8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

martes, 26 de noviembre de 2013

FARO (F.C.SUD)

FOTOS Y TEXTOS : José Manuel FUENTES


Como homenaje en el mes de de tradición, presentamos esta serie de fotos de la estación FARO (F.CSUD)
en un video acompañado por una milonga interpretada por Alberto Merlo que grafica la situación de estas estaciones de ramales clausurados y levantados y de las poblaciones que crecieron con la llegada del ferrocarril.

La estación Faro es la última antes del empalme Dorrego que veremos luego, en la linea que el F.C. SUD tendió en 1911--momento de fuerte expansión y construcción de ramales de la empresa inglesa--desde Defferrari pasando por Copetonas y Oriente. Hacia 1959 cuando comenzó la clausura masiva de ramales secundarios, éste corrió esa suerte. Levantados los rieles--el camino de acceso vá sobre la traza--el pueblo languideció hasta alcanzar su mínima expresión y la estación estuvo al borde de su desaparición por la destrucción y el vandalismo. El hecho casi fortuito de servir de inspiración a un poeta  que quiso reflejar la situación de tantas estaciones y localidades que corienron igual suerte, logró su restauración. Hoy, junto a la escuela, es el edificio mejor conservado de la pequeña localidad.












































El edificio corresponde en su estilo constructivo a esta etapa del SUD en la que
se verifica un retorno a las formas simples de las primeras construcciones de la linea a Chascomús, sólo que la experiencia ganada proporcionó andenes más anchos, edificios más cortos y de mayor profundidad y altura, previendo ampliaciones posteriores según fuera la necesidad. La estética se mantiene con los ladrillos decorativos pero sólo en los esquineros y las hermosas columnas que soportan la galería aunque han perdido las ménsulas. Una de las fotos que se observa en el video corresponde a su peor momento (2008) , pertenece a Marcelo Bucci y fue publicada en el sitio Plataforma 14.

























La estación y la localidad reciben el nombre en alusión al Faro Recalada que se halla en el sector de costa atlántica cercano y hoy jurisdicción de Monte Hermoso. El pequeño poblado nació con el ferrocarril un 14 de Diciembre de 1911 y hoy tiene unos 40 h. Faro fue estación de 1ª habilitada para pasajeros, carga,ecomiendas y hacienda. Con Telégrafo. Sección Defferrari-Coronel Dorrego.


























En la estación misma, lápida de la tumba de un inmigrante danés--hay una fuerte colonia de este origen en la zona--caída entre el yuyal.

























Viejas casonas en ruinas.











































El Club Atlético Faro.




















La escuela rural. En los primeros tiempos, la instrucción básica se impartía en el Almacén de Ramos Generales de Don Herminio Fernández que hacía las veces de maestro y "bolichero".

























PROXIMAS : Seguimos con el Ramal Chás-Ayacucho del F.C.SUD.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CASALINS (F.C SUD)

Casalins, habilitada en Julio de 1911  en el km. 208  de la  progresiva y siempre en el Partido de Pila, no escapa a las características demográficas de esta parte de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, es la única localidad que figura como pueblo, además de la localidad de Pila que es cabecera. Como en gran parte de la cuenca del Salado, los campos de aptitud ganadera le suministraron carga al tren hasta que fue reemplazado por el camión. Es tambien este tipo de actividad rural la que produce menor parcelamiento y en consecuencia menor densidad demográfica. Casalins--por antiguos propietarios de campos--,mantiene un puñado de viejas casas dispersas y unos 50 habitantes. Estación de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Con telégrado. Sección Chás-Ayacucho.



Desde la calle, hacia Ayacucho, tanque de agua y vivienda en el extremo del cuadro.











































Aceptablemente conservada, presenta un agregado de menor volúmen--a la derecha de la foto--ampliación posiblemente posterior para farolería o zorras de cuadrilla de vías.



















En medio de los cultivos que antes ocupaba la traza y las vías auxiliares, un solitario galpón de cargas.




















Sanitarios.


















Otro de los galpones, de construcción posterior.























Detalle de construcción y ornamentación en el lateral del edificio.





















Vista desde las vías. Bastante "enterita".



















"Del otro lado de la vía" , viejo y cerrado edificio que probablemente cumpliera entre otras, la función de hotel de paso para quienes llegaban a la estación desde campos lejanos. A fines de la década del '50, por ejemplo, la jornada en sulky desde parajes distantes a 6 o más leguas de Gral. Belgrano, insumía, en ciertas épocas del año, todas la horas de luz y era fundamental el horario de llegada o partida de los trenes. Así, estas "esquinas de campo" frente a las estaciones ferroviarias, eran paradas indispensables que hacían de hotel, almacén, club, posta y demás.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

REAL AUDIENCIA (F.C.SUD)




A 73 km. al SO de Pila--cabecera de partido--tuvo algunas casas dispersas que no llegaron a formar pueblo y almacenes de campo. Hoy sólo queda la esucela rural Nº 8 y unas pocas viviendas habitadas. Surgió con la llegada del ferrocarril.
No queda mucho de esta modesta parada agregada por el ferrocarril en 1931. Quizás el edificio fuera instalado en base a viejos cargas de madera como en otra que veremos más adelante en la progresiva.

Parada intercalada entre dos estaciones previas, posiblemente su construcción precaria obedezca a la crisis internacional que ya afectaba la economía nacional y los proyectos ferroviarios. Apenas restos de la plataforma, un cuerpo de sanitarios en un extremo y un par de casillas de madera en el otro. Los escombros de la que fuera platea del edificio de la estación muestran que era reducida.

Vista descendente.


















Aquí se hallaba el "edificio principal".












































Estación de 2da. habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Chás-Ayacucho. Recibe y despacha maquinaria pesada sólo con aviso (E.F.E.A. 1958).La Real Audiencia era la máxima autoridad de justicia de la colonia española. Comenzó a funcionar en 1661 y se mantuvo hasta la Revolución de Mayo.


Vista ascendente. Las casillas auxiliares que se observan todavía en pié formaban parte del precario conjunto edilicio de la estación.




















Sanitarios en el extremo descendente. Unica constricción en mampostería y siguiendo los lineamientos de la estaciones mayores.




















Aún subsisten galpones de acopio frente a la estación y el edificio del que fuera Real Audiencia Fútbol Club.


















En la parte Oeste del cuadro, el galpón de cargas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

IBAÑEZ (F.C.SUD )

FOTOS Y TEXTOS : Daniel Antonio VIRUÉ




Primera estación del ramal a Ayacucho--considerando el inicio del mismo en el empalme de Chás y no en dicha estación perteneciente a la vía Ranchos--, Ibañez es un paraje rural . El edificio principal se encuentra sobre la izquierda de la vía principal --en el sentido de avance de la progresiva--y está bien mantenido. Las características constructivas son propias de la época de expansión del Sud (1911) y difieren notablemente de Chás que correponde a la 1ª etapa (1870). Más emparentado con el estilo de las estaciones del F.C.B.A.P. aunque de mayores dimensiones que las que esta empresa construía en zonas rurales.

Vista desde la playa de maniobras y en sentido descendente.

 

















La construcción de este ramal se inscribe en la etapa que el F.C.SUD iniciara con el siglo XX. Establecidas sus lineas troncales y asegurado su territorio, la empresa solicitó la autorización para numerosos ramales que le permitirían canalizar mejor las cargas procedentes de zonas servidas por lineas troncales pero un tanto alejadas de las mismas en épocas de malos o inexistentes caminos.
Una Ley del 3 de julio de 1907 autorizaba con modificaciones varios de los ramales solicitados que verían la luz a partir de 1910. El ramal Chás-Ayacucho era de los que atravezaban zonas intermedias ya consolidadas multiplicando la conexión entre ellas y sirviendo a cargas específicas en lugares de acceso complicado. El SUD lo construyó en corto tiempo siguiendo su habitual política de ramales que enlazaban vías troncales y no quedaban en puntas de rieles muertas. Con esto aseguraba el tráfico propio del ramal más el derivado de las otras lineas por interconexión.
Si bien el panorama hoy no es exactamente igual ya que numerosos cultivos han modificado el paisaje, todo el ramal fue construído sobre campos de aptitud esencialmente ganadera. La parte meridional de la cuenca del Salado, con sus extensas explotaciones y su baja densidad de población, circunscribió la carga ferroviaria al ganado en pié destinado a los  frigoríficos y en menor medida carga cerealera. La pérdida de este mercado por parte del ferrocarril--una de las primeras a manos del camión--condenó al ramal al penoso proceso de abandono, cierre y finalmente levantamiento. Sólo pudimos observar rieles en algunos pasos a nivel en las inmediaciones de las estaciones. 









Nomenclador en el extremo descendente.




















Nomenclador lado ascendente y vivienda.

















Galpón de cargas en medio de la solitaria playa. Más atrás se distingue otro similar. Don Pedro de Ibañez y Anchorena, antiguo propietario de campos dió el nombre a la estación que fuera habilitada como de 2ª, para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda . Con Telégrafo. Sección Chás-Altamirano.


















Vista icónica del un paisaje ferroviario rural. Aún con décadas sin tráfico ni vías, la poderosa infraestructura ferroviaria sigue siendo, con su permanencia en el espacio, una invitación al recuerdo y a la  nostalgia. No hay otro transporte terrestre inventado por el hombre que produzca el mismo efecto.



















Brete y corral.




lunes, 11 de noviembre de 2013

CHÁS (F.C.SUD )

FOTOS Y TEXTOS (Salvo aclaración) : Daniel VIRUÉ


Ubicada en la progresiva km. 157,67 de la vía Ranchos, esta estación tuvo su importancia como fin de la 1ª sección desde Altamirano y por hallarse en sus inmediaciones el empalme con el que comienza ramal a Ayacucho que en épocas del F.C.G.R. era conocido como Ramal 40. Hasta 1983 además de cargas, circulaban servicios de pasajeros y hasta algún pasajeros ocasional por problemas en la vía de Las Flores.

Dicho ramal, inaugurado por el Sud en 1911  en una de sus últimas expansiones fue clausurado en 1978 y levantado en 2011 destinando sus rieles al tren de la Costa.*
A 17 km. de General Belgrano, Chás es hoy apenas un paraje rural con viviendas dispersas y población en retroceso. En la década del 40 tuvo varios comercios relacionados con la actividad rural. Tiene acceso asfaltado desde la ruta 29 y funciona allí la escuela Nº 8.





Vista desde la calle. El edificio está ocupado por la policía provincial y un dispensario y  en aceptable estado de conservación.
El paraje debe su nombre al hacendado Don Tomás Chás propietario de campos en la zona. Est. de 2ª habilitada para pasajeros, encomiendas , carga y hacienda. Con telégrafo . Sección Altamirano-Chás.































Vista ascendente. Vivienda en la que hoy funciona una despensa.


















El marco de palancas sobre plataforma indica la relevancia de la parada. Desde allí se accionaban accesos a playa y señales ya que el empalme tenía su propio cabin, hoy demolido.




















Vista hacia Las Flores y al  empalme a Ayacucho. La vía principal apenas pisada por los esporádicos cargas de Ferrosur.






















Vista hacia General Belgrano.

























Caserío en el extremo del cuadro formado alrededor de un par de viviendas del personal ferroviario.


















Vista de frente.



















*Plataforma 14.














martes, 5 de noviembre de 2013

GENERAL BELGRANO (F.C. SUD)


 FOTOS Y TEXTOS (Salvo encomillado) : Daniel VIRUÉ


Recorrida invernal para ver que queda del ramal que, partiendo de un empalme a pocos metros de Chás construyó el F.C.SUD hasta Ayacucho en 1911. Pero antes, una visita a Gral. Belgrano y la propia Chás ambas sobre la "vía Ranchos", linea que desde Altamirano unió las Flores y Tandil mucho antes (1870), en una de las primeras expansiones de la entonces "pequeña compañía británica"

La estación, característica de esta 2da. etapa constructiva del F.C.SUD. Los edificios son más amplios y la plataforma más ancha que en las estaciones de 1860. Un tabique cierra el patio interno--más amplio--y conecta con los sanitarios. La puerta central--oculta en la foto--es pasante y permite el ingreso al hall y boleterías desde la calle. Estacionado sobre la vía 1ra. un equipo desmalezar y balastar de Ferrosur que había estado trabajando en el ramal para el lado Chás.



















Habilitada la primera sección entre Plaza Constitución y Chascomús, el 14 de diciembre de 1865, el FC Sud, en sucesivas prolongaciones, construyó un ramal que partiendo desde Altamirano alcanzó Río Salado (hoy General Belgrano) el 19 de marzo de 1871 y el 1º de julio de 1872 se habilitó el tramo a Las Flores, más tarde, el 18 de septiembre de 1876, este ramal llegó a Azul:

"Ya en 1870, el directorio presentó a los accionistas un programa de extensión con un ramal de Altamirano (en la linea a Chascomús) a Azul y otro de Lomas de Zamora a Monte, proponiendo financiar las obras mediante la emisión de bonos o debentures. Aprobado el programa, se comenzó a extender la linea a las Flores, rumbo a Azul, en forma inmediata, argumentando la empresa que no necesitaba autorización del gobierno porque ella había sido dada en el contrato original al facultarla a extender ramales."*


El ramal de Lomas a Monte --y luego a las Flores-- tenía por finalidad arrancar hacia el sudoeste desde un punto más al norte que Altamirano para cercar su propio territorio. Otra pueba de esa estrategia es que años más tarde la propia linea a Dolores--que podríamos llamar "originaria" torció hacia el sudoeste en Maipú hasta alcanzar Ayacucho conformando un rectángulo irregular con la linea Altamirano--Ranchos--Las Flores--Rauch-- Tandil y su conexión con Ayacucho. El ramal --muy posterior--que luego recorreremos es una especie de diagonal  para acercar las vías a los puntos de carga dentro de este cuadrilátero.


























Más allá del entredicho que suscitaría esta cuestión--que luego quedaría resuelta--de construir nuevos ramales sin autorización específica , al Sud no lo preocupaba tanto su rentabilidad-- que venía siendo aceptable en su linea a Chascomús al atravesar campos en expansión ganadera--como las intenciones del F.C.O. (entonces provincial) de extender su linea a Lobos en construcción desde 1869 y prolongarla luego a Saladillo y Azul. Esto podía hacer del Sud un ferrocarril encerrado en la franja costera SE de la provincia en campos poco desarrollados para la agricultura en ese entonces y con numerosos bajíos y zonas inundables. La trascendencia del ramal a Las Flores--el segundo que encaraba la empresa despues de la linea original de 144 km. a Chascomús--cumplió la finalidad de "cercar" un hinterland más amplio impidiendo invasiones de la competencia. Este ramal--todavía no se había llegado a Dolores por la otra linea--definió a la empresa como el verdadero ferrocarril del sur de la Provincia de Buenos Aires.


Aunque la hora y el sol nos jugaron en contra, puede verse en esta toma hacia Altamirano la larga fila de galpones de distinta epoca  y la vía pisada por los cargas de Ferrosur.



















"El poder ejecutivo no puso obstáculo a los trabajos y autorizó a abrir al servicio público la vía de Altamirano a Ranchos (23,847 km.) el 16 de marzo de 1871, de Ranchos al rio Salado--luego Gral. Belgrano--(31,923 km.) el 14 de Abril de año siguiente, y del rio Salado a Las Flores (64,563 km.) el 18 de junio de 1872..Con este ramal el Ferrocarril del Sud se abría hacia el sudoeste y protegía parte de lo que consideraba su zona exclusiva. Tambien incursionaba en los campos de donde todavía provenía un importante tráfico de carretas, que se resistía a ser transportado por ferrocarril"*

Cuando en 1880, la vía de Las Flores alcanzara Bahía Blanca, quedaría conformado, con la vía a Mar del Plata el "doble vallado" que ponía el hinterland del SUD a salvo de intromisiones.























Tanque de agua y bomba. Detrás el perfil del edificio principal y la silueta del equipo matayuyos de Ferrosur.
Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga y encomiendas. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades.. Con Telégrafo .Sección Altamirano-Chás .(E.F.E.A. 1958)

















Pintoresco galponcito de encomiendas original de linea o al menos muy parecido a los galpones de la linea a Chascomús. Las ventanas son posteriores y llama la atención el sobretecho de ventilación.



















Galpón de locomotoras con el techo parcialmente volado.
























Vista desde la calle.

















Otro plano nos muestra el cuadro totalmente parquizado y destinado a uso recreativo.





















Campos que formaban parte del Partido de Las Flores y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, vieron la llegada temprana del Ferrocarril del Sud originando el surgimiento del caserío con el arribo de los obreros de la construcción de la linea y la colonia para el personal estable y de tránsito. El parcelamiento de las grandes extensiones y la entrada en producción facilitada por las vías ferreas trajeron el aumento de la población urbana y rural. A la altura de Villanueva se construyó el 1er. puente de acero en cruzar el rio Salado para que las vías siguieran rumbo al sur. Llamado originariamiente Salado--como la estación--el pueblo se nutrió de inmigrantes mayoritariamente italianos y españoles. En mayo de 1883 se levanta la traza de dos leguas cuadradas de las mejores tierras imediatas a la estación para delimitar el pueblo. Finalmente por ley provincial se funda la ciudad el 1º de Agosto de 1891 con el nombre del creador de la Bandera Nacional.. Hoy, posee 15300 h. dedicados mayormente a las actividades relacionadas con el agro, aunque  tiene fuerte presencia el turismo de fin de semana al que ultimamente se le ha agregado el termal.



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Un sector de la amplia playa está ocupado por viejos cubiertos reciclados y utilizados como museo y centro cultural.




*LOPEZ,Mario Justo : Historia de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. 1857-1886.Lumiere 1991.
Revista Todo Trenes Nº 75 : las expansiones del Sud  (Sergio García).