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GENERAL BELGRANO (F.C. SUD)


 FOTOS Y TEXTOS (Salvo encomillado) : Daniel VIRUÉ


Recorrida invernal para ver que queda del ramal que, partiendo de un empalme a pocos metros de Chás construyó el F.C.SUD hasta Ayacucho en 1911. Pero antes, una visita a Gral. Belgrano y la propia Chás ambas sobre la "vía Ranchos", linea que desde Altamirano unió las Flores y Tandil mucho antes (1870), en una de las primeras expansiones de la entonces "pequeña compañía británica"

La estación, característica de esta 2da. etapa constructiva del F.C.SUD. Los edificios son más amplios y la plataforma más ancha que en las estaciones de 1860. Un tabique cierra el patio interno--más amplio--y conecta con los sanitarios. La puerta central--oculta en la foto--es pasante y permite el ingreso al hall y boleterías desde la calle. Estacionado sobre la vía 1ra. un equipo desmalezar y balastar de Ferrosur que había estado trabajando en el ramal para el lado Chás.



















Habilitada la primera sección entre Plaza Constitución y Chascomús, el 14 de diciembre de 1865, el FC Sud, en sucesivas prolongaciones, construyó un ramal que partiendo desde Altamirano alcanzó Río Salado (hoy General Belgrano) el 19 de marzo de 1871 y el 1º de julio de 1872 se habilitó el tramo a Las Flores, más tarde, el 18 de septiembre de 1876, este ramal llegó a Azul:

"Ya en 1870, el directorio presentó a los accionistas un programa de extensión con un ramal de Altamirano (en la linea a Chascomús) a Azul y otro de Lomas de Zamora a Monte, proponiendo financiar las obras mediante la emisión de bonos o debentures. Aprobado el programa, se comenzó a extender la linea a las Flores, rumbo a Azul, en forma inmediata, argumentando la empresa que no necesitaba autorización del gobierno porque ella había sido dada en el contrato original al facultarla a extender ramales."*


El ramal de Lomas a Monte --y luego a las Flores-- tenía por finalidad arrancar hacia el sudoeste desde un punto más al norte que Altamirano para cercar su propio territorio. Otra pueba de esa estrategia es que años más tarde la propia linea a Dolores--que podríamos llamar "originaria" torció hacia el sudoeste en Maipú hasta alcanzar Ayacucho conformando un rectángulo irregular con la linea Altamirano--Ranchos--Las Flores--Rauch-- Tandil y su conexión con Ayacucho. El ramal --muy posterior--que luego recorreremos es una especie de diagonal  para acercar las vías a los puntos de carga dentro de este cuadrilátero.


























Más allá del entredicho que suscitaría esta cuestión--que luego quedaría resuelta--de construir nuevos ramales sin autorización específica , al Sud no lo preocupaba tanto su rentabilidad-- que venía siendo aceptable en su linea a Chascomús al atravesar campos en expansión ganadera--como las intenciones del F.C.O. (entonces provincial) de extender su linea a Lobos en construcción desde 1869 y prolongarla luego a Saladillo y Azul. Esto podía hacer del Sud un ferrocarril encerrado en la franja costera SE de la provincia en campos poco desarrollados para la agricultura en ese entonces y con numerosos bajíos y zonas inundables. La trascendencia del ramal a Las Flores--el segundo que encaraba la empresa despues de la linea original de 144 km. a Chascomús--cumplió la finalidad de "cercar" un hinterland más amplio impidiendo invasiones de la competencia. Este ramal--todavía no se había llegado a Dolores por la otra linea--definió a la empresa como el verdadero ferrocarril del sur de la Provincia de Buenos Aires.


Aunque la hora y el sol nos jugaron en contra, puede verse en esta toma hacia Altamirano la larga fila de galpones de distinta epoca  y la vía pisada por los cargas de Ferrosur.



















"El poder ejecutivo no puso obstáculo a los trabajos y autorizó a abrir al servicio público la vía de Altamirano a Ranchos (23,847 km.) el 16 de marzo de 1871, de Ranchos al rio Salado--luego Gral. Belgrano--(31,923 km.) el 14 de Abril de año siguiente, y del rio Salado a Las Flores (64,563 km.) el 18 de junio de 1872..Con este ramal el Ferrocarril del Sud se abría hacia el sudoeste y protegía parte de lo que consideraba su zona exclusiva. Tambien incursionaba en los campos de donde todavía provenía un importante tráfico de carretas, que se resistía a ser transportado por ferrocarril"*

Cuando en 1880, la vía de Las Flores alcanzara Bahía Blanca, quedaría conformado, con la vía a Mar del Plata el "doble vallado" que ponía el hinterland del SUD a salvo de intromisiones.























Tanque de agua y bomba. Detrás el perfil del edificio principal y la silueta del equipo matayuyos de Ferrosur.
Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga y encomiendas. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades.. Con Telégrafo .Sección Altamirano-Chás .(E.F.E.A. 1958)

















Pintoresco galponcito de encomiendas original de linea o al menos muy parecido a los galpones de la linea a Chascomús. Las ventanas son posteriores y llama la atención el sobretecho de ventilación.



















Galpón de locomotoras con el techo parcialmente volado.
























Vista desde la calle.

















Otro plano nos muestra el cuadro totalmente parquizado y destinado a uso recreativo.





















Campos que formaban parte del Partido de Las Flores y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, vieron la llegada temprana del Ferrocarril del Sud originando el surgimiento del caserío con el arribo de los obreros de la construcción de la linea y la colonia para el personal estable y de tránsito. El parcelamiento de las grandes extensiones y la entrada en producción facilitada por las vías ferreas trajeron el aumento de la población urbana y rural. A la altura de Villanueva se construyó el 1er. puente de acero en cruzar el rio Salado para que las vías siguieran rumbo al sur. Llamado originariamiente Salado--como la estación--el pueblo se nutrió de inmigrantes mayoritariamente italianos y españoles. En mayo de 1883 se levanta la traza de dos leguas cuadradas de las mejores tierras imediatas a la estación para delimitar el pueblo. Finalmente por ley provincial se funda la ciudad el 1º de Agosto de 1891 con el nombre del creador de la Bandera Nacional.. Hoy, posee 15300 h. dedicados mayormente a las actividades relacionadas con el agro, aunque  tiene fuerte presencia el turismo de fin de semana al que ultimamente se le ha agregado el termal.



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Un sector de la amplia playa está ocupado por viejos cubiertos reciclados y utilizados como museo y centro cultural.




*LOPEZ,Mario Justo : Historia de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. 1857-1886.Lumiere 1991.
Revista Todo Trenes Nº 75 : las expansiones del Sud  (Sergio García).

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.