El ferrocarril, como ningún otro adelanto de la modernidad, marcó en la historia de San Juan un antes y un después. La construcción de nuevas líneas férreas contribuyó al crecimiento vitivinícola. En agosto de 1910 se inauguró el servicio ferroviario entre la ciudad de San Juan y Córdoba pasando por Serrezuela (ramal A-2). Era una vía realizada por el Estado Nacional y de trocha angosta. La línea contaba con 8 estaciones en la provincia. En un primer momento se pusieron muchas ilusiones en ella pues se rompía el monopolio de la empresa ferroviaria inglesa, la B.A.P., que comunicaba a San Juan con Mendoza. Sin embargo, el hecho de atravesar los llanos riojanos, región poco poblada y sin mayores producciones que ofrecer, implicó que no se obtuviesen los resultados que se esperaban.*
Tambien confluìan los movimientos del Ramal A-7 (aunque formalmente comenzara en empalme Coll) y el A 10 desde Mendoza.
Hoy alberga al Museo de Ciencias Naturales dentro del "Complejo Ferrourbanìstico" .
Habrà sido la hora del ùltimo tren?
La mesa quedò bitrocha ya que le agregaron un par de rieles para poner los "carguitas" que quedaron allì cerca en la est. del San Martìn. Los topes, muy originales.
*Fund Bataller. San Juan al Mundo
Tambien confluìan los movimientos del Ramal A-7 (aunque formalmente comenzara en empalme Coll) y el A 10 desde Mendoza.
Hoy alberga al Museo de Ciencias Naturales dentro del "Complejo Ferrourbanìstico" .
Habrà sido la hora del ùltimo tren?
La mesa quedò bitrocha ya que le agregaron un par de rieles para poner los "carguitas" que quedaron allì cerca en la est. del San Martìn. Los topes, muy originales.
*Fund Bataller. San Juan al Mundo
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