Ir al contenido principal

GENERAL BELGRANO (F.C. SUD)


 FOTOS Y TEXTOS (Salvo encomillado) : Daniel VIRUÉ


Recorrida invernal para ver que queda del ramal que, partiendo de un empalme a pocos metros de Chás construyó el F.C.SUD hasta Ayacucho en 1911. Pero antes, una visita a Gral. Belgrano y la propia Chás ambas sobre la "vía Ranchos", linea que desde Altamirano unió las Flores y Tandil mucho antes (1870), en una de las primeras expansiones de la entonces "pequeña compañía británica"

La estación, característica de esta 2da. etapa constructiva del F.C.SUD. Los edificios son más amplios y la plataforma más ancha que en las estaciones de 1860. Un tabique cierra el patio interno--más amplio--y conecta con los sanitarios. La puerta central--oculta en la foto--es pasante y permite el ingreso al hall y boleterías desde la calle. Estacionado sobre la vía 1ra. un equipo desmalezar y balastar de Ferrosur que había estado trabajando en el ramal para el lado Chás.



















Habilitada la primera sección entre Plaza Constitución y Chascomús, el 14 de diciembre de 1865, el FC Sud, en sucesivas prolongaciones, construyó un ramal que partiendo desde Altamirano alcanzó Río Salado (hoy General Belgrano) el 19 de marzo de 1871 y el 1º de julio de 1872 se habilitó el tramo a Las Flores, más tarde, el 18 de septiembre de 1876, este ramal llegó a Azul:

"Ya en 1870, el directorio presentó a los accionistas un programa de extensión con un ramal de Altamirano (en la linea a Chascomús) a Azul y otro de Lomas de Zamora a Monte, proponiendo financiar las obras mediante la emisión de bonos o debentures. Aprobado el programa, se comenzó a extender la linea a las Flores, rumbo a Azul, en forma inmediata, argumentando la empresa que no necesitaba autorización del gobierno porque ella había sido dada en el contrato original al facultarla a extender ramales."*


El ramal de Lomas a Monte --y luego a las Flores-- tenía por finalidad arrancar hacia el sudoeste desde un punto más al norte que Altamirano para cercar su propio territorio. Otra pueba de esa estrategia es que años más tarde la propia linea a Dolores--que podríamos llamar "originaria" torció hacia el sudoeste en Maipú hasta alcanzar Ayacucho conformando un rectángulo irregular con la linea Altamirano--Ranchos--Las Flores--Rauch-- Tandil y su conexión con Ayacucho. El ramal --muy posterior--que luego recorreremos es una especie de diagonal  para acercar las vías a los puntos de carga dentro de este cuadrilátero.


























Más allá del entredicho que suscitaría esta cuestión--que luego quedaría resuelta--de construir nuevos ramales sin autorización específica , al Sud no lo preocupaba tanto su rentabilidad-- que venía siendo aceptable en su linea a Chascomús al atravesar campos en expansión ganadera--como las intenciones del F.C.O. (entonces provincial) de extender su linea a Lobos en construcción desde 1869 y prolongarla luego a Saladillo y Azul. Esto podía hacer del Sud un ferrocarril encerrado en la franja costera SE de la provincia en campos poco desarrollados para la agricultura en ese entonces y con numerosos bajíos y zonas inundables. La trascendencia del ramal a Las Flores--el segundo que encaraba la empresa despues de la linea original de 144 km. a Chascomús--cumplió la finalidad de "cercar" un hinterland más amplio impidiendo invasiones de la competencia. Este ramal--todavía no se había llegado a Dolores por la otra linea--definió a la empresa como el verdadero ferrocarril del sur de la Provincia de Buenos Aires.


Aunque la hora y el sol nos jugaron en contra, puede verse en esta toma hacia Altamirano la larga fila de galpones de distinta epoca  y la vía pisada por los cargas de Ferrosur.



















"El poder ejecutivo no puso obstáculo a los trabajos y autorizó a abrir al servicio público la vía de Altamirano a Ranchos (23,847 km.) el 16 de marzo de 1871, de Ranchos al rio Salado--luego Gral. Belgrano--(31,923 km.) el 14 de Abril de año siguiente, y del rio Salado a Las Flores (64,563 km.) el 18 de junio de 1872..Con este ramal el Ferrocarril del Sud se abría hacia el sudoeste y protegía parte de lo que consideraba su zona exclusiva. Tambien incursionaba en los campos de donde todavía provenía un importante tráfico de carretas, que se resistía a ser transportado por ferrocarril"*

Cuando en 1880, la vía de Las Flores alcanzara Bahía Blanca, quedaría conformado, con la vía a Mar del Plata el "doble vallado" que ponía el hinterland del SUD a salvo de intromisiones.























Tanque de agua y bomba. Detrás el perfil del edificio principal y la silueta del equipo matayuyos de Ferrosur.
Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga y encomiendas. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades.. Con Telégrafo .Sección Altamirano-Chás .(E.F.E.A. 1958)

















Pintoresco galponcito de encomiendas original de linea o al menos muy parecido a los galpones de la linea a Chascomús. Las ventanas son posteriores y llama la atención el sobretecho de ventilación.



















Galpón de locomotoras con el techo parcialmente volado.
























Vista desde la calle.

















Otro plano nos muestra el cuadro totalmente parquizado y destinado a uso recreativo.





















Campos que formaban parte del Partido de Las Flores y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, vieron la llegada temprana del Ferrocarril del Sud originando el surgimiento del caserío con el arribo de los obreros de la construcción de la linea y la colonia para el personal estable y de tránsito. El parcelamiento de las grandes extensiones y la entrada en producción facilitada por las vías ferreas trajeron el aumento de la población urbana y rural. A la altura de Villanueva se construyó el 1er. puente de acero en cruzar el rio Salado para que las vías siguieran rumbo al sur. Llamado originariamiente Salado--como la estación--el pueblo se nutrió de inmigrantes mayoritariamente italianos y españoles. En mayo de 1883 se levanta la traza de dos leguas cuadradas de las mejores tierras imediatas a la estación para delimitar el pueblo. Finalmente por ley provincial se funda la ciudad el 1º de Agosto de 1891 con el nombre del creador de la Bandera Nacional.. Hoy, posee 15300 h. dedicados mayormente a las actividades relacionadas con el agro, aunque  tiene fuerte presencia el turismo de fin de semana al que ultimamente se le ha agregado el termal.



.
Un sector de la amplia playa está ocupado por viejos cubiertos reciclados y utilizados como museo y centro cultural.




*LOPEZ,Mario Justo : Historia de los ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. 1857-1886.Lumiere 1991.
Revista Todo Trenes Nº 75 : las expansiones del Sud  (Sergio García).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin