Nueva pausa en las recorridas por el Norte Argentino.
Siendo las 8;24 del dìa de hoy partiò de Pilar (F.C.G.U.) el 1er. servicio de T.B.A. hacia Paso de los Toros. Unos cuantos funcionarios y representantes de la empresa y algunos pasajeros hicieron punta. La dupla de Wadlopers con numeraciòn 3201 se hallaba regulando sobre vìa 1ra. de una estaciòn pintadita para la ocasiòn . Personal de A.L.L. en vìa y de T.B.A. en conducciòn se aprestaban para la partida. Veremos que pasa con un servicio que por ahora nos parece experimental. La situaciòn de la vìa que se agrava en la temporada veraniega aumentarà sensiblemente el tiempo de viaje y las posibilidades de accidentes. Los servicios son nuevos, el material rodante no y los problemas son los de siempre.
Cara lavada para iniciar la prestaciòn del servicio, aunque sea como refugio. Los costos operativos seràn una prueba de fuego para el servicio que podrà tener buena demanda estacional si se mejoran las prestaciones--comodidades y velocidad--cosa que hasta ahora no se ha hecho en ningùn ramal.
Buenos , pero incòmodos para tantas horas. .
Servicio de T.E.A. procedente de Posadas, minutos antes de la partida del servicio a Paso de los Toros.
La cuadrilla de A.L.L. , lista para el "seguimiento".
Combinaciòn desde Bs. As. Cuando se efectuaba el retroceso, el personal de A.L.L. situado en el mando de las agujas hacìa señas de detenciòn.....por detràs--y a horario--pasaba el "Marta" descendente de Ferrobaires...... Pròxima a la partida, la dupla retrocede para tomar el cambio y situarse en vìa 2da. desde donde harà su salida. Si el servicio se mantiene y se incrementan las duplas de la formaciòn, habrà que considerar que esta maniobra alcanzarà el Paso a Nivel de la Ruta 25 cuya garita està a cargo de personal de A.L.L. Central......por eso nosotros, como nos gusta simplificar las cosas, proponemos una bitrocha hasta Pilar San Martìn para evitar combinaciones con omnibus. Asì tambien entra en el juego UGOFE y ....cartòn lleno. Evidencia del descuartizamiento de nuestra empresa ferroviaria nacional....... Listo para la partida. Con ilusiones pero con los pies en la tierra, vemos otro servicio de pasajeros que se pone en marcha.
Comentarios
La verdad es que tengo desde la distancia mas preguntas que certezas.
Primero : me parece estupendo que exista un servicio bi-nacional, solo en países que han vivido uno a espaldas del otro puede darse que no exista conexión internacional.
Segundo: algo que es natural en cualquier parte del mundo hoy es un hecho casi inaudito tanto en Argentina como en Uruguay y eso que la Represa de Salto Grande permite el tránsito ferroviario desde hace decenas de años.
La pregunta que me surge es: ¿ porqué se eligió Paso de los Toros como destino ?
Tercero: se piensa en un servicio periódico real o es simplemente una acción política-populista ?
Quién es la empresa o grupo económico que están detrás de esta iniciativa ?
Desde ya muchas gracias por las respuestas.