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CAUCETE (F.C.G.S.M.)

En 1885, a través de una construcción nacional, llega el Andino. La secciòn cuyana partía de Villa Mercedes, pasaba por San Luis, Mendoza y, finalmente, llegaba a San Juan. Las compañías inglesas ante las ventajas de una explotación económica en estos lugares se interesaron por este F.C. que la orientaciòn polìtica del Estado Nacional ponìa en venta. Dos años después, en 1887, el GOA (Gran Oeste Argentino) compra el ramal.En 1913, se abrió el ramal San Juan – Santa Lucía. En 1914, se habilitó el servicio Caucete – Albardón, de este modo quedó conectado el Valle de Tulúm con Bs As. Otro ramal, el Industrial, intercomunicaba todas las bodegas; era una vuelta a la ciudad. Estas vías usaban trocha ancha . Su función era transportar vino desde las bodegas aledañas hasta la estación San Juan y desde allí distribuirlo al conjunto del país. Además, cumplieron un importante rol social, pues brindaron a la población un servicio urbano de transporte.*














Vista del edificio desde el Paso a Nivel lado norte. Habilitada como estaciòn de 1ra. para pasajeros, encomiendas y carga. Equipada con telègrafo y apta para cargar hacienda.*

Caracterìstico tanque de agua del F.C.G.O.A./BAP/F.C.G.S.M.. Debajo , su estructura se ha aprovechado para una precaria casilla de Vìa y Obra.La estaciòn tomò el nombre de la localidad y distrito sanjuanino y la voz alude a un cauce pequeño o reducido.

Vista hacia Albardòn. La vìa pulida y algo balastada por los pedreros de Albardòn de A.L.L. que circulan--a decir por los vecinos--- diariamente cargados hacia el Sur. La empresa A.L.L. tiene el depòsito en Albardòn y los trenes salen hacia Sanchez en la P. de Bs. As. Con destino SIDERAR.
Enana de acceso al desvìo y marco de palancas.


Algo que se salvò pero no por mucho tiempo. En la estaciòn no hay personal ferroviario.


Chatarra, basura y la colunma de la manga de aprovisionamiento de agua. Detràs la estructura de un galpòn. Un cerrado que por las "ventanitas" que se observan en el frente, parece destinado a telèmetro. Al menos es costumbre de esta empresa y en Alianza usan uno similar. Los muchachos que "truqueaban" en la plataforma nos contaron que suele tener otro enganchado que por la descripciòn es un viejo metàlico de pasajeros acondicionado para transporte de personal.
La llegada del F.C. significò progreso pero tambien la depredaciòn del monte de algarrobos que desertificò gran cantidad de tierras. Durante años desde Retamito, Ramblòn y Caucete e depacharon miles de tns. de leña, hasta la desaparaciòn total de esa vegetaciòn que posibilitaba, ademàs de un paisaje diferente del actual, la existencia de ganaderìa extensiva que se alimentaba con las vainas del algarrobo.*



*Fundaciòn Bataller.San Juan al Mundo. Rep. Argentina
*Manual de Estaciones .1ra. Ed. 1958. Ministerio de Transporte. E.F.E.A.



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