Bolsa de Comercio de Rosario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....