Ir al contenido principal

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro

























  13 febrero 2019

Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa

Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.
Texto: Florencia Gagliardi
A pocos metros de la catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre, sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del Tren de la Costa. En aquel lugar donde hace más de 20 años estuvo de visita la princesa Lady Di y hasta incluso el rey Juan Carlos de España,hoy sólo hay locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura.
Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los años 90. Las escaleras mecánicas no funcionan, los pasillos están oscuros y las persianas cerradas. Ya no hay desfiles ni orquestas y los pocos ruidos que se oyen son de aquellos que atraviesan el lugar, entre el apuro y la curiosidad. En el predio sólo funciona un supermercado, una oficina del Ministerio del Interior, una cochera y una radio. El resto es historia.
Inaugurada en 1995 durante la presidencia de Carlos Menem, la estación ocupa 12 mil metros cuadrados y está ubicada en el casco histórico de San Isidro. Los vecinos recuerdan, con cierta melancolía, cómo era aquel lugar cuando estaba habitado de vida. Sentado al borde de una fuente de agua que ahora está despintada, Diego dice que en la estación había bares, heladerías y cines y no se olvida de la visita de la princesa Diana de Gales. “Había una escuela de magia, funcionaba como un lugar de encuentro. Ahora quedó vacío, esperemos que resurja. Son 20 años que funcionó y es muy grande para estar tanto tiempo abandonado”.
El trayecto del Tren de la Costa está formado por 15 kilómetros y recorre 11 paradas que van desde Vicente López hasta Tigre. Una de la estaciones que permanece en estado de abandono es la de San Isidro. Detrás de las muros de ladrillo que dan al ferrocarril hay un extenso predio comercial casi desierto. Los carteles que algún día señalizaron el paseo de compras están resquebrajados y desteñidos. Las barandas lucen despintadas y las luminarias están rotas.
Griselda vive en San Isidro, es vecina de la estación y dice que todo empezó hace ocho años atrás, cuando lentamente el abandono se apoderó del lugar. “Cuando se creó era un lugar bellísimo para pasear, había un cine, casas de comidas rápidas. Es una pena que semejante construcción esté así, cuando todos los vecinos podríamos disfrutarlo. Hemos perdido todos”.
LA HISTORIA DEL LUGAR
La construcción de la estación de San Isidro empezó en paralelo al Ferrocarril Mitre, entre los años 1891 y 1896. En sus comienzos el trayecto iba desde Retiro al Delta, pero años después de nacionalizarse los trenes, en 1961, el entonces presidente Arturo Frondizi, desactivó ocho estaciones, desde Olivos hasta la localidad tigrense. Pasaron en total 34 años hasta que el tren volvió a circular entre Maipú y Delta, operado por la Sociedad Comercial del Plata, bajo la conducción del Grupo Soldati, que instaló el mítico Tren de la Costa. El día de la inauguración, el 25 de abril de 1995, las imágenes muestran a un Carlos Menem bullicioso, rompiendo una botella de champán contra una de las formaciones para celebrar el acontecimiento.
Al remontarse a la historia, Guillermo López, director del Centro de Investigación Histórica de Vicente López, señala que después de inaugurada la estación, el crecimiento comercial fue exponencial. “Era un lugar de parada obligatoria. Había un shopping hermoso, se hacían espectáculos. Pasaron muchas personalidades importantes”. Hoy, en cambio, lo único que queda es una pincelada de olvido.
VISITAS DESTACADAS
Vestida con un traje de color rosa y una sonrisa radiante, Lady Di fue una de las figuras que estuvo presente en el recorrido del Tren de la Costa. Pocos meses después de inaugurada la estación de estilo inglés, en noviembre de 1995, la princesa de Gales viajó acompañada por el empresario Santiago Soldati, desde Olivos hasta San Isidro, escoltada por guardias de seguridad y cientos de personas que se acercaron a saludarla. Cuando las antiguas vías del tren volvieron a funcionar con formaciones traídas desde España también estuvo presente el rey Juan Carlos de España, quien visitó la estación de San Isidro, rodeado de flashes y fanáticos.El monarca dio paseo entre las estaciones San Isidro y Libertador.
DEPRESIÓN COMERCIAL Y DECLIVE
Claudio Negrete integra la ONG Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y al hablar de la historia de la estación de San Isidro hizo hincapié en el trabajo de los vecinos, que antes de la década de los 90, reclamaron la restauración del tren que había quedado abandonado durante el gobierno de Frondizi. Sin embargo, a diferencia de ese pasado, el escritor y periodista rescata que las formaciones del tren continúen funcionando. “Lo que se deterioró mucho fueron las estaciones. Está ligado a que vencieron los contratos de la vieja administración”.
En lo que todos coinciden es en que el declive comercialllegó hace alrededor de ocho años atrás, cuando terminaron los contratos de la antigua concesión. Al hablar ello, el historiador López sostiene que la decadencia se precipitó por el abuso de alquileres de los anteriores dueños del polo comercial. Así empezó la depresión. “Hoy nos encontramos con la tristeza de ver esto abandonado, esperando que algún día se logre reactivar. Esta estación merece el reconocimiento que corresponde para que vuelva a tener su furor”.
ACTUALIDAD Y FUTURO
El tren fue estatizado en el 2013 por el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo y desde ese momento depende del gobierno nacional. Desde Trenes Argentinos indicaron que el andén, vías y estación fueron mejoradas, aunque el predio comercial se encuentra en estado de pre licitación, con varias empresas que ya participaron de una convocatoria a la espera de que se defina el pliego definitivo y así un nuevo concesionario. “Todavía no está definida la letra chica. Hay personas o grupos que estuvieron interesados y están esperando. El municipio quiere restaurar la zona desde San Isidro y la Costa. La idea es mantener el valor arquitectónico de la estación”, explicaron a Telefe Noticias voceros desde SOFSE.
Actualmente circulan por el Tren de la Costa dos formaciones cada media hora. Aunque en el pasado la idea era que funcionara como un tren turístico, hoy son pocos los que lo utilizan para ese fin. Muchos vecinos piden, además de que se restauren las estaciones abandonadas, que el tren funcione como un medio de transporte con tarifa común, con mayor frecuencia y formaciones adaptadas incluso para aquellos viajan con bicicletas.
Sobre ese punto desde Trenes Argentinos indicaron que hoy por hoy las formaciones tienen un funcionamiento mixto y recalcaron el plan a futuro para revertir los embates del tiempo y el descuido. “No es un tren turístico en este momento. Estamos tratando de realzar la parte comercial. Maipú y San Isidro son las estaciones más abandonadas. La idea es poner en valor todas las estaciones en lo que refiere al polo comercial”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin