Ir al contenido principal

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro

























  13 febrero 2019

Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa

Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.
Texto: Florencia Gagliardi
A pocos metros de la catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre, sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del Tren de la Costa. En aquel lugar donde hace más de 20 años estuvo de visita la princesa Lady Di y hasta incluso el rey Juan Carlos de España,hoy sólo hay locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura.
Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los años 90. Las escaleras mecánicas no funcionan, los pasillos están oscuros y las persianas cerradas. Ya no hay desfiles ni orquestas y los pocos ruidos que se oyen son de aquellos que atraviesan el lugar, entre el apuro y la curiosidad. En el predio sólo funciona un supermercado, una oficina del Ministerio del Interior, una cochera y una radio. El resto es historia.
Inaugurada en 1995 durante la presidencia de Carlos Menem, la estación ocupa 12 mil metros cuadrados y está ubicada en el casco histórico de San Isidro. Los vecinos recuerdan, con cierta melancolía, cómo era aquel lugar cuando estaba habitado de vida. Sentado al borde de una fuente de agua que ahora está despintada, Diego dice que en la estación había bares, heladerías y cines y no se olvida de la visita de la princesa Diana de Gales. “Había una escuela de magia, funcionaba como un lugar de encuentro. Ahora quedó vacío, esperemos que resurja. Son 20 años que funcionó y es muy grande para estar tanto tiempo abandonado”.
El trayecto del Tren de la Costa está formado por 15 kilómetros y recorre 11 paradas que van desde Vicente López hasta Tigre. Una de la estaciones que permanece en estado de abandono es la de San Isidro. Detrás de las muros de ladrillo que dan al ferrocarril hay un extenso predio comercial casi desierto. Los carteles que algún día señalizaron el paseo de compras están resquebrajados y desteñidos. Las barandas lucen despintadas y las luminarias están rotas.
Griselda vive en San Isidro, es vecina de la estación y dice que todo empezó hace ocho años atrás, cuando lentamente el abandono se apoderó del lugar. “Cuando se creó era un lugar bellísimo para pasear, había un cine, casas de comidas rápidas. Es una pena que semejante construcción esté así, cuando todos los vecinos podríamos disfrutarlo. Hemos perdido todos”.
LA HISTORIA DEL LUGAR
La construcción de la estación de San Isidro empezó en paralelo al Ferrocarril Mitre, entre los años 1891 y 1896. En sus comienzos el trayecto iba desde Retiro al Delta, pero años después de nacionalizarse los trenes, en 1961, el entonces presidente Arturo Frondizi, desactivó ocho estaciones, desde Olivos hasta la localidad tigrense. Pasaron en total 34 años hasta que el tren volvió a circular entre Maipú y Delta, operado por la Sociedad Comercial del Plata, bajo la conducción del Grupo Soldati, que instaló el mítico Tren de la Costa. El día de la inauguración, el 25 de abril de 1995, las imágenes muestran a un Carlos Menem bullicioso, rompiendo una botella de champán contra una de las formaciones para celebrar el acontecimiento.
Al remontarse a la historia, Guillermo López, director del Centro de Investigación Histórica de Vicente López, señala que después de inaugurada la estación, el crecimiento comercial fue exponencial. “Era un lugar de parada obligatoria. Había un shopping hermoso, se hacían espectáculos. Pasaron muchas personalidades importantes”. Hoy, en cambio, lo único que queda es una pincelada de olvido.
VISITAS DESTACADAS
Vestida con un traje de color rosa y una sonrisa radiante, Lady Di fue una de las figuras que estuvo presente en el recorrido del Tren de la Costa. Pocos meses después de inaugurada la estación de estilo inglés, en noviembre de 1995, la princesa de Gales viajó acompañada por el empresario Santiago Soldati, desde Olivos hasta San Isidro, escoltada por guardias de seguridad y cientos de personas que se acercaron a saludarla. Cuando las antiguas vías del tren volvieron a funcionar con formaciones traídas desde España también estuvo presente el rey Juan Carlos de España, quien visitó la estación de San Isidro, rodeado de flashes y fanáticos.El monarca dio paseo entre las estaciones San Isidro y Libertador.
DEPRESIÓN COMERCIAL Y DECLIVE
Claudio Negrete integra la ONG Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y al hablar de la historia de la estación de San Isidro hizo hincapié en el trabajo de los vecinos, que antes de la década de los 90, reclamaron la restauración del tren que había quedado abandonado durante el gobierno de Frondizi. Sin embargo, a diferencia de ese pasado, el escritor y periodista rescata que las formaciones del tren continúen funcionando. “Lo que se deterioró mucho fueron las estaciones. Está ligado a que vencieron los contratos de la vieja administración”.
En lo que todos coinciden es en que el declive comercialllegó hace alrededor de ocho años atrás, cuando terminaron los contratos de la antigua concesión. Al hablar ello, el historiador López sostiene que la decadencia se precipitó por el abuso de alquileres de los anteriores dueños del polo comercial. Así empezó la depresión. “Hoy nos encontramos con la tristeza de ver esto abandonado, esperando que algún día se logre reactivar. Esta estación merece el reconocimiento que corresponde para que vuelva a tener su furor”.
ACTUALIDAD Y FUTURO
El tren fue estatizado en el 2013 por el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo y desde ese momento depende del gobierno nacional. Desde Trenes Argentinos indicaron que el andén, vías y estación fueron mejoradas, aunque el predio comercial se encuentra en estado de pre licitación, con varias empresas que ya participaron de una convocatoria a la espera de que se defina el pliego definitivo y así un nuevo concesionario. “Todavía no está definida la letra chica. Hay personas o grupos que estuvieron interesados y están esperando. El municipio quiere restaurar la zona desde San Isidro y la Costa. La idea es mantener el valor arquitectónico de la estación”, explicaron a Telefe Noticias voceros desde SOFSE.
Actualmente circulan por el Tren de la Costa dos formaciones cada media hora. Aunque en el pasado la idea era que funcionara como un tren turístico, hoy son pocos los que lo utilizan para ese fin. Muchos vecinos piden, además de que se restauren las estaciones abandonadas, que el tren funcione como un medio de transporte con tarifa común, con mayor frecuencia y formaciones adaptadas incluso para aquellos viajan con bicicletas.
Sobre ese punto desde Trenes Argentinos indicaron que hoy por hoy las formaciones tienen un funcionamiento mixto y recalcaron el plan a futuro para revertir los embates del tiempo y el descuido. “No es un tren turístico en este momento. Estamos tratando de realzar la parte comercial. Maipú y San Isidro son las estaciones más abandonadas. La idea es poner en valor todas las estaciones en lo que refiere al polo comercial”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.